Corporate Body - Convento de Santa Isabel de Valladolid (España)

Convento de Santa Isabel de Valladolid (España)

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Convento de Santa Isabel de Valladolid (España)Other forms

Dates of the activity:

from 1244 to existente actualmente (La fecha incial de actividad es anterior a la fecha inicial extrema del fondo relacionado con la autoridadLa fecha final de actividad es posterior a la fecha final extrema del fondo relacionado con la autoridad)

History:

Fundado a extramuros de la villa en el año 1247, en vida de Santa Clara y por una compañera suya, dándole la advocación de Todos los Santos (Algunas fuentes afirman que el breve pontificio nunca ofició esta advocación).

Al ser uno de los primeros en guardar rigurosa clausura fue beneficiado hasta elevarlo a un estado muy floreciente por pontífices, reyes, obispos y particulares: Alfonso XI, Pedro , Juana Manuel de Villena (1339-1381), Enrique III (1391 1411 , Catalina de ME- su madre Doña Catalina y su tío el infante Don Fernando), Juan I, Juan II, Enrique IV (1455), Juan rey de Navarra, . lo cual facilitó que se perdiera la estructura antigua en pro de las continuas reformas.

La primitiva iglesia se hallaba donde está el actual coro bajo.

Las principales capillas del templo original son las de Inés de Guzmán y Alonso de Castilla.

A instancias de Arias del Villar se construyó la iglesia actual en el año 1495, en cuya capilla mayor se encuentran los enterramientos de las familias Bomiseni y Nava.

Fue renovada en el siglo XVIII y finalizada en 1742.

Tanto Inocencio IV como Clemente IV les concedieron diferentes gracias espirituales. El primero encarga mediante bula al abad y cabildo de Valladolid que tomen este convento bajo su amparo y protección y mediante breve autorizó al convento a adquirir bienes en propiedad. Gracias a este último breve el «Conde don Sancho» dona unas once casas que poseía junto a la iglesia de San Esteban con una escritura fechada en febrero o marzo de 1371 y confirmada por Juana Manuel de Villena (1339-1381).

En 1823 ante la inminente llegada del Duque de Angulema a Valladolid, «El Empecinado» (Juan Marín Díez) fue a buscar como rehén a la esposa del general absolutista Carlos O'Donell que estaba refugiada en este cenobio. Fue detenido por el pueblo.

En 1860 instalan provisionalmente a las Salesas Reales provenientes de Madrid hasta que verificaron su clausura del monasterio de las señoras Comendadoras de Santa Cruz, en el año 1865.

Guerra de Independencia Española, 1808-1814

Description: En 1823 ante la inminente llegada del Duque de Angulema a Valladolid, «El Empecinado» (Juan Marín Díez) fue a buscar como rehén a la esposa del general absolutista Carlos O´Donell que estaba refugiada en este cenobio. Fue detenido por el pueblo que salvaguardó la clausura del convento.

 

Functions

(Function) He/She carries out/ perform:

Administración del patrimonio monástico

(Function) He/She carries out/ perform:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

(Function) He/She carries out/ perform:

Ejercicio de la jurisdicción señorial

Places

Localization:

Valladolid (España)

Related Authorities

Castilla, Sancho de (1342-1374)  ( It is sponsored by; El «Conde don Sancho» dona unas once casas que poseía junto a la iglesia de San Esteban con una escritura fechada en febrero o marzo de 1371 y confirmada por Juana Manuel de Villena (1339-1381). )

Associative relations :

Clarisas  ( He/She is a member of )

Inocencio IV (ca.1185-1254, papa)  ( Relacionado por tramitación administrativa.; Tanto Inocencio IV como Clemente IV les concedieron diferentes gracias espirituales. El primero encarga mediante bula al abad y cabildo de Valladolid que tomen este convento bajo su amparo y protección* y mediante breve autorizó al convento a adquirir bienes en propiedad. )

External Links

Catálogo de Autoridades:

VIAF