Institución
Archivo General Central (Alcalá de Henares, Madrid, España)Otras formas
desde 1858-07-17 hasta 1939-08-11
El Archivo General Central se crea mediante Real Decreto de 17 de julio de 1858, con el propósito de sustituir al ya colapsado y demasiado alejado de la Corte Archivo General de Simancas. Se ubicó en las instalaciones del Palacio Arzobispal de la ciudad de Alcalá de Henares, cercana a la capital y su función fue recibir la documentación generada por las diversas Secretarías de Despacho una vez finalizada su tramitación y cuando la frecuencia de su consulta hubiera disminuído. Asimismo, también recibió la documentación procedente de los organismos suprimidos a raíz de la Reforma de 1834, llegando a custodiar un volumen cercano a los ciento cincuenta mil legajos.
El 11 de agosto de 1939, por causas que todavía no han sido suficientemente aclaradas, fue pasto de las llamas.
El Archivo General Central se estructuró en cuatro grandes secciones:
1- Clero: Compuesta por la documentación generada por la Iglesia Magistral de Alcalá entre los siglos XVI y XVIII.
2- Ministerios: Recogía la documentación generada entre los siglos XVI y XIX por los siguientes organismos y sus antecesores:
2.1- Fomento
2.2- Gobernación
2.3- Guerra
2.4- Presidencia del Consejo de Ministros
3- Tribunal de Cuentas.
4- Protocolos Notariales de Alcalá anteriores al año 1832.
En el siglo XIX el Archivo General de Simancas, en funcionamiento desde el reinado de Felipe II, no podía asumir las competencias de custodia de la documentación generada por los diferentes ministerios debido, por una parte, a su saturación y a la lejanía de la Corte, por otra.
En estas circunstancias, en 1858 se crea, por Real Decreto de 17 de julio, un nuevo Archivo General Central, cuya sede se fija en Alcalá de Henares, localidad cercana a Madrid.
Real Decreto, de 17 de julio de 1858, de creación del Archivo General Central.
Archivo General del Estado
Exposición "Palacio de los Obispos: Archivos Abiertos" (2009-10-01 - 2009-12-31)