Carta de [Alonso de] Oseguera, [Pedro] Morones y [Francisco de] Alarcón, oidores de la Audiencia de Nueva Galicia, al rey.
GUADALAJARA,51,L.1,N.88
Conocida 1563-01-31 , Guadalajara
Unidad Documental Simple
ES.41091.AGI/24//GUADALAJARA,51,L.1,N.88
Informan de la revocación por la Audiencia de México de la incorporación a la corona de unas salinas entre las minas de Zacatecas y las de San Martín y el perjuicio que esto supone para la Real Hacienda.
Que, asimismo, se revocó el arrendamiento de la correduría de las minas de Zacatecas, solicitando que se les informe si en el futuro se arrendará o si se venderá.
Informan que el virrey Luis de Velasco comisionó a Francisco de Ibarra para el nuevo descubrimiento de Copala concediéndole el título de gobernador y ordenándole que todas las apelaciones que se interpusiesen fuesen a la Audiencia de México y no a la de Guadalajara, estando ésta a la mitad de camino y siendo distrito de ella.
Comunican que en carta anterior se escribió sobre la jurisdicción correspondiente a Zacatecas y que el virrey de México va entrando cada vez más en el reino de Nueva Galicia, suplicando que se mande proveer en este asunto.
Informan que han señalado un terreno para la fundación de una villa en unos llanos en el camino de México a las minas de Zacatecas, para evitar los robos y asaltos que hacen los indios guachichiles y chichimecas, llamada Santa María de los Lagos. Suplican que se le conceda algún socorro durante el primer año.
Exponen que la Audiencia de Guadalajara ha provisto alcaldes mayores en algunas provincia alejadas para que los naturales sean amparados y defendidos, pero los vecinos de aquéllas apelan estos nombramientos a la Audiencia de México, que los revoca, por lo que los indios no sólo son peor tratados sino que no van a quejarse a México por estar muy lejos, suplicando que se provea sobre este asunto.
Informan del incumplimiento por parte de los oficiales reales de la orden de que ellos y la Caja Real se asienten en Guadalajara y la conveniencia de que en Zacatecas residan dos oficiales propietarios y un teniente y que en Guadalajara resida el otro y dos tenientes.
Comunican que se están cumpliendo las cédulas relativas a: el alcance que se ha hecho al tesorero Pedro Gómez de Contreras, quitas y vacaciones, la cobranza a los herederos de Juan de Ojeda, contra los herederos del licenciado [Gregorio] Villagar, contra Gaspar de Morones y contra [Francisco de] Figueroa y Juan de Armenia y Vega.
Exponen las razones por las que consideran conveniente que no se quiten los tenientes de corregidores, contra lo mandado por el rey.
Exponen que los indios se niegan a pagar a los clérigos que se les ponen en los pueblos de indios para adoctrinarlos y administrarles los sacramentos, pues ya pagan sus tributos.
Responden a la cédula que les ordena que informen sobre los salarios, ayudas de costa, entretenimientos y quitaciones que se dan y pagan de la Caja Real a los conquistadores y sus hijos, los corregimientos que hay en dicha provincia y la razón por la que se han concedido, comunicando que no se paga a ninguna persona, excepto lo que se paga a la mujer e hijos del contador Juan de Ojeda, porque por otra cédula se prohibió que se gastase dinero de la real hacienda. Informan que envían memoria de los corregimientos que hay en esa tierra, de las personas provistas en ellos y sus calidades y sus salarios.
Avisan de la remisión de plata por parte de los oficiales reales, en la que se incluye parte del alcance que se hizo al tesorero Pedro Gómez de Contreras.
Solicitan aumento de sus salarios, por las razones que exponen.
©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.
Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso
Digitalizado