Expediente de depuración de Hortensia Lo Cascio Loureiro
AGA,31,06058,003
1937 - 1940
Unidad Documental Compuesta
ES.28005.AGA//AGA,31,06058,003
Caja /Legajo 14070, 2-3. 14070-055
Funcionaria del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos por oposición desde el 9 de abril de 1935. En el inicio de la Guerra Civil estaba destinada en la Biblioteca del Palacio Nacional de Madrid. Solicita su reingreso en el cuerpo. Resolución: readmisión en el servicio con sanción de prohibición de solicitar cargos vacantes durante un año e inhabilitación para el desempeño de puestos de mando o de confianza. El expediente contiene: certificado de vacunación del 19 de junio de 1939; tarjeta postal emitida por Gregorio Lucas; carnet del Colegio de Doctores y Licenciados en Ciencias y Letras (Madrid); declaraciones de los funcionarios: Francisco Esteve Barba, Matilde López Serrano, Félix Magallón, Isabel Niño y Mercedes Sáenz Prats; narración de sucesos acontecidos en la Biblioteca Nacional donde coincidió con [Juan Vicens de la Llave] y Teresa Andrés; resolución