Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Convento de Regina Coeli de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz, España)

Convento de Regina Coeli de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Convento de Regina Coeli de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz, España)Otras formas

Fechas de existencia:

desde 1488 hasta existente actualmente (Las fechas extremas no corresponden a las fechas extremas del fondo relacionado con la autoridad)

Historia:

El convento cuanta con una tradición que nos da un número de fundadores irreal, de donde brotan dos teorías:

Basándose en los datos de M. de Castro «Monasterios hispánicos de clarisas desde el siglo XIII al XVI» (y otras fuentes) fueron Leonor Mendoza y Enrique de Guzmán los fundadores y según C. Rodríguez Duarte «El mecenazgo de los Duques de Medina Sidonia...» y Velázquez Gaztelu «Fundaciones de todas las iglesias, conventos y ermitas ...» que fue García Díez de Gibraleón en 1579 y que en 1605 el patronato pasaría a Ana de Silva y Mendoza (hija de la princesa de Éboli y esposa del VII duque don Alonso Pérez de Guzmán).

A continuación narro la posible explicación que ha llevado a tal confusión, junto con el resto del recorrido histórico del convento.

Sus orígenes se pierden hasta finales del siglo XV, 1489 cuando los duques Leonor de Rivera y Enrique de Guzmán consiguen la bula papal de Inocencio VIII para fundar un convento de clarisas.

Aunque no será hasta 1519 cuando se consolide la fundación de hijas de Santa Clara con la cesión por parte de García Díaz de Gibraleón de unas viviendas de su propiedad cercanas al convento de dominicas de Madre de Dios para acoger a las beatas asentadas en la zona.

A pesar de ceder gran parte de su fortuna, nunca fue suficiente para el autoabastecimiento de la congregación. Las adecuaciones del edificio a la vida monacal las sufragó la Casa ducal (1533 el VI duque de Medina Sidonia y la condesa de Niebla aumentaron sus ingresos con más donaciones).

El golpe de gracia definitivo lo tuvieron con Ana de Silva y Mendoza, VII duquesa consorte de Medina Sidonia a quien le concedieron el patronato del convento el 8 de noviembre de 1603, en pago por sus aportaciones, que permitieron remodelar de nuevo el edificio.

En 1547 partieron algunas religiosas hacia la ciudad canaria de La Laguna para fundar el monasterio de San Miguel de las Victorias.

A finales de 1572 se levanta el campanario. Entre 1609 y 1607 se reedifica la iglesia del convento de la mano de Cristóbal de Rojas y Alonso de Vandelvira.

EL 30 de junio de 1873 tuvieron que trasladarse las monjas de la Madre de Dios y las Descalzas a este convento, debido a la orden de derribo de sus moradas tan pronto como quedaran vacías. Este traslado fue tan apresurado que se dio en lo más oscuro de la noche.

Contexto:

Por el Plan Colon 92 se mandó restaurar la fachada de la iglesia ya que está incluido en el casco histórico de Sanlúcar de Barrameda, declarado Conjunto Histórico-Artístico el 26 de julio de 1973. Las obras estaban finalizadas y recepcionadas el 25 de mayo de 1993.

Según Antonio Barba Jiménez el 6 de julio de 1607 la duquesa consiguió la primera licencia del Comisario General de la Orden Franciscana para fundar un colegio de niñas en este convento.

Alonso Cano esculpió el Niño Jesús que custodiaba este convento.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

DECRETO 2024/1973 de 26 de julio, por el que se declara conjunto histórico artístico de carácter nacional el casco antiguo de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). BOE Num. 202 de 23 de Agosto de 1973

Fuentes

ATIENZA LÓPEZ, Ángela. Tiempos de conventos: una historia social de las fundaciones en la España moderna. Universidad de La Rioja. Madrid: Marcial Pons, Ediciones de Historia, S.A., 2008 ISBN: 978-84-96467-73-6 Depósito Legal: M. 37.526-2008. Disponible en Google Books.

CRUZ ISIDORO, Fernando. Alonso de Vandelvira (1544-ca. 1626/7): tratadista y arquitecto andaluz. Universidad de Sevilla. Sevilla: Secretarado de publicaciones de la Universidad de Sevilla, 2001. ISBN: 84-472-0655-6. Disponible en Google Books.

