Carta del doctor [Pedro] Morones, oidor de la Audiencia de Nueva Galicia, al rey.
GUADALAJARA,51,L.1,N.75
Conocida 1562-02-03 , Guadalajara
Unidad Documental Simple
ES.41091.AGI/22//GUADALAJARA,51,L.1,N.75
Acusa recibo de dos cédulas.
Informa que lo actuado en relación a la libertad de indios esclavos, el nombramiento como fiscal protector de indios al licenciado Vázquez y los beneficios que esto ha producido.
Manifiesta la conveniencia de que la Caja Real se traslade a la ciudad de Guadalajara y los oficiales reales residan en ella y no en las minas de Zacatecas, como están ahora.
Informa sobre los caudales que se remiten a España y los que el virrey mandó que se diesen a los oficiales reales para gastos en la pacificación de los indios zacatecos y guachichiles que asaltan los caminos.
Solicita que se haga merced a la ciudad de Guadalajara.
Solicita que se permita traer madera de los montes de Jacona y otros comarcanos, aunque sean del distrito de la Audiencia de Nueva España.
Expone que el obispo de Guadalajara, [fray Pedro de Ayala], lleva mucho tiempo en México esperando sus bulas para poderse consagrar y considera conveniente que se le ordene que pase a residir a Guadalajara.
Informa las razones que ha tenido para haberse detenido un tiempo en Chametla.
Expone que a veces los jueces son odiados por las personas contra quien hacen justicia y la posibilidad de que se intente desacreditarle, pidiendo que a estas personas no se les de ningún crédito.
©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.
Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso
Digitalizado