Carta de Andrés de Simón Pontero remitiendo copia de 51 instrumentos con su rotulata, y su índice

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Carta de Andrés de Simón Pontero remitiendo copia de 51 instrumentos con su rotulata, y su índice

Signatura:

ESTADO,2943,Exp.16

Fecha Creación:

0888-01-13  -  1487-06-20

Fecha Formación:

1751-12-07  -  1751-12-21

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.28079.AHN//ESTADO,2943,Exp.16

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Contiene:
1. Índice de instrumentos
2. Copia de narrativa de la invasión sarracena, y lamentable toma de Barcelona por 4 reyes moros, el de Córdoba entre ellos, 26 de junio de 986. Lleváronse unos cautivos hermanos, pactaron entre si que el que volviese heredase y fuese dueño absoluto de sus bienes. Uno de ellos estando en Zaragoza enfermó y murió haciendo testamento sacramental, y entre otras mandas o legados, hizo uno a Nuestra Señora el Pilar de Zaragoza: Hubo litigio y declaración de los jueces de aquel tiempo; y todo lo ocurrido se entenderá por esta escritura que es bien notable, aunque de latinidad muy macarrónica.
3. Copia de asignación de renta usurpada al cabildo y canónigos de Vich, aplicación y dotación de ella hecha a dicha Santa Iglesia Catedral por su obispo Berenguer con calidad de arzobispo metropolitano y otros prelados sufragáneos. Año 1097.
4. Copia de aviso que se dio a Barcelona desde el sitio de Granada, que para su conquista de poder de los moros tenía puesto Fernando el Católico puesto de un particular suceso y alevosía intentada contra las reales personas, de cuya fatal desgracia milagrosamente se libertaron. 20 de junio de 1487.
5. Índice de algunas concordias y reales alianzas de príncipes en guerra ofensivas y defensivas, testamentos, enlaces y matrimonios de personas reales. Aunque se encuentran en el Archivo de Barcelona muchísimas más escrituras de esta clase se ha omitido copiarlas por excusar mayor prolijidad.
6. Copia de la presentación de dos edificios eclesiásticos hecha por Fernando II de Aragón en la Iglesia de Caller, en virtud de bula de Julio II sobre que pudiese nombrar en sus dominios dicho rey, algunas dignidades, canonicatos y prebendas, como más por extenso se reconoce por esta copia. Año 1507.
7. Copia de concesión de algunas gracias, indulto y nuevas leyes impuestas por Jaime I de Aragón a sus vasallos del condado de Montpellier que acreditan el dominio y legitimidad de este tributo que han obtenido los reyes de Aragón, independiente de los de Francia, porque a instancia y mediación de su rey con el de Aragón, les fue otorgada y dispensados los privilegios que en esta escritura se contienen. 18 de diciembre de 1257.
8. Copia de donación de la ciudad y campo de Tarragona otorgada por el arzobispo den Bernardo en 1051 con algunas reservas a favor del conde de Barcelona Ramón Berenguer IV.
9. Copia de obligación y promesa que el rey moro de Denia hizo a favor de Jaime I de Aragón de serle fiel, pagarle la cuarta parte de las villas y castillos que tenía que dar otros en Venes y las demás firmezas que se le pedían. 20 de abril de 1229.
10. Copia de concordia y alianza entre Jaime I de Aragón y el rey de Denia, titulado de Valencia, Zeid Abuzeid, en que arreglaron sus respectivos ofrecimientos y promesas acerca de la conquista del Reino de Valencia. 28 de mayo de 1236.
11. Copia de carta de Pedro IV de Aragón en 19 de mayo de 1365 al arzobispo de Tarragona y otros tres obispos más, les da la noticia del viaje que hace Leonor de Sicilia por mar a Barcelona, y que para la restauración de la Corona, y vitalidad publica conviene allí su asistencia; los requiere y ordena que luego partan a Barcelona para ayudar a la reina en sus negocios.
12. Copia de exhortación y requerimiento que hace Pedro IV de Aragón de 14 de octubre de 1364, al obispo de Tortosa sobre los clérigos súbditos que habitan en el Reino de Valencia paguen los impuestos y derechos de que hablan las constituciones de aquel reino y en las que asistió y prestó su consentimiento el mismo obispo.
