Dirección General del Tesoro

Identity statement area

Supplied Title:

Dirección General del Tesoro

Date of creation:

1512  -  1833

Level of description:

Fondo_en

Context

Archival History:

La documentación fue remitida en 1850 por la Dirección General del Tesoro, organismo creado en 1845. En los primeros días del mes de enero ingresó la documentación correspondiente a los Inventarios 1 al 15 en el mismo orden en que figura en la actualidad. Los Inventarios 16 al 23 ingresaron el 27 del mismo mes. El Inventario 24, el más numeroso e importante, ingresa a finales de marzo. Se completa la transferencia en abril y mayo con los inventarios 25 al 50. Lo más probable es que esta documentación perteneciese en exclusiva a la Tesorería General, que parece se estabiliza como organismo independiente pero a la vez estrechamente ligado al Consejo de Hacienda en 1584. Ello explicaría la existencia de documentación correspondiente a la Contaduría Mayor de Hacienda y al propio Consejo de Hacienda. Por su específica misión de control del cargo y data, a la documentación de los siglos XVI y XVII se uniría desde 1717 la de la Tesorería General borbónica con sus dos contadurías de ingreso y gastos (Valores y Distribución) y la independiente de Millones, las tres con la categoría de Generales. Las series de mercedes y títulos, que en el siglo XVII estarían adscritas a una contaduría de data, pasarán en el siglo siguiente a la Contaduría General de Distribución, razón que justifica su existencia en este fondo.

Content and Structure

Scope and Content:

El contenido se halla íntimamente relacionado con las funciones asignadas a cada organismo.En la documentación procedente de la Contaduría Mayor de Hacienda prevalecen las órdenes de pago o libranzas, previsiones de ingresos y gastos anuales, consultas sobre el variadísimo abanico de materias hacendísticas, expedientes de exención de cobro de ciertos encabezamientos, relación de rentas...La documentación del Consejo de Hacienda añadirá a la anterior lo relativo a ingresos extraordinarios :incorporación de jurisdicciones, venta de alcabalas, concesiones de villazgos, ingresos por los arbitrios aplicados en la década de 1630, asientos de hombres de negocios, etc. La documentación de ambos organismos se halla primordialmente en el Inventario 24.
. La Tesorería General contiene la relación de ingresos y gastos obtenidos y pagados por el Tesorero General. Los ingresos se refieren a contribuciones de lo extraordinario, quedando fuera de su ámbito de competencia los ordinarios, en especial las rentas ordinarias y los servicios votados en Cortes. En cuanto a los pagos, se destinaban preferentemente a la Guardas de Castilla , artillería, embajadas, correos, galeras y gastos extraordinarios del Rey. Es lógico que los ingresos estén en consonancia con la evolución de los arbitrios extraordinarios (sal, papel sellado, donativo, media annata...). La documentación de la Tesorería General relativa a los siglos XVI y XVII se halla en el Inventario 24; la de los siglos restantes en las series con dicha denominación, a la que se debe añadir la de las dos contadurías que la intervenían: Valores y Distribución.
La documentación de la Contaduría de Millones casi arranca desde la mitad del siglo XVII. En esta época, coincidiendo con su incorporación al Consejo de Hacienda, se modifica la recaudación del servicio de millones aplicando el sistema de arrendamiento por provincias. Las copias de tales arriendos así como las cartas de recudimiento se hallan en el Inventario 4, con cuya documentación se puede reconstruir el monto de lo recaudado por este servicio desde la mitad del siglo XVII y todo el siglo XVIII.
Las series relativas a mercedes y títulos contienen, en el caso de las primeras, el registro de cada una de ellas, con indicación de la fecha de concesión, y la certificación del Secretario del Consejo respectivo sobre la merced o mercedes concedidas con anterioridad al suplicante; requisito éste imprescindible para la concesión de la nueva merced y su asiento en el Registro. En relación a las hidalguías y títulos, contienen el traslado o copia de los mismos. Tanto unas series como otras poseen un alto valor genealógico y prosopográfico.

Conditions of Access and Use

General Conditions of Access:

©MECD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Finding Aids:

- Dirección General del Tesoro. (Inventario 1 al 50). . 390 h. 32 cm. Mecanografiado. Inventario nº 27.

- Dirección General del Tesoro. (Inventario 24, parte) / Margarita Cuartas Rivero. . 101 h. 32 cm. Mecanografiado.

- Dirección General del Tesoro. (Inventario 24, parte). Índice del inventario 75 / Eduardo Gómez -Llera. . 206 h. 32 cm. Mecanografiado

- Dirección General del Tesoro. . 2v. 32 cm. Ms. Inventario nº 27.

- Dirección General del Tesoro. Inventario 24 / Margarita Cuartas Rivero. . 213 h. 31 cm. Mecanografiado.

