Plano de la acequia de Las Ferrerías en Vozmediano (Soria)

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Plano de la acequia de Las Ferrerías en Vozmediano (Soria)

Signatura:

PLANOS Y DIBUJOS,NO DESGLOSADOS,116

Fecha Creación:

1826-02-14 , Ágreda (Soria, España)

Observaciones sobre Fecha Creación Inicial:

Fecha de la incorporación como prueba al proceso (pieza 2, fol. 94v)

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.47186.ARCHV//PLANOS Y DIBUJOS,NO DESGLOSADOS,116

Contexto

Historia Archivística:

El documento fue incorporado al proceso por Juan José Almarza, médico de la ciudad de Soria y propietario de la fábrica de papel, que pretendía hacerse también con la propiedad del batán de su vecino, quien lo había adquirido en 1778. Ilustraba la alegación particular presentada en primera instancia ante la justicia de Ágreda, en la que discutía el derecho al uso de aguas del artefacto lindante y solicitaba una vista ocular. Elaborado desde una perspectiva interesada, no fue levantado por peritos, ni sirvió como prueba, formando parte de los autos originales remitidos en apelación.

Nombre de otros agentes relacionados:

Archivo de la Real Chancillería de Valladolid (España) - Coleccionista

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

El plano representa la acequia llamada de las Ferrerías en el nacimiento del río Queiles, junto al castillo de Vozmediano, que alimentaba una ferrería, una fábrica de papel y un batán. En la parte superior, junto al alzado del castillo, puede observarse el nacimiento del río (A) y su discurrir hasta perderse en el lado inferior del plano. En la parte alta de este curso, se señala el punto de partida de la acequia (C) que distribuye las aguas en primer término a la ferrería (M) y al molino de papel (L), remarcando en contorno sus dos balsas. En el extremo izquierdo se representa el batán de Jacinto Bonilla, dibujado como una construcción de entidad mucho menor con una caída de aguas subsidiaria a la conducción principal.
Es notoria la combinación de perspectivas: el dibujo del terreno abrupto y los alzados de los edificios, tratados como una pintura, conviven con la perspectiva lineal que se utiliza para representar la distribución de la acequia, los tres caminos y la delimitación de las propiedades y de los huertos en el entorno de la ferrería (U). Un poco más abajo, se señala esquemáticamente el núcleo de población del llamado barrio Bajo (Q) que contribuye a situar la representación en un área del pueblo determinada.

Incluye explicación de la clave alfabética:
«Explicca[ci]on del Mapa A. La más alta nacimiento del rio y las otras todo el rio B. Presa de cequia de herrerias ... S. Castillo T. Caminos U. Guertos de la fabrica.»

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino). 

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Dibujo a pluma en tinta negra y roja, coloreado a la aguada : ms., col.

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Fuentes:

CACHO UGALDE, Igor. La industria de Vozmediano en los siglos XIX y XX. En: Boletín informativo del Centro de Estudios de la Tierra de Ágreda y el Moncayo soriano. Ágreda (Soria): Centro de Estudios de la Tierra de Ágreda y el Moncayo soriano. 2022. Nº 19. pp. 105-129. ISSN 2530-0946.

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Plano no desglosado, permanece en su documento:

PL CIVILES,ZARANDONA Y BALBOA (OLV),CAJA 4261,3. Pleito de Juan José Almarza, médico titular de la ciudad de Soria, con Jacinto Bonilla, sobre la venta a que debe obligarse el segundo de un batán situado en el barrio bajo del lugar de Vozmediano, frente a las herrerías, que se encuentra lindante a un artefacto para hacer papel de su propiedad. Pieza 2, fol. 80.

Explicaciones del código alfabético inserto y otros pormenores del plano, en fol. 81r - 94v.

 Notas

Notas:

Nota al área de contexto:
Anónimo (s.XIX)

Soporte y Volumen

1 Plano(s) en Papel .  Tamaño  31,3 x42,5 CM . 

Mapas

Escala Original:

Sin escala

Observaciones:

Orientado, con el Norte al Sur del plano.

Tiene Hidrografía:

Sí

Tiene Toponimia:

Sí