Cartas de Ruy Falero al Emperador solicitando se le pague su salario, que pueda capitanear una expedición al Nuevo Mundo, y aconsejándole el ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Cartas de Ruy Falero al Emperador solicitando se le pague su salario, que pueda capitanear una expedición al Nuevo Mundo, y aconsejándole el envío de armadas anuales [¿a la Especiería?].

Signatura:

PATRONATO,34,R.22

Fecha Creación:

1523-03-22 , Sevilla (España)

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.41091.AGI//PATRONATO,34,R.22

Contexto

Historia Archivística:

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Indias (España)

Nombre de otros agentes relacionados:

Archivo General de Indias (Sevilla, España) - Coleccionista

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Dos cartas de Ruy Falero (que firma como "Rudriguo Faleyro") a Carlos I, fechadas el 22 de marzo de 1523 [en Sevilla]:

- En la primera, da noticias sobre: la llegada de embajadores de Francia a Portugal; la cantidad que el monarca portugués daría a Carlos I "por la Espeçiería" (400.000 ducados anuales); y los intentos de un caballero luso por atraerlo al servicio del rey de Portugal. Reitera su voluntad de seguir sirviendo a la Corona española, aunque pide se le pague el sueldo y acostamiento que consideraba se le debía, así como que le diera licencia para armar una o dos naos a su costa.
- En la segunda, recomienda enviar [¿a la Especiería?] todas las naos que se pudiere anualmente, organizadas en armadas, para minimizar costes, aumentar la seguridad de la navegación, y asegurar el control de los territorios descubiertos. Asimismo insiste en ser enviado él en la expedición junto a sus cartas e instrumentos, mejor que otro que "no lo puede entender tan bien como yo". Termina suplicando que se le pague lo que a su juicio se le debe de sueldo de capitán.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Estado de Conservación:

REGULAR

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

2 Documento(s) .  3 hojas + 2 carpetillas.