- Dirección General del Tesoro. Inventario 24, legajos 662-671. Venta de Jurisdicciones: autos de posesión, medidas y amojonamientos, con vecindarios y planos: Años 1550-166[sic]/ Margarita Cuartas Rivero, Mª del Carmen Fernández-, [19--?]. 25h. 31cm. Mecanografiado.

- Dirección General del Tesoro. Inventario 24. Catálogo del legajo 648 / Manuel Mejías revisado, comprobado y numerado en 1985 por Margarita Cuartas Rivero. 84 h. 29 cm. Ms.

- Dirección General del Tesoro. Inventario 24. Catálogo del legajo 649 / Manuel Mejías revisado, comprobado y numerado en 1985 por Margarita Cuartas Rivero. 115 h. 29 cm. Ms.

- Dirección General del Tesoro. Inventario 24. Informes de contadores a la Junta de Incorporación sobre las rentas enajenadas. Años 1707 a 1820, legajos 333 y 363-644. . 483 h. 33 cm. Ms. Inventario nº 32.

- Dirección General del Tesoro. Inventario 24. Inventario de los legajos de cédulas de confirmación. . 2 v. 33 cm. Ms. Inventario nº 31.

- Dirección General del Tesoro. Inventario 24. Índice. Legajos 280 a 310. Años 1541-1810. Venta de lugares, alcabalas, oficios. . 47 h. 33 cm. Mecanografiado. El inventario nº 26, folios 332 a 724 describe esta documentación.

- Dirección General del Tesoro. Inventario 7, 9, 11, 13, 14, 22 / Margarita Cuartas Rivero. . 173 h. 31 cm. Mecanografiado.

- Dirección General del Tesoro: Información general e Índice de los Inventarios mecanografiados anteriores / Francisco Javier Álvarez Pinedo. . 47 h. 30 cm. Mecanografiado.

- Documentos referentes a títulos de Castilla / Mariano Alcocer Martínez. 2ª ed. corr. y aum. / Ricardo Magdaleno Redondo. Valladolid. . 151 p. 22 cm. (Catálogos del Archivo de Simancas; 9).

- Inventario Alfabético de los Títulos de Castlla que existen en el negociado de lanzas de la Dirección General del Tesoro, Inventario 24.-, [18--?]; 34 cm. Ms.-Inventario nº 29

- Mercedes de la Cámara: Índice de títulos. . 128 h. 33 cm. Ms. Inventario nº 28. Índice alfabético.

- Títulos de Indias /Terminado de redactar, ordenado y clasificado por Ricardo Magdaleno, y en cuya redacción han intervenido José María de la Peña, Miguel Bordonau y Ángel de la Plaza. Valladolid. . 1980 p. 26 cm. (Catálogos del Archivo de Simancas; 20). Apéndice de los Títulos de Indias e Índice sistemático, onomástico y general.

- Índice alfabético de los apellidos que se encuentran en el Inventario de Hidalguías: Los documentos de este índice alfabético se hallan en los legajos 1 al 5 del Inventario 5 y en los legajos 426 al 431 del Inventario 24. . 271 h. 33 cm. Ms. Inventario nº 30.

Related documentation

Existence and Location of Copies:

Está microfilmada la documentación contenida en el Catálogo 'Títulos de Indias' seleccionada de distintos fondos del grupo de fondos denominado Dirección General del Tesoro .Integrada por 107 rollos de película, puede consultarse y obtenerse las reproducciones a partir de este soporte en el Archivo General de Simancas.

Other Related Units:

La multiplicidad de organismos hacendísticos existentes en la Sección y su interdependencia, explican que la documentación de la Dirección General del Tesoro complemente a la mayoría de dichos órganos: al Consejo y Juntas de Hacienda por la documentación procedente de la Contaduría Mayor y del propio Consejo; a Expedientes de Hacienda por la existencia de informes valorativos de las jurisdicciones de localidades puestas en venta; a la Escribanía Mayor de Rentas en sus series asientos, cambios, cédulas, libranzas en lo 'extraordinario'; a Contadurías Generales por sus series de Tesorería General y Contaduría de Millones (en ésta hasta la primera mitad del siglo XVII); a Contaduría Mayor de Cuentas por la fiscalización de las cuentas de los propios Tesoreros Generales. La documentación del siglo XVIII, por su parte, complementa, igualmente por las mismas razones, los tres bloques hacendísticos de este siglo: Secretaría y Superintendencia de Hacienda y Contaduría Mayor de Cuentas, 4 ª época. Las series de mercedes e hidalguías complementan a la Secretaría del Despacho de Gracia y Justicia, mientras que las de títulos son un complemento de las Secretarías del Despacho respectivas (Guerra, Hacienda, Marina e Indias) y de la Contaduría Mayor de Cuentas.

Extent and medium

4609 Legajo(s) .