Institución
Convento de Santa Clara de Astudillo (Palencia, España)Otras formas
desde 1354 hasta existente actualmente
Pasa el señorío de Astudillo, por expreso deseo del rey Pedro I a Beatriz de Castilla, en el año de 1354 y por contar esta con un año de edad, ejercerá en su nombre su madre, María de Padilla.
El convento no fue fundado como de de monjas clarisas como se suele afirmar, si no de monjas Urbanitas, por acogerse a la reforma hecha por Urbano V. Actualmente las urbanitas son clarisas.
Y de ese mismo año es la bula fundacional (data del 5 de abril) y fue expedida por el papa Inocencio VI en Aviñón. Al año siguiente ya comenzaron a llegar sus primeras religiosas, llegando a necesitar una pronta amplificación en 1357.
Que sea popularmente conocido como real monasterio, o que en algunas bulas o breves se identifique al fundador como Pedro I, es sintomático del apoyo regio con el que contaron, no sólo del monarca nombrado, sino también de su enemigo Enrique II.
En la segunda mitad del siglo XV se realizan modificaciones arquitectónicas y se añade un claustro junto a la iglesia.
Por el decreto del 18 de octubre de 1868, las religiosas se ven obligadas a abandonar el convento para instalarse con la comunidad del convento de la misma orden ubicado en Astudillo (Palencia). Pudieron retrasar el traslado hasta junio de 1870, cuando fueron trasladadas y agregadas. El 7 de febrero de 1872 pudieron regresan a Aguilar de Campoo.
En 1951 vuelven a recibir franciscanas clarisas de Aguilar del Campoo, por la necesidad impuesta por la avanzada edad de nuestra comunidad. Ambas llegan a fundar un convento en Angola, a donde parten nueve compañeras. Más recientemente otro grupo ha partido hacia La Laguna, en Tenerife.
En 1960 se sustituye el claustro del siglo XV debido a su mal estado de conservación.
En la actualidad existe un museo conventual llamado «Astudillo Santa Clara-museo» en lo poco que quedan de las instancias de lo que en su día fueron los palacios de Pedro I y María de Padilla.
Los lugares señalados en como administración del patrimonio monástico y recaudación de tributos y rentas señoriales pueden no ser los únicos.
Decreto 191/1995, de 31 de agosto, por el que se declara bien de interés cultural, con categoría de conjunto histórico, a favor del casco histórico de Astudillo (Palencia). BOE núm 235, de 2 de octubre de 1995, páginas 29067 a 29067.