Cartas de [Francisco Diego Gutiérrez de los Ríos, III] conde de Fernán Núñez, de [Pedro José Gutiérrez de los Ríos, IV] conde de Fernán Núñe ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Cartas de [Francisco Diego Gutiérrez de los Ríos, III] conde de Fernán Núñez, de [Pedro José Gutiérrez de los Ríos, IV] conde de Fernán Núñez, y de [José Diego Gutiérrez de los Ríos, V] conde de Fernán Núñez, a [Juan de Dios de Silva Mendoza Haro, X] duque del Infantado, a [María Francisca de Silva Mendoza Gutiérrez de los Ríos, XI] duquesa del Infantado, a [Luis de Borja Centelles Fernández de Córdoba, XI] duque de Gandía y a [Miguel Ignacio Álvarez de Toledo Pimentel, X] marqués de Távara, sobre temas particulares y judiciales.

Signatura:

OSUNA,CT.229,D.143-200    [Signaturas anteriores]

Fecha Creación:

1721-01-27 , Cádiz (España)  -  1748-11-13 , Cartagena (Murcia)

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB/1//OSUNA,CT.229,D.143-200

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Historia Archivística:

 

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

 

Nombre del/los productor/es:

Ducado de Osuna

Ducado del Infantado

Actividades/Funciones:

Gentilhombre del rey

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Tratan sobre temas particulares y familiares como el estado de salud de su hermana y la recuperación tras el mal parto sufrido de [María Teresa Gutiérrez de los Ríos Zapata], del nacimiento de [Pedro de Alcántara Álvarez de Toledo], de la muerte de María Teresa de Silva y del matrimonio entre [José Crespi de Valldaura Hurtado de Mendoza, XII] conde de Orgaz y María Vicente Arias de Ávila. También sobre la ruptura del tratado de casamiento entre el conde de Fernán Núñez con su sobrina la XI duquesa del Infantado, dando cuenta al rey de dicha decisión.

Informan de los viajes de los reyes [Felipe V] e [Isabel de Farnesio] a Sevilla en 1729, del envío desde Alicante de un cajón con la estatua de San Bruno para el X duque del Infantado, sobre la presencia del religioso de San Juan de Dios, fray Juan Sotelino, para que estuviera con el conde de Fernán Núñez al estar enfermo y para que escribiera a y este no le pusiera problemas en el sueldo que el rey le concedió.

Asuntos judiciales del conde contra Diego Martel y que el abogado de la duquesa del Infantado le ayudara en este asunto y en un pleito entre el pagador de unas galeras y el ayudante mayor del batallón de la escuadra del conde de Fernán Núñez. 

También indican favores, solicitudes, protección y recomendaciones para: Juan Herrera Terán, José Ruiz Cano, Juan de Barahona y Antonio Marino. Para Alberto Romero como antiguo contador de los almagrenes de la Real Armada, de Nicolás Velarde Ceballo que pudiera seguir como corregidor de la jurisdicción de la Vega en la casa del Infantado, para José Muñoz Garzón, que era contador mayor de fábricas del arzobispado de Sevilla, para la contaduría que tenía [Antonio Gaspar de Moscoso Osorio Aragón, VIII] conde de Altamira, en el caso de que Diego Portillo, su titular muriera. Para Alonso de Cartagena, vecino de Saldaña, que siguiera como el montero mayor del X duque del Infantado. Favorecer también a José de Céspedes, sobrino del arcediano de Carmona, que le conoció en la casa de [Rosa María de Castro Centurión, XII] condesa de Lemos, a Francisco de Paula Torrejón, presbítero y sacristán de la capilla de las Galeras y nombrar a José Patiño como capellán de la iglesia hospital de San Juan de Letran del Puerto de Santa María.

Otro recomendado del X duque del Infantado para que fuera a las Indias, incluso hablaron con el presidente de la Casa de la Contratación, Francisco de Varas, por el hecho de fuera en un navío de polizón. A Toribio Díaz de Bargas, alférez de la galera Capitana para que ascendiera. Para la hija de Josefa María Licardo que estuviera como dama en la casa de alguna señora y protección en la corte para Fulgencio Negrete, hijo de Fadrique Negrete, al servicio del conde de Fernán Núñez. Y dos solicitudes de libertad, una para un soldado que estaba preso en el navío "Gran León" y otra para Manuel Martínez, en galeras de otro barco.

El D.154 es una carta de felicitación al X marqués de Távara por su nombramiento como gentil hombre de cámara del rey. El D.163 es una carta de felicitación al XI duque de Gandía por su nombramiento como gentilhombre de cámara del príncipe. El D.191 es una contestación del duque del Infantado sobre una petición realizada por el marqués de Brancas y el D.192 es la carta en francés del anterior para favorecer al napolitano André Pallochini.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino), Francés (Alfabeto latino). 

Estado de Conservación:

Bueno

Observaciones sobre el Estado de Conservación:

El D.196 tiene un estado de conservación regular, ya que tiene el soporte algo rasgado debido a la doblez del documento, afectando al texto.

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Unidades Relacionadas por Procedencia:

 

Otras Unidades Relacionadas:

 

Soporte y Volumen

59 Documento(s) en Papel .  Tamaño  Folio.  7 documento(s) en papel, medio folio..