Soldados del Batallón Dabrowski, de la 150ª Brigada Internacional, en el funeral del General Paul Lukács.

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Soldados del Batallón Dabrowski, de la 150ª Brigada Internacional, en el funeral del General Paul Lukács.

Signatura:

FOTOGRAFÍAS_EMIL_VEDIN,434

Fecha Creación:

1937-06-12 , Valencia (España)

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.37274.CDMH//FOTOGRAFÍAS_EMIL_VEDIN,434

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Emilio Rosenstein Ster fue un médico, fotógrafo y brigadista internacional de origen judío nacido en Lukow (Polonia), el 5 de enero de 1912. En 1928 se marchó a Francia para estudiar Medicina y se hizo activista de la alianza de izquierdas francesa Front Populaire. Obtuvo el diploma de médico, cirujano y partero por la Universidad de París en junio de 1938. Más tarde siguió varios cursos de especialización en Ginecología y Medicina Colonial en las Universidades de París y Aix-Marsella (Francia).

Al iniciarse en España la Guerra Civil Emilio Rosenstein se alistó como voluntario en las Brigadas Internacionales utilizando el seudónimo de Emil Vedin.

Con los grados de capitán y mayor médico formó parte del batallón Dabrowski de la XI Brigada Internacional y después del Servicio Sanitario de las Unidades Blindadas de las Brigadas Internacionales, haciendo también labores de intérprete para los militares rusos.

Al disolverse las Brigadas Internacionales el gobierno de Negrín otorgó a sus miembros la nacionalidad española, que Emilio Rosenstein adoptó. De regreso a Francia, Vedin se ocupó de las colonias de niños españoles, actividad de la que dejó un importante registro fotográfico. Tras la ocupación de Francia por la Wehrmacht se vio obligado a salir de Francia. Junto con su hermana Gitta se embarcó en Casablanca en 1942 en el navío portugués Santo Tomé con rumbo a México. Adquirió la nacionalidad mexicana y estableció una consulta médica en Ciudad de México, donde falleció en el año 2001.

En México acometió la edición del Diccionario de Especialidades Farmacéuticas, un vademécum muy popular editado anualmente en muchos países de Iberoamérica.

Nombre del/los productor/es:

Vedin, Emil (1912-2001)

Nombre de otros agentes relacionados:

Centro Documental de la Memoria Histórica (Salamanca, España) - Coleccionista

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Las Brigadas Internacionales fueron unidades militares compuestas por voluntarios extranjeros procedentes de más de cincuenta países que participaron en la Guerra Civil Española. Se desconoce el número exacto de voluntarios, pero se estima que fueron más de 35.000. Tampoco se conoce el número de brigadistas fallecidos, aunque se calcula que fueron alrededor de 10.000.

En octubre de 1936, antes de la formación de las Brigadas Internacionales, numerosos voluntarios extranjeros se enrolaron en diferentes unidades de su afinidad ideológica (batallones anarquistas, socialistas y comunistas). Algunos ya residían en España por motivos de estudios y otros lo hacían como exiliados políticos que habían salido de sus países de origen huyendo de gobiernos fascistas o autoritarios; por último, otros habían llegado a Barcelona para participar en las Olimpiadas Populares de julio de 1936, una respuesta a los Juegos Olímpicos celebrados en Berlín en 1936, que habían sido boicoteados por algunos países y capitalizados desde un punto de vista propagandístico por el régimen nazi.

Estos voluntarios formaron los primeros grupos, como el Rakosi (integrado principalmente por húngaros), el Dombrowki (polacos), la centuria Tom Mann (británicos), la Gastone Sozzi (italianos) y la Thälmann (alemanes). La mayor parte de estos voluntarios y sus unidades se integraron después en las Brigadas Internacionales.

La idea de crear las Brigadas Internacionales se fue gestando durante el verano de 1936. La reunión de la Internacional Comunista (Komintern) celebrada en Moscú el 18 de septiembre de 1936 dio el aval a esta propuesta y los partidos comunistas se comprometieron a reclutar voluntarios. La sede internacional de reclutamiento se estableció en París, en la sede del Partido Comunista Francés, donde se organizaba el envío de voluntarios en colaboración con el gobierno republicano, que tramitaba la documentación necesaria. Los primeros voluntarios llegaron el 14 de octubre de 1936.

El gobierno de la República aprobó la formación de las Brigadas el 22 de octubre de 1936 y decidió que su cuartel general y las bases para la instrucción estarían en Albacete. A finales del 1938 se decidió la retirada de las tropas internacionales.

El General Paul Lukács, cuyo verdadero nombre era Béla Frankl, fue un escritor húngaro de origen judío que participó en la Guerra Civil Española. Intervino en la defensa de Madrid como comandante en jefe de la XII Brigada Internacional, y en el verano de 1937 fue enviado al frente de Aragón al mando de un grupo de unidades que más tarde constituirían la 45ª División de las Brigadas Internacionales. Falleció el 11 de junio de 1937 durante el asedio de Huesca mientras realizaba una inspección del frente, cuando su vehículo fue alcanzado por un obús lanzado desde la ciudad sitiada.

Lukács fue sucedido en el mando por Manfred Zalmánovich Stern, un antiguo oficial del ejército austrohúngaro procedente de una familia alemana de origen judío que fue más conocido en España bajo los seudónimos de Emilio Kléber o General Kléber.

En la Ofensiva de Huesca, junto a Lukács y Kléber, también participó el General Walter, el militar polaco también de origen judío Karol Wacław Świerczewski, jefe de la 35ª División Internacional, quien posteriormente participaría en la II Guerra Mundial como general del ejército soviético. Nombrado ministro de Defensa de Polonia en 1946, murió en marzo de 1947 en extrañas circunstancias, oficialmente como víctima de un atentado del Ejército Insurgente Ucraniano. El General Walter inspiró el personaje del General Golz en la novela Por quién doblan las campanas del escritor estadounidense Ernest Hemingway.

El Batallón Dabrowski, reconvertido posteriormente en la 150ª Brigada Internacional, estaba integrado mayoritariamente por obreros y judíos polacos exiliados en Francia y Bélgica. El Batallón Dabrowski fue constituido en octubre de 1936, mientras que la 150ª Brigada Internacional fue creada en mayo de 1937 bajo el mando de Fernando Gerassi, pintor sefardita nacido en Turquía. Inicialmente estuvo compuesta en su mayor parte por polacos (Batallones Dabrowski y Adam Mickiewicz), pero también hubo un batallón de españoles (José Palafox), una sección de húngaros (Batallón Rakosi), un batallón franco-belga (André Marty) y otro yugoslavo (Djuro Djakovic).

A la izquierda de la fotografía aparece el fotoperiodista húngaro Friedmann Endre Ernő, más conocido por el seudónimo Robert Capa, y a la derecha, retratado con su cámara en la mano, el fotoperiodista valenciano Luis Vidal Corella. El funeral de Lukács fue cubierto por otros destacados fotógrafos y periodistas españoles y extranjeros, como Gerda Taro, compañera sentimental de Robert Capa.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino), Español (Alfabeto latino), Español (Alfabeto latino). 

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

1 Fotografía(s) .