13. Copia de intervención puesta por Pedro IV de Aragón al obispo de Vich el 17 de marzo de 1366, sobre los procedimientos que había contra el baile de Manresa quitándole este oficio eligió el rey juez y asesores limitando el tiempo en que debían sentenciar, absolver y condenar, dejando en el ínterin libre a dicho bayle, persona y bienes; y estorbándole servir el oficio, otro trienio las constituciones de Cataluña se nombró otro y que hiciese justicia en cuando quería tomársela por si el obispo.
14. Copia de respuesta de Pedro IV de Aragón al conde de Ampurias de 12 de mayo de 1370, sobre su queja contra el obispo de Gerona porque había mandado contar las casas y vecindario de sus estados. La providencia y remedio que sobre ello ha dado escribiendo a dicho obispo, que no prosiga y la admisión que esta novedad le ha causado.
15. Copia de carta real escrita a Berenguer, obispo de Gerona el 12 de mayo de 1360, en la que se le manda cese y se abstenga en el exceso de las ordenes que había expedido para señalar y contar las casas y fuegos de ellas de Castellón de Ampurias, conminándole con ásperos procedimientos en caso de continuar en negocio tan gravoso al infante, como conde de Ampurias y al rey en ofensa de sus regalías.
16. Copia de carta de Pedro IV de Aragón dada en mano a 11 de enero de 1363 para que el obispo de Valencia quitase el estorbo y contradicción del clero en el pago de lo que se les repartió y debieron contribuir a la fábrica reparación de murallas y otras obras públicas de la ciudad de Valencia. Se manda a dicho obispo que pague y todo el clero, su contingente.
17. Copia de carta de Pedro IV de Aragón a 6 de octubre de 1374, al arzobispo y Santa Iglesia Catedral de Zaragoza para que libre enteramente entregasen las rentas de 12 capellanes domésticos suyos sin necesitar la residencia de sus beneficios porque tenía dispensa papal de Clemente VI y derecho a su percepción.
18. Copia de mandato real al obispo de Urgel para que no hiciese guerra en seis meses a Sicardo de Lorato y sus vasallos, cuya tregua concedía a ambos dicho rey como soberano, y en fuerza de las constituciones y usatges de Cataluña.
19. Pedro IV habiendo nombrado por veguer de Zaragoza y su campo a Bernardo de Foix, y estorbándole el ejercicio Francisco de Palmerola, nombrado veguer por el arzobispo, manda que usen ambos de la jurisdicción como sus antecesores de tal suerte que quita al del arzobispo la suya sino permite el uso de la real y se da orden al gobernador de Cataluña para que cumpla así y le imponga las más severas penas en caso de resistencia. 6 de diciembre de 1363.
20. Habiendo procedido el obispo de Tortosa contra los colectores de derecho de imposición curial del reino de Valencia que debían pagar y se repartió a los eclesiásticos de dicho obispado y pueblos de Valencia a él sujetos. Manda Pedro IV de Aragón al obispo que les absuelva de las censuras, les deje obrar libremente en su comisión y cobranza porque de lo contrario usará de su potestad real y tomará las más graves, severas y sensibles providencias. 21 de septiembre de 1361.
21. Copia de carta dirigida al obispo de Valencia en que se le dice y manda que no continúe los procedimientos y amenazas de destierro del reino a don Ramón de Montecateno, sobre el pleito y litigio de los diezmos de la villa de Villamarchant que intenta apropiarse dicho obispo; porque necesitando su persona para la guerra y hallándose a nombrar jueces árbitros a cerca de la disputa, se le haría notable agravio en no admitirlos y usaría el rey de sus regalías como le convenía. Año 1361.
22. Habiendo escrito al obispo y oficiales de la ciudad de Valencia Pedro IV, que suspendiesen los procedimientos contra Pedro Molet sobre las tercias o diezmos de Alcarraz de Zocafort en que tenía su derecho fundado. Parece no tuvo efecto y repitió segunda carta con relación de la primera y en defensa de su justicia manda que se sobresea y cese en semejantes procedimientos hasta que conociendo de ellos su chanciller y ministros se resuelva lo conveniente reservándolo hasta la conclusión de la guerra en que se hallaba.
23. Copia de declaración de Pedro IV de Aragón de 27 de septiembre de 1366, sobre que el obispo de Gerona y clero debían contribuir a los reparos y obras de murallas que había mandado hacer para defensa de la ciudad.
24. Copa de carta real al obispo de Valencia y sus oficiales de 3 de septiembre de 1364, para que cesen en los procedimientos y apremios contra Pedro de Cual, a quien tenía concedidas las tercias décimas de Zacarfort. Este instrumento acredita que los obispos intentaban la percepción de estos derechos, y que los reyes han conservado esta regalía, y defendiéndola con vigor y tesón como se reconoce por este documento. 3 de septiembre de 1364.
25. Copia de censuras del arzobispo de Tarragona contra el bayle o alcalde de Cambrils porque recibía los réditos consignados a un beneficiado de Santa María del Camino propia del real patronato fundándose en este derecho y la presentación que tenía hecha, amonesta a dicho arzobispo no moleste ni haga novedad suspendiendo los procedimientos en pena de que procedía el rey contra los perturbadores y usurpadores de sus derechos y regalías. 5 de julio de 1365.
26. Copia de carta de Pedro IV al obispo de Valencia, 10 de septiembre de 1365, para que absolviese de las censuras impuestas al rector y capellanes reales contra quienes procedía dicho obispo apremiándolos a que pagasen su contingente destinado a las obras de muralla y fosos; los exime el rey como patrón de dichos beneficios dotados de su real hacienda. Manda queden exentos y se les restituyan las prebendas y ejecución conminando sus fuertes procedimientos en la defensa de sus derechos.
27. Copa de llamamiento de Pedro IV de Aragón de 18 de agosto de 1361 al arzobispo de Tarragona y a los obispos de Barcelona y Lérida.
28. Copia de bula de Urbano II del año 1091, en la que narra la ocupación de Tarragona por los sarracenos, el tiempo que la mantuvieron, la conquista y recobro que logró el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV, la sujeción que de ella hizo a la Santa sede con censo de 25 libras de plata cada quinquenio, y restitución de la dignidad metropolitana promovido a ella con retención del obispo de Vich.
29. Copia de la aprobación apostólica de la visita que hizo de la Santa Iglesia de Vich un obispo sabinense, legado de Gregorio IX y creación de siete canónigos con que completó el número capitular de ella. 7 de enero de 1231.
30. Copia de la elección per aclamationen como obispo de Vich al abad del Monasterio Benedictino de Amer, 17 de febrero de 1202.
31. Copia de representaciones y peticiones hechas a Su Santidad (No dice a cual) por el rey de Aragón (No dice a cual), sobre que le concediese las décimas rentas de todos los eclesiásticos de su reino por cuatro años: el derecho de imposición sobre comercio y otras gracias.
32. Copia de escritura en que se refieren las pretensiones y reparos que ocurrieron al tiempo de establecer la silla episcopal de Mallorca. Nombramiento que hizo Jaime I de Aragón en 6 de noviembre de 1230, del primer obispo y concordia con el de Barcelona y su cabildo en lo sucesivo.
33. Copia de constitución otorgada en el año 1163 entre el conde de Barcelona Ramón Berenguer I, los obispos, los abades y clero por la cual fueron arreglados los fueros e inmunidad de la Iglesia con la distinción de las que estaban situadas intra castra.
34. Copia de carta o rescrito de Benedicto VI, en que aprueba y reconoce como obispo de Vich a Fruía y manda al arzobispo de Narbona y demás prelado de Cataluña lo tengan por tal obispo. En pena de excomunión mayor de que solamente exceptúa a los condes de Barcelona y su hijo Raimundo.
35. Copia de mandatos reales sobre que algunos clérigos de Mallorca no cumplen con la obligación de sus beneficios, se les amonesta perentoriamente cumplan enteramente con las cargas impuestas por el fundador, en pena que se les dará a otros sacerdotes más observantes.
36. Copia de dos escritos del papa Juan XIV (983 - 984, no pone fecha exacta) dirigidos a los obispos de Urgel, Barcelona y Otelna, y al cabildo de la Santa Iglesia de Gerona, en que se les da aviso de la agregación del arzobispado de Tarragona al obispado de Vich y haber confesado esta dignidad metropolitana a otro obispo de Vich a quien los demás obispados debían estar sujetos como al metropolitano.
37. Copia de mandato de Pedro IV de Aragón al comandante general de Mallorca se prevenga a los beneficiados que obtienen prebenda de patronato real, asistan a la celebración de oficios a la iglesia de Santa María Magdalena por su orden o turno; se queja de la observancia y resuelve que a costa de ellas asista cualquier sacerdote a la celebración y se le descuente su renta a los principales que no cumplen con su instinto. 15 de agosto de 1364.
38. Copia de bula de Juan XII en que, a solicitud del conde de Barcelona Borrell II, se agregó al obispado de Vich la metrópoli dignidad archiepiscopal de Tarragona permitiendo que en los obispados sufragáneos vacantes se eligiesen y consagrasen en Vich. Fue nombrado primer arzobispo en esta unión, ejerciendo como metropolitano el obispo Ato.
39. Copia de privilegio pontificio de Juan XII para el uso de palio que debía tener como arzobispo metropolitano el obispo de Vich, Ato.
40. Copia de privilegio y aprobación de Urbano II de 23 de diciembre de 1276, a favor de la Santa Iglesia de Catedral de Vich de la dignidad de capital, y rentas de su mensa las cuales se enumeran; y permiso de que las vacantes de obispo continúen en el nombramiento y elección de sucesor a la mitra.
41. Copia de bula del papa Juan (No especifica número) que trata de las cualidades y aptitudes poco pías del sacerdocio antes de colocarse en él; y que reconociese la Iglesia de Gerona al arzobispo Ato observando sus disposiciones y mandato. (No figura fecha).
42. Copia de bula de Benedicto VI nombrando obispo de Vich a Fruía, a cuyo favor se dio este privilegio papal y confirmación de dicho obispado con expresión de todas las iglesias y límites no sólo de Vich sino también de Manresa, cuyo obispado fue desmembrado y agregadas algunas parroquias al de Solsona. (No figura fecha).
43. Copia de consagración de la Santa iglesia Catedral de Vich dedicada a los apóstoles San Pedro y San Pablo, que se hizo en el año 1038 por Guifredo arzobispo de Narbona y otros prelados, a la que también asistió la condesa de Barcelona y su nieto el conde Raimundo; nombrado obispo de dicha iglesia Oliva, fue declarada por libre e inmune a cualquier tributo; fue dotada de todos os bienes y rentas que ya tenía y en adelante adquiriera.
44. Copia de concilio del año 906 que hace referencia a otro anterior al que asistieron obispos, abades y Wifredo conde e Barcelona, en la santa Iglesia Catedral, y con calidad de metropolitano de la provincia el arzobispo de Narbona. El obispo de Vich se quejó del gravamen y tributo impuesto a su dignidad de contribuir anualmente al arzobispado de Narbona con una libra de plata, cuyo tributo era injusto pidió la revocación, libertad y franqueza.
45. Copia de la institución del cabildo de la Santa Iglesia de Vich hecha por su obispo Berenguer, refiere la expulsión que hizo de sus canónigos por la vida desarreglada que profesaban. (No figura fecha).
46. Copia de la elección de Borrell Diacono como obispo de Vich por los condes de Barcelona, que estaban en la misma ciudad. También conceden a dicho obispo y sus canónigos algunas gracias y entre ellas la de que puedan fabricar y adquirir casas, habitarlas y disponer de ellas por venta o alquiler. Año 1011.
47. Copia de fundación y dotación de la Iglesia Parroquial de San Andrés de Fona del obispado de Vich, que se hizo en 13 de enero del año 888. Este instrumento corresponde a Carlos II de Francia.
48. Copia de concilio o sínodo celebrado en Roma en tiempo y asistencia del emperador Otón. Se trató de la violencia e injusta ocupación de un obispo de Vich, puesto con fuerza y auxilio del marques de la provincia, y con muerte del verdadero y propietario obispo. De todos los sucesos se hizo relación extensa y habiéndose convencido y confesado, el intruso fue depuesto y despojado. (Papa Gregorio IV o V, no figura en el instrumento cual es exactamente).
49. Copia de escritura otorgada en 6 de agosto del año 1160 por Ramón Berenguer I, por la cual extingue la costumbre y facultades con que los jueces y ministros reales ocupaban los bienes, herencias, o espolio de los obispos, al tiempo de su muerte. Se otorga a las iglesias catedrales este derecho.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino), Latín (Alfabeto latino). 

 Notas

Notas:

14. Copia de respuesta de Pedro IV de Aragón al conde de Ampurias de 12 de mayo de 1370, sobre.....
Este instrumento esta fechado el 12 de mayo de 1370, pero en la rotulata del mismo Andrés de Simón Pontero deja una nota donde hace referencia a otro del año 1360.
15. Se trata de la carta a la que hace referencia Andrés de Simón Pontero en el instrumento anterior y que dice que esta fechada en el año 1360.

Soporte y Volumen

1 Expediente(s) en Papel .