RODRÍGUEZ DUARTE, María del Carmen. El mecenazgo de los Duques de Medina Sidonia sobre el convento de religiosas clarisas de Regina Coeli de Sanlúcar de Barrameda. GRAÑA CID, María del Mar, MARTÍ MAYOR, José. Las clarisas en España y Portugal. Congreso Internacional, Salamanca, 20-25 septiembre 1993. Actas II. VOl. II. Madrid: 1994. ISBN: 84-7047-051-S Depósito Legal: M-38744-19994.Págs 805-818.

ANTEQUERA LUENGO, Juan José. Persecución anticatólica en Cádiz y Sanlúcar de Barrameda. Subasta, por Fermín Salvochea, de la Custodia gaditana (1873). España: Editorial Facediciones. ISBN: 978-84-9986-029-9. Disponible en Google Books.

Relaciones

Clarisas  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Convento de Santa Clara de San Cristobal de La Laguna (Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, España)  ( Producto de una división; En 1547 partieron algunas religiosas hacia la ciudad canaria de La Laguna para fundar el monasterio de San Miguel de las Victorias. )

Convento de Santa Teresa de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz, España)  ( Es miembro de; EL 30 de junio tuvieron que trasladarse las monjas de la Madre de Dios y las Descalzas a este convento, debido a la orden de derribo de sus moradas tan pronto como quedaran vacías. Este traslado fue tan apresurado que se dio en lo más oscuro de la noche. )

Relaciones familiares :

Ducado de Medina-Sidonia  - Fundador (En constante relación con este monasterio a lo largo del tiempo.)

Guzmán Meneses, Enrique de (?-1492)  - Fundador (Sus orígenes se pierden hasta finales del siglo XV, 1489 cuando los duques Leonor de Rivera y Mendoza y Enrique de Guzmán consiguen la bula papal de Inocencio VIII para fundar un convento de clarisas. Basándose en los datos de M. de Castro «Monasterios hispánicos de clarisas desde el siglo XIII al XVI» (y otras fuentes) fueron Leonor de Mendoza y Enrique de Guzmán los fundadores y según C. Rodríguez Duarte «El mecenazgo de los Duques de Medina Sidonia.» y Velázquez Gaztelu «Fundaciones de todas las iglesias, conventos y ermitas ..» que fue García Díez de Gibraleón en 1579 y que en 1605 el patronato pasaría a Ana de Silva y Mendoza (hija de la princesa de Éboli y esposa del VII duque don Alonso Pérez de Guzmán).)

Mendoza Rivera, Leonor de (s. XV)  - Fundador (Sus orígenes se pierden hasta finales del siglo XV, 1489 cuando los duques Leonor de Rivera y Mendoza y Enrique de Guzmán consiguen la bula papal de Inocencio VIII para fundar un convento de clarisas. Basándose en los datos de M. de Castro «Monasterios hispánicos de clarisas desde el siglo XIII al XVI» (y otras fuentes) fueron Leonor de Mendoza y Enrique de Guzmán los fundadores y según C. Rodríguez Duarte «El mecenazgo de los Duques de Medina Sidonia.» y Velázquez Gaztelu «Fundaciones de todas las iglesias, conventos y ermitas ..» que fue García Díez de Gibraleón en 1579 y que en 1605 el patronato pasaría a Ana de Silva y Mendoza (hija de la princesa de Éboli y esposa del VII duque don Alonso Pérez de Guzmán).)

Silva Mendoza, Ana de (1560-1610)  - Fundador (Obtiene el patrocinio; El golpe de gracia definitivo lo tuvieron con Ana de Silva y Mendoza, VII duquesa consorte de Medina Sidonia a quien le concedieron el patronato del convento el 8 de noviembre de 1603, en pago por sus aportaciones, que permitieron remodelar de nuevo el edificio.)

Documentos

Productor de:

  • Archivo Histórico Nacional  (1)

Documentos relacionados:

  • Archivo Histórico de la Nobleza  (1)
  • Archivo Histórico Nacional  (2)