Person - Cordero Camarón, Darío (1839-post. 1905)

Cordero Camarón, Darío (1839-post. 1905)

Identification

Type:

Person

Preferred form:

Cordero Camarón, Darío (1839-post. 1905)Other forms

Fechas de existencia:

Cuenca (España)  1839 - 1905

History:

Archivero y bibliotecario español.

Nació en Cuenca en octubre de 1839. Hijo del funcionario Feliciano Cordero Hernando, natural de Madrid, y de Regina Camarón Grande, natural de Cuenca; hermano de Ramona y Anacleta Cordero Hernando.

Obtuvo el título de bachiller en el Instituto Cardenal Cisneros. Después, estudió en la Escuela Superior de Diplomática obteniendo el Grado de Archivero-Bibliotecario en 1863. A partir de entonces será miembro del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Anticuarios, pues en 1863 escribió al Director General de Instrucción Pública para optar a una de las plazas vacantes en concurso. Será nombrado ayudante de tercer grado en el Archivo General Central de Alcalá de Henares ese mismo año. Ascendió a ayudante de segundo grado en 1866. Sin embargo, comenzaron sus problemas de salud, fiebres tercianas, que serán recurrentes durante toda su vida, impidiéndole muchas veces acudir a su destino o pidiendo licencias y prórrogas para restablecer su salud.

En 1869 fue destinado al Archivo Histórico Nacional (AHN) de Madrid; no obstante, solicitó que, sin perjuicio de su nuevo destino, pudiera continuar trabajando en las Bibliotecas de El Escorial y de Palacio Real, donde le habían comisionado desde la Dirección General del Patrimonio. En 1870 fue trasladado de nuevo al Archivo General Central de Alcalá de Henares, pero pidió licencia para mantenerse en el Archivo Histórico Nacional.

Fue destinado en 1872 en comisión de servicios al Convento de Santiago en Uclés (Cuenca) para preparar la transferencia de la documentación exclaustrada del denominado "Archivo General de Uclés de la orden de Santiago" desde la Casa Conventual en Uclés hasta Madrid. Por los servicios prestados en esta misión le fue concedida la Cruz de Caballero de la Orden de Isabel la Católica.

En 1873 solicitó una comisión de servicios por el encargo de la Delegación de Patrimonio para arreglar la Biblioteca de El Escorial y al año siguiente, el Gobierno de la I República le encargó la clasificación del Archivo Central del Ministerio de Fomento.

En 1889 ascendió a oficial de 1º grado y en 1992 fue nombrado jefe de tercer grado del Cuerpo de Facultativos de Archiveros, Bibliotecarios y Anticuarios. En 1894 estuvo trabajando en la Biblioteca Nacional (BNE) con Marcelino Menéndez Pelayo, año en el que se donó a la BNE la obra de Francisco Asenjo Barbieri, amigo de ambos.

En 1897 fue destinado al Archivo Provincial de Hacienda de Ávila y finalmente, obtuvo el traslado al Archivo Provincial de la Hacienda de Madrid. En 1901 ascendió a jefe de primer grado y se jubiló en 1905. Estando ya jubilado, le fue concedido los honores de Jefe Superior de Administración Civil.

Internal Structure-Genealogy:

Sus padres son María Regina Camarón Grande y Feliciano Cordero Hernando, oficial 2º de la Administración de Rentas en Palencia y más adelante, en Cuenca. Tuvo dos hermanas Ramona y Anacleta Cordero Camarón.

Occupations

Profesión (Es realizada por):

Archiveros

Profesión (Es realizada por):

Bibliotecarios

Profesión (Es realizada por):

Archiveros

Related Authorities

Family relationships :

Cordero Hernando, Feliciano  - Descendant (Es hijo/a de)

See ancestors

External Links

Escalafón del Cuerpo Facultativo de Bibliotecarios, Archiveros y Anticuarios en 15 de Noviembre de 1885:

Biblioteca Nacional de España: Dario Cordero y Camarón

Escalafón del Cuerpo Facultativo de Bibliotecarios, Archiveros y Anticuarios en 1 de Octubre de 1867:

Filosofía en Español: Darío Cordero y Camarón

Archivero ayudante de tercer grado:

Gaceta de Madrid: Darío Cordero y Camarón

Fichero de autoridades:

VIAF: Cordero, Darío fl. 1871

Documents

Producer of:

  • No Units of Description associated.