Cartas de [José Fadrique Toledo Osorio Fernández de Córdoba, V] duque de Fernandina, y su esposa, a [Antonio Álvarez de Toledo Osorio, IX] m ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Cartas de [José Fadrique Toledo Osorio Fernández de Córdoba, V] duque de Fernandina, y su esposa, a [Antonio Álvarez de Toledo Osorio, IX] marqués consorte de Távara, sobre asuntos particulares y familiares, nombramientos y noticias de las reinas María Luisa de Orleans y Mariana de Neoburgo.

Signatura:

OSUNA,CT.228,D.28-194    [Signaturas anteriores]

Fecha Creación:

1692-01-30 , Madrid (España)  -  1698-10-29 , Madrid (España)

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB/1//OSUNA,CT.228,D.28-194

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Historia Archivística:

 

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

 

Nombre del/los productor/es:

Ducado de Osuna

Ducado del Infantado

Actividades/Funciones:

Corregidor de Villada

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

 

La mayor parte de las cartas tratan sobre asuntos particulares y familiares: como el estado de salud de la familia con purgados, sangrías, problemas dentales y de su embarazo, con remedios como los efectos curativos del agua de Puertollano. También de un accidente con un brasero que apunto estuvo de quemarle la cara, de la asistencia a procesiones y comedias, de una pelea ocurrida en la plazuela del palacio en la que resultó herido un familiar, siendo los asaltantes detenidos y del personal doméstico de la casa. 

El nombramiento de su padre [Fernando de Aragón Moncada, VII] duque de Montalto, como presidente del Consejo de Indias, del Consejo de Aragón y responsable del Gobierno de la Presidencia de Órdenes. El agradecimiento de Miguel Sorbón Manrique por su elección como corregidor de Villada en 1695 y al año siguiente a Alonso de Acevedo. De igual manera que en 1696 se nombrara regidor de la misma localidad a Matías Hermoso.  

Informan también del fallecimiento del famoso comediante Damián, del matrimonio entre [Gonzalo Joseph Arias Dávila Coloma, I] marqués de Casasola y [María Ernestina de Croy] y de las pocas ganas de boda por parte de [Juan de Dios Silva Mendoza Haro, X] duque del Infantado. 

También de la no celebración de una corrida de toros por estar la reina [María Luisa de Orleans] enferma y de un posible embarazo de la reina [Mariana de Neoburgo]. Indican que esta última ordenó quitar las tocas y poner un traje nuevo a la moda de Alemania, calificándolo la remitente de ridículo. 

Los D.30 y el D.50 son del V duque de Fernandina al IX marqués consorte de Távara felicitándole por el nacimiento de su hijo y sobre la pérdida del suyo, antes de nacer. 

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino).  Tipo de escritura: Humanística. 

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

167 Documento(s) en Papel .  Tamaño  Folio.