Carta del doctor [Pedro] Morones, oidor de la Audiencia de Nueva Galicia y juez de residencia, al rey.

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Carta del doctor [Pedro] Morones, oidor de la Audiencia de Nueva Galicia y juez de residencia, al rey.

Signatura:

GUADALAJARA,51,L.1,N.27

Fecha Creación:

Conocida 1557-08-17 , Compostela

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/24//GUADALAJARA,51,L.1,N.27

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Indias (España)

Actividades/Funciones:

Provisión de cargos

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Sobre los siguientes asuntos:

Informa haber sido nombrado oidor-alcalde mayor de la Audiencia de Nueva Galicia en sustitución del licenciado Hernán Martínez de la Marcha, y también juez de residencia de los oidores-alcaldes mayores Lorenzo Lebrón de Quiñones y Alonso de Oseguera, sobre cuyas actuaciones y cargos informa de forma detallada.

Manifiesta la conveniencia de que la sede de la Audiencia se establezca en la ciudad de Guadalajara, por las razones que expone.

Propone el número de oidores que deben residir y asistir continuamente en la Audiencia para que no haya discordias entre ellos y evitar que las causas se envíen y resuelvan en la Audiencia de México.

Sugiere el orden que se debe seguir en los pleitos que sucedan entre los indios y sus encomenderos sobre tasaciones, malos tratos y otros asuntos. Asimismo, en los pleitos civiles y criminales.

Justifica la necesidad de que haya en la Audiencia un fiscal con salario competente dedicado a los asuntos de hacienda y patrimonio real. Asimismo, que haya dos intérpretes asalariados, pues con uno sólo no se pueden expedir los negocios.

Expone los inconvenientes que surgen en el pago de las ayudas de costa a los oidores que visitan la tierra.

Manifiesta la conveniencia de que haya en la Audiencia un capellán asalariado que diga misa a los oidores y oficiales antes de entender en los negocios, como en el resto de las Audiencias. Asimismo, la conveniencia de dar un corregimiento al alguacil de la Audiencia porque éste no tiene derechos ni aprovechamientos con los que poderse sustentar y que haya dos alguaciles en vez de uno.

Expone la conveniencia de que vaya un oidor a hacer la visita a la provincia de Culiacán, pues hasta ahora no se ha hecho y de que se pacifique nuevamente la provincia de Chametla, se reduzcan sus indios y se reedifique la villa del Espíritu Santo.

Solicita que se envíen esclavos negros a la villa de San Miguel de Culiacán para que trabajen en las minas.

Solicita que me mande prorrogar la merced del diezmo de la plata que se saca de las minas.

Expone la necesidad de religioso que hay en Nueva Galicia para instruir y bautizar a los naturales, especialmente en la provincia de Copala, tierra nuevamente descubierta por Juanes de Tolosa, minero de Zacatecas, y Luis Cortés [Altamirano].

Suplica que se ordene al virrey de Nueva España que no se entrometa en el gobierno de la provincia de Copala, dejando su gobierno y administración a la Audiencia de Nueva Galicia.

Solicita que se provea azogue para las minas y dos o tres mineros que conozcan este metal.

Solicitud de licencia para construir una Casa de Moneda en Guadalajara.

Expone la conveniencia de mandar a uno de los oidores con la comisión de mejorar el camino de acceso a las minas de Zacatecas desde Guadalajara y construir una barca para cruzar el río.

Solicita licencia para que las "quitas y vacaciones" de los corregimientos y tenientazgos se puedan distribuir en remuneración de servicios.

Solicita que se mande que los oficiales reales residan en el lugar donde esté la Audiencia.

Solicita que se nombre contador para que se tome las cuentas a los oficiales reales, y un oidor para que asista como juez.

Solicita aumento de salarios a los oficiales reales.

Suplica que se mande aclaración a la Cédula que prohíbe que se provean cargos de justicia a los hermanos de los oidores y fiscal de la Audiencia, relativa a si podrían proveerse de cargos en la Audiencia de Nueva Galicia a los familiares de los oidores y fiscal de la Audiencia de México

Informa sobre los servicios personales que hacen los indios a los oidores y a los vecinos y los problemas suscitados por esta causa.

Conveniencia de que el pueblo de Yzatlán [Etzatlán] entre en la jurisdicción del Nuevo Reino de Galicia y no dependa del de Nueva España.

Solicita que se remedie la situación de cautiverio y servidumbre en que están los indios de las minas de Zacatecas, teniendo a muchos como esclavos, utilizándolos para servicios personales y sometiéndolos a otros malos tratos y engaños.

Informa sobre el arresto de Sancho de Cañego, enviado por él a las provincias de Tuxpan y Colima para hacer información relativa a la residencia que ha tomado a los oidores-alcaldes mayores, ordenado por el virrey de Nueva España.

Solicitud de que se conceda la limosna de vino y aceite a los religiosos que se encargan de la conversión de los indios que están bajo la Corona.

Informa que, en cumplimiento de la Cédula de 16 de enero de 1556, se alzó el pendón en la ciudad de Compostela y que lo mismo se hará en Guadalajara.

Sobre lo gastado en la edificación de casa para la Audiencia y vivienda de los oidores.

Informa haber recibido la obediencia de caciques de pueblos de las sierras que no estaban asentados y haberles entregado varas de justicia a algunos.

Informa sobre los pleitos pendientes y las personas que están presas y razones para ello.

Expone la conveniencia de que se termine la residencia a los oidores.

Relaciona los pueblos de la provincia de Culiacán y de la jurisdicción de la ciudad de Compostela que ha puesto en cabeza de la Corona.

Sobre los salarios pagados a los escribanos que trajo de México y que han entendido en la residencia, Sebastián Vázquez y Diego de Cuadros, al intérprete Ambrosio de Riberos, al alguacil Luis Hernández y a Sancho de Cañego que fue a las provincias de Tuxpan y Colima.

Sobre los gastos efectuados en el pago a otras personas que vinieron con él desde México.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Otras Unidades Relacionadas:

Es duplicada de Guadalajara,51, L.1, N.29.

Soporte y Volumen

1 Documento(s) en Papel .  Tamaño  Folio.  10 Hojas.