Rollo nº 4718/1931 del sumario 275/1931 incoado por el Juzgado de Instrucción del Distrito de Universidad de Madrid por incendio en la Resid ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Rollo nº 4718/1931 del sumario 275/1931 incoado por el Juzgado de Instrucción del Distrito de Universidad de Madrid por incendio en la Residencia de los Padres Pasionistas de Madrid interpuesta la denuncia por Isabel García-Aranda Balsera, contra José Castell Núñez y varios más.

Signatura:

FC-AUDIENCIA_T_MADRID_CRIMINAL,182,Exp.11

Fecha Formación:

1931  -  1931

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.28079.AHN//FC-AUDIENCIA_T_MADRID_CRIMINAL,182,Exp.11

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Nombre del/los productor/es:

Audiencia Provincial de Madrid (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

No contiene sumario.
En este sumario 275/31 Isabel García-Aranda, acusa a José Castell Núñez, Pablo Almela Soler y Juan Almela Soler, de entrar junto con otros en el convento de los Padres Pasionistas y sacar a la calle pertenencias de los curas para quemarlas en una hoguera fuera del convento.
Se acusa también a un grupo de gente, que parece ser venían de quemar el colegio del Pilar, el convento-colegio de Maravilla y el convento de la calle la Flor, y que se detienen en el convento de los padres Pasionistas para seguir arrasándolo todo. Estos serían: Manuel González Serrano, Ángel González Serrano, Tomás Jiménez Postiguillo, Braulio García Merlo, y uno llamado Gregorio al que se le conoce por El Goro.
Se decreta prisión provisional para los acusados, aunque ellos insisten que solo entraron para pacificar la situación. Se pasa el sumario al Distrito de Buenavista, por ser Juez Especial para que continúe con la tramitación del sumario. Los acusados interponen recurso de reforma y apelación subsidiaria contra el auto de veintisiete de junio, pero solo se admita el recurso de apelación en un solo efecto. Se decreta entonces libertad bajo fianza de cinco mil pesetas cada uno y presentarse en el juzgado cada mes.
El Juzgado de Instrucción de la capitanía general de la 1ª Región de Madrid, se personan en casa de Francisca Jurado y Matías, donde encuentran numerosos enseres de los Padres Pasionistas, al igual que en casa de Lucas Rodilla Sánchez y su esposa Alejandra Blas Gonzalo, en casa de Carmen González Martínez, Rufino Carrascal, Vicente de Benito Blas, Carmen Durán de los Ángeles, Teresa Muñoz Barrancos y Julián Pascual López. Todos ellos serán incautados y devueltos a los Padres Pasionistas. Se remiten todos los testimonios a la jurisdicción militar, pero a 11 de Mayo, se decreta estado de guerra, pero el delito como tal no presenta caracteres de delito militar, por lo que se inhibe en favor del Juzgado Especial de Buenavista.
Se abren diligencias para hacer constar que en el sumario 530/31 se acumula al 531/31 de distrito de Palacio por incendio en los conventos de las Hermanas Bernardas y de los Padres Jesuitas de la calle de la Flor, en la que se dicta providencia proveniente de Capitanía General.
El abogado defensor pide al juez que se pregunte a la Compañía Standard Electica S.A. si Isabel García-Aranda, el día de autos fue a trabajar y cumplió su horario, a lo que la compañía responde que efectivamente cumplió su horario, con lo que es materialmente imposible que viera a los acusados personalmente entrar en el convento de los Padres Pasionistas, pues ella estaba en ese momento trabajando.
Se abre a su vez causa contra Luis Clemente Notario y Eduardo, su hermano, por hurto en el convento de los padres Pasionistas, pues se les intervienen varios objetos, pero se les deja sin procesar, pues además de haber devuelto a los Padres Pasionistas los objetos, no lo hicieron con ánimo de lucro, sino para que no se quemaran en la hoguera.
Contiene relación de objetos saqueados en la residencia capilla de los padres Pasionistas (fol. 74-75-76).
Contiene registro central de penados de los acusados (fol. 83-84-85)
Contiene partida de nacimiento del acusado José Castell (fol. 173).
Contiene tasación de los objetos devueltos a los Padres Pasionistas (fol. 219-221).
Contiene tasación de los objetos ocupados a Luis Clemente Notario, Cecilia Otero Albiñana y otros (fol. 222).
Contiene registro central de penados de Luis Clemente Notario (fol. 223).
Contiene carta mecanografiada de Carlos Rodríguez Yubero, exculpando a los acusados indicando que estaban en otro lugar (fol. 110).
Consta una relación de testigos tanto a favor como en contra de los acusados. Testigos en contra: Teresa González Gutiérrez, Teresa García González, Ángela García González, Fernando Álvaro Otero, Fermín Segura Miramberl y varios más.
A favor de los acusados están: Federico del Río Gutiérrez, Carlos Domínguez Gallego , Eusebio Carrero Suarez, Rafael Santiago Rubio, Juan José Carmona Prieto, Vicente Sánchez Medina, Agustín Roger Martínez, Emilia López Sáez. Varios testigos llamados por el fiscal, a título personal: Balbina Carrillo Sines, Pilar Ramos Sánchez Agapito Orantes Fargallo y José Martín Pérez.
También testifican los religiosos Basilio San Pablo, Isaías Cuevas Peña, Jesús Boyena Labarca, y Leónidas Alvarez González.
Los acusados pertenecen a las Milicias Socialistas y a la Casa del Pueblo, por lo que también aparecen numerosos testigos colegas suyos indicando que ellos no fueron a quemar el convento, sino todo lo contrario a poner un poco de orden, viendo el como estaba poniéndose de peligroso el asunto, además de ver que ya habían quemado varios conventos y que había una nueva tentativa de incendio del convento de las Criadas del Corazón de Jesús.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino). 
Español. Manuscrito y mecanografiado.

Estado de Conservación:

Bueno

Soporte y Volumen

1 Expediente(s) en Papel .