Domingo de Villarroel: instrumentos y cartas de navegación

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Domingo de Villarroel: instrumentos y cartas de navegación

Signatura:

PATRONATO,262,R.1

Fecha Creación:

1584

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.41091.AGI//PATRONATO,262,R.1

Contexto

Historia Archivística:

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Indias (España)

Nombre de otros agentes relacionados:

Archivo General de Indias (Sevilla, España) - Coleccionista

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Expediente a instancias de Domingo de Villarroel, clérigo y cosmógrafo del reino de Nápoles, solicitando una merced en consideración a que es el único que puede realizar correctamente los instrumentos de navegación y cartas de marear. Presentado en Madrid a 9 de agosto de 1586. Consta de memorial y relación con testimonio anejo y solicitud de la Universidad de Mareantes de Sevilla, sobre los siguientes puntos:
Es el inventor de un reloj de sol en el que, puesta la brújula o aguja de marear, se podrá saber lo que norestea o noroestea dicha aguja. Lo cual, sabido con la precisión que él dice, que es de 24 en 24 horas, permitirá hacer las carreras de Italia e Indias y otras partes sin rodeos, por no haberse sabido usar de la precisión de esta cuenta. Los regimientos y artes de marear que hasta ahora han tratado de esta cuenta y materia para saber lo que la aguja nordesteaba o noresteaba, usaban de ponerla en lugar descubierto cuando la estrella del norte se pudiese ver, estando derechamente nordeste sudeste, y si entonces la flor de la rosa miraba derechamente a la estrella, decían que la aguja no tenía variación. Rodrigo Zamorano, catedrático de cosmografía en Sevilla, en su compendio del Arte de Navegar, hace un reloj con el cual, al salir y ponerse el Sol, puede saber con precisión lo que se varía la aguja y, conforme a esto, navegar por camino más derecho. La diferencia que hay entre Zamorano y el napolitano es que el primero hace un reloj en forma de cilindro, aunque el horizonte de él es en figura redonda y no promete el conocimiento de la variación, si no es al salir o ponerse el Sol. El napolitano hace su reloj con el horzonte redondo y divide las horas en momentos, y da la variación y la cantidad de resguardo de 24 en 24 horas, puesto caso que las demostraciones que él hace para prueba de la verdad de su doctrina, tienen evidencia matemática

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Instrumentos de Descripción:

Descripción incluida en INVENTARIO DE LA SECCION DE PATRONATO. TOMO II

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

1 Documento(s) .