Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Convento de Santa Clara de Astudillo (Palencia, España)

Convento de Santa Clara de Astudillo (Palencia, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Convento de Santa Clara de Astudillo (Palencia, España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1354 hasta existente actualmente

Historia:

Pasa el señorío de Astudillo, por expreso deseo del rey Pedro I a Beatriz de Castilla, en el año de 1354 y por contar esta con un año de edad, ejercerá en su nombre su madre, María de Padilla.

El convento no fue fundado como de de monjas clarisas como se suele afirmar, si no de monjas Urbanitas, por acogerse a la reforma hecha por Urbano V. Actualmente las urbanitas son clarisas.

Y de ese mismo año es la bula fundacional (data del 5 de abril) y fue expedida por el papa Inocencio VI en Aviñón. Al año siguiente ya comenzaron a llegar sus primeras religiosas, llegando a necesitar una pronta amplificación en 1357.

Que sea popularmente conocido como real monasterio, o que en algunas bulas o breves se identifique al fundador como Pedro I, es sintomático del apoyo regio con el que contaron, no sólo del monarca nombrado, sino también de su enemigo Enrique II.

En la segunda mitad del siglo XV se realizan modificaciones arquitectónicas y se añade un claustro junto a la iglesia.

Por el decreto del 18 de octubre de 1868, las religiosas se ven obligadas a abandonar el convento para instalarse con la comunidad del convento de la misma orden ubicado en Astudillo (Palencia). Pudieron retrasar el traslado hasta junio de 1870, cuando fueron trasladadas y agregadas. El 7 de febrero de 1872 pudieron regresan a Aguilar de Campoo.

En 1951 vuelven a recibir franciscanas clarisas de Aguilar del Campoo, por la necesidad impuesta por la avanzada edad de nuestra comunidad. Ambas llegan a fundar un convento en Angola, a donde parten nueve compañeras. Más recientemente otro grupo ha partido hacia La Laguna, en Tenerife.

En 1960 se sustituye el claustro del siglo XV debido a su mal estado de conservación.

Contexto:

En la actualidad existe un museo conventual llamado «Astudillo Santa Clara-museo» en lo poco que quedan de las instancias de lo que en su día fueron los palacios de Pedro I y María de Padilla.

Los lugares señalados en como administración del patrimonio monástico y recaudación de tributos y rentas señoriales pueden no ser los únicos.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Ejercicio de la jurisdicción señorial en  La Puebla de Valdavia (Palencia, España)  Obs.:  La abadesa tenía jurisdicción civil y criminal sobre el «Barrio de la Puebla» de treinta vecinos.

Lugares

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

Decreto 191/1995, de 31 de agosto, por el que se declara bien de interés cultural, con categoría de conjunto histórico, a favor del casco histórico de Astudillo (Palencia). BOE núm 235, de 2 de octubre de 1995, páginas 29067 a 29067.

Relaciones

Clarisas  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Convento de Santa Clara de Aguilar de Campoo (Palencia, España)  ( Acogen religiosas de esta comunidad; En el año de 1870 fueron agregadas y trasladadas a este convento las monjas de Aguilar del Campoo a causa de los decretos de exclaustración, cuya aplicación pudieron retener un tiempo pero no evitar. El 7 de febrero de 1872 regresan a Aguilar de Campoo. En 1951 vuelven a recibir a algunas franciscanas clarisas de Aguilar del Campoo, por la necesidad impuesta por la avanzada edad de nuestra comunidad. Ambas llegan a fundar un convento en Angola, a donde parten nueve compañeras. )

Convento de Santa Clara de Carrión de los Condes (Palencia, España)  ( Producto de una fusión; Durante dos años las religiosas del Convento de Santa Clara de Carrión de los Condes se traslada al Convento de Astudillo. La aplicación de las medidas de exclaustración de la Revolución de 1868 produce importantes pérdidas económicas a la comunidad de Carrión hasta obligarlas a hacer esta mudanza temporal. En 1870 logran regresar a su convento en el que aún permanece una comunidad de religiosas clarisas. )

Convento de Santa Clara de San Cristobal de La Laguna (Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, España)  ( Reciben monjas de este monasterio.; En 1951 vuelven a recibir franciscanas clarisas de Aguilar del Campoo, por la necesidad impuesta por la avanzada edad de nuestra comunidad. Ambas llegan a fundar un convento en Angola, a donde parten nueve compañeras. Más recientemente otro grupo ha partido hacia La Laguna, en Tenerife. )

Inocencio VI (1282-1362, papa)  ( El título se concede a; Y de ese mismo año es la bula fundacional (data del 5 de abril) y fue expedida por el papa Inocencio VI en Aviñón )

Pedro I (1334-1369, rey de Castilla)  ( Tiene como proveedor a; Que sea popularmente conocido como real monasterio, o que en algunas bulas o breves se identifique al fundador como Pedro I, es sintomático del apoyo regio con el que contaron, no sólo del monarca nombrado, sino también de su enemigo Enrique II. La fundadora es María de Padilla. )

Enlaces Externos

Catálogo de autoridades:

VIAF

Documentos

Productor de:

  • Archivo Histórico Nacional  (1)

Documentos relacionados:

  • Archivo Histórico de la Nobleza  (1)
  • Archivo Histórico Nacional  (2)
  • Archivo General de Indias  (1)