Domingo de Villarroel: instrumentos y cartas de navegación

Identity statement area

Supplied Title:

Domingo de Villarroel: instrumentos y cartas de navegación

Reference number:

PATRONATO,262,R.1

Date of creation:

1584

Level of description:

Unidad Documental Simple_en

Reference code:

ES.41091.AGI//PATRONATO,262,R.1

Context

Archival History:

Name of the creator(s):

Consejo de Indias (España)

Name of other related agents:

Archivo General de Indias (Sevilla, España) - Coleccionista

Content and Structure

Scope and Content:

Expediente a instancias de Domingo de Villarroel, clérigo y cosmógrafo del reino de Nápoles, solicitando una merced en consideración a que es el único que puede realizar correctamente los instrumentos de navegación y cartas de marear. Presentado en Madrid a 9 de agosto de 1586. Consta de memorial y relación con testimonio anejo y solicitud de la Universidad de Mareantes de Sevilla, sobre los siguientes puntos:
Es el inventor de un reloj de sol en el que, puesta la brújula o aguja de marear, se podrá saber lo que norestea o noroestea dicha aguja. Lo cual, sabido con la precisión que él dice, que es de 24 en 24 horas, permitirá hacer las carreras de Italia e Indias y otras partes sin rodeos, por no haberse sabido usar de la precisión de esta cuenta. Los regimientos y artes de marear que hasta ahora han tratado de esta cuenta y materia para saber lo que la aguja nordesteaba o noresteaba, usaban de ponerla en lugar descubierto cuando la estrella del norte se pudiese ver, estando derechamente nordeste sudeste, y si entonces la flor de la rosa miraba derechamente a la estrella, decían que la aguja no tenía variación. Rodrigo Zamorano, catedrático de cosmografía en Sevilla, en su compendio del Arte de Navegar, hace un reloj con el cual, al salir y ponerse el Sol, puede saber con precisión lo que se varía la aguja y, conforme a esto, navegar por camino más derecho. La diferencia que hay entre Zamorano y el napolitano es que el primero hace un reloj en forma de cilindro, aunque el horizonte de él es en figura redonda y no promete el conocimiento de la variación, si no es al salir o ponerse el Sol. El napolitano hace su reloj con el horzonte redondo y divide las horas en momentos, y da la variación y la cantidad de resguardo de 24 en 24 horas, puesto caso que las demostraciones que él hace para prueba de la verdad de su doctrina, tienen evidencia matemática

Conditions of Access and Use

General Conditions of Access:

©MECD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Description Indices:

Merchants

Cosmógrafos

Italia

Finding Aids:

Descripción incluida en INVENTARIO DE LA SECCION DE PATRONATO. TOMO II

Related documentation

Medium/Archival Material:

Digitized contains digitized images

Extent and medium

1 Documento(s) .