Spanish Archives - Ministry of Education, Culture and Sport

Corporate Body - Convento de Santa Clara de Carrión de los Condes (Palencia, España)

Convento de Santa Clara de Carrión de los Condes (Palencia, España)

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Convento de Santa Clara de Carrión de los Condes (Palencia, España)Other forms

Dates of existence/Biographical dates:

from 1231 to existente actualmente

History:

El convento se funda en el año 1231. Algunas discípulas directas de Santa Clara se instalan en Carrión de los Condes cuando peregrinaban a Santiago de Compostela.

Inicialmente se instalan en un beaterio a las afueras del pueblo. Ya en 1255 el Papa Alejandro IV autoriza el traslado de las religiosas al interior del municipio.

En la misma época Mencía de Portugal, sobrina del rey Fernando III de Castilla, se convierte en la protectora de la comunidad. Se preocupa por facilitar en traslado y una nueva ubicación apropiada para lo que compra la antigua iglesia de los canónigos del Sancti Spiritus que adapta, además, como casa conventual.

La inauguración oficial del nuevo convento con autorización otorgada por bula papal de Clemente IV, se haría en 1266.

La nobleza de la zona favoreció notablemente al nuevo convento por lo que gozaron de épocas de esplendor. Este hecho se observa por medio de las numerosas obras de restauración y ampliación que se llevarían a cabo en las instalaciones del convento hasta el siglo XVII.

Ya en el siglo XIX comienzan los problemas que afectarían a esta casa, al igual que al resto de conventos españoles.

Con la invasión francesa durante la Guerra de Independencia, concretamente en 1811, todos los bienes del convento resultan incautados.

En 1835, con la aplicación de los decretos de exclaustración de Mendizabal, el convento es expropiado de todos sus bienes y propiedades.

Con la revolución de 1868, las religiosas se ven obligadas a abandonar el convento para instalarse con la comunidad del convento de la misma orden ubicado en Astudillo (Palencia).

Logran regresar en 1870 y desde entonces no han vuelto a abandonar la casa.

En la actualidad la comunidad de religiosas se dedica a la elaboracióny venta de dulces. Ademas regentan un albergue y una hospedería como medios para mantener el convento activo.

Functions

(Function) He/She carries out/ perform:

Administración del patrimonio monástico

(Function) He/She carries out/ perform:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Mandates/Legal Sources

Sources

MADOZ, Pascual. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Tomo V. Madrid. 1845-1850.

PARES: CÓDIGO ES.28079.AHN/3.1.3.13.215//

Related Authorities

Clarisas  ( He/She is a member of )

Associative relations :

Convento de San Miguel de Carrión de los Condes (Palencia, España)  ( Resulted from the merger of; Al resultar exclaustrada en 1835 la comunidad de San Miguel, sus religiosas se ven obligadas a abandonar su convento para instalarse en el de Santa Clara de la misma villa de Carrión de los Condes. )

Convento de Santa Clara de Astudillo (Palencia, España)  ( Resulted from the merger of; Durante dos años las religiosas del Convento de Santa Clara de Carrión de los Condes se traslada al Convento de Astudillo. La aplicación de las medidas de exclaustración de la Revolución de 1868 produce importantes pérdidas económicas a la comunidad de Carrión hasta obligarlas a hacer esta mudanza temporal. En 1870 logran regresar a su convento en el que aún permanece una comunidad de religiosas clarisas. )

External Links

Catalogo Virtual de Conventos y Monasterios de España:

Monestir

Pagina Web Congregación:

Pagina Web Clarisas

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documents

Producer of:

  • No Units of Description associated.

Related documents:

  • Archivo Histórico de la Nobleza  (1)
  • Archivo de la Real Chancillería de Valladolid  (2)
  • Archivo Histórico Nacional  (1)