Carta del doctor [Francisco Ramírez de] Alarcón, oidor de la Audiencia de Nueva Galicia, al rey.
GUADALAJARA,51,L.1,N.168
Conocida 1571-04-10 , Guadalajara
Unidad Documental Simple
ES.41091.AGI/22//GUADALAJARA,51,L.1,N.168
Alcalde Mayor de Compostela (México)
Agravios que recibe la Audiencia de Guadalajara por parte de los virreyes y de la Audiencia de México.
Revocación por la Audiencia de México de la provisión del oficio de alcalde mayor de Compostela hecho por la Audiencia de Nueva Galicia.
Problemas surgidos con el establecimiento de casa y cárcel de la Audiencia de Guadalajara en la casa de Rodrigo de Frías, vecino de Guadalajara.
Disputas con la Audiencia de México con motivo de la usurpación por los mineros de unas salinas cercanas a las minas de Zacatecas y aviso de la incorporación a la Corona de otras salinas.
Incidentes entre el alcalde y el regidor de la villa Nombre de Dios y Francisco de Ibarra con Diego de Colio, alcalde de San Martín, por el intento de aquellos de separar dicha villa y anexionarla a la gobernación de Francisco de Ibarra.
Aviso de los fraudes que se cometen en la gobernación de Francisco de Ibarra en el pago del veinteno de la plata y falta de respuesta por parte de la Audiencia de México.
Informa sobre Francisco de Ibarra y los abusos cometidos por él y sus soldados.
Informa sobre la comisión dada por la Audiencia de México al bachiller [Alonso] Martínez, para que fuese a Zacatecas como juez pesquisidor e hiciese información y castigase a los que hacían fraudes con la plata del quinto y los excesos cometidos.
Conveniencia de que la Audiencia de Nueva Galicia no sea subalterna a la de México.
Necesidad de que se nombre un presidente para la Audiencia de Guadalajara.
©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.
Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso
Digitalizado