Plano topográfico del encauzamiento del reguero del Chapín a su paso por el Convento de San Dictino de Astorga (León)

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Plano topográfico del encauzamiento del reguero del Chapín a su paso por el Convento de San Dictino de Astorga (León)

Signatura:

PLANOS Y DIBUJOS,DESGLOSADOS,883

Fecha Creación:

1832-09-04 , Astorga (León, España)

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.47186.ARCHV//PLANOS Y DIBUJOS,DESGLOSADOS,883

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Forma de Ingreso:

TRANSFERENCIA

Nombre de otros agentes relacionados:

Archivo de la Real Chancillería de Valladolid (España) - Coleccionista

Sánchez Ibáñez, Perfecto (1804-1883) - Autor

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Se representa todo el trazado del reguero del Chapín desde la presa madre de la Moldería, situada en el arrabal norte de la ciudad de Astorga, en la esquina superior derecha, hasta su salida en el lugar de La Colada como arroyo del mismo nombre, al borde de las tierras de sembradura del Obispado, coloreadas en ocre. A partir de ese punto, en el que se alcanzaban ya unos 1.100 metros desde la boca, el reguero se utilizaba intensamente para el riego de todas las propiedades particulares de la vega, cuya minuciosa representación, en especial de huertos y linares, se extiende en la parte inferior del plano.

La clave del asunto litigoso era el paso subterráneo del cauce por el recinto del Monasterio de San Dictino, y su nuevo encauzamiento tras las obras de reconstrucción del edificio, al finalizar la Guerra de la Independencia. Por esa razón, el centro de la imagen está ocupado por todo el recinto monástico, que incluye los solares reaprovechados, la nueva planta ampliada, la iglesia erigida en el lado Oeste y la gran huerta del lado opuesto.

De esta forma, en una única representación, puede observarse la planta del hoy desaparecido monasterio, concluso poco antes de 1830 y simultáneamente, todos los trazados alternativos propuestos para el reguero: el curso primitivo (letra D) los cursos a instancias del cabildo de la catedral y del síndico del común (letras B y C) y la desviación hecha por la comunidad dominica para atender las necesidades de los dos huertos de su propiedad: el pequeño llamado del Prior y el grande de San Dictino (letra E).

En el lado derecho del plano se dibuja el camino que unía Astorga con San Román de la Vega.

Incluye explicación de la clave alfabética inserta:
«Explic[aci]on de d[ic]ho plano. A. Parte de la presa denom[ina]da del Chapin B. Cauce abierto por condescendí[enci]a de las partes á costa del Yl[ustrimis]mo Dean y Cabildo de esta ciudad. C. Otro dispuesto p[o]r el Pro[curado]r Sindico del Ayuntam[ien]to de 829. D. Antiguo p[o]r donde primeram[en]te se condujeron las aguas ... V. Siguen las mas de las posesiones que se riegan por el cauce F de la Colada»

Fechado, firmado y rubricado por el autor, en el ángulo inferior derecho.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Dibujo a pluma en tinta, coloreado a la aguada ; ms., col.

Estado de Conservación:

Restaurado

Observaciones sobre el Estado de Conservación:

Intervención realizada en 2015 Pequeños rasgados en el lado inferior y en los márgenes

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Extraído de: PL CIVILES,TABOADA (OLV),CAJA 4224,2; Pleito del Convento de San Dictino de Astorga, Orden de Santo Domingo, con el Obispo y la Catedral de dicha ciudad, Manuel Antonio Molina, Margarita Fernández, Bernardo Seco y otros vecinos, sobre el curso del reguero del Chapín y el riego de las propiedades de la vega. Pueden consultarse los planos aportados por las otras partes litigantes, asociados al mismo pleito, en las signaturas: PLANOS Y DIBUJOS,DESGLOSADOS,884 PLANOS Y DIBUJOS,DESGLOSADOS,885 PLANOS Y DIBUJOS,NO DESGLOSADOS,108 PLANOS Y DIBUJOS,NO DESGLOSADOS,109

 Notas

Notas:

Título formal:
«Plano Topográfico en que se demuestra parte del cauce titulado del Chapin, Convento y huerta de S[a]n Dictino, sitio y direccion que han llevado y se intenta dar/ a las aguas de d[ic]ho reguero por dentro y al rededor de d[ic]ho Convento hasta entrar en la Colada y posesiones del Cabildo Ec[lesíasti]co y particulares de la Ciudad de/ Astorga.»

El convento de San Dictino, de fundación altomedieval, era el más antiguo de la ciudad de Astorga. Se encontraba en el arrabal de Puerta de Rey, y quedó completamente arruinado tras la Guerra de la Independencia. Con motivo de su reconstrucción, se desvió provisionalmente el agua del reguero del Chapín, que partía de la presa de la Moldería Real, situada sobre los ríos Tuerto y Porcos, al norte de la ciudad.

El reguero, que suministraba agua a la población del arrabal, atravesaba el propio edificio del convento por un encañado subterráneo, y resurgía al otro lado con el nombre de arroyo de La Colada. Al asentar los cimientos de la nueva construcción se produjeron daños en la estructura subterránea, procediéndose a la reedificación del cauce, que cambió su trazado original. Comenzó entonces una ardua disputa que se elevó en 1828 al corregidor de Astorga y después a la Real Chancillería, entre la comunidad dominica, el síndico del común y los regantes afectados, entre ellos el Obispo y el Cabildo que fueron quienes, finalmente, encabezaron la apelación.

El procurador síndico de Astorga había realizado dos croquis de propia mano para el proyecto de nuevo encauzamiento, incorporados al proceso en 1829. Pero el fiscal de Chancillería ordenó en 1832 un nuevo reconocimiento y plan topográfico, en el que debían actuar como peritos maestros arquitectos elegidos por las partes, y en el que debía figurar el curso primitivo. Al no avenirse, cada parte eligió su propio arquitecto y aportó su propio plano. La referencia de estos documentos figura en la documentación asociada.

Soporte y Volumen

1 Plano(s) en Papel .  Tamaño  47 x66 CM . 

Mapas

Escala Original:

Escala gráfica de 120 varas castellanas [= 28,8 cm]

Escala Reducida:

Escala [ca.1:348]

Observaciones:

Orientado con torre en media rosa de 9 vientos; con el N al NE del plano. Flechas señalando la dirección de la corriente.

Tiene Hidrografía:

Sí

Tiene Planimetría:

Sí

Tiene Toponimia:

Sí

Relieve :

Otro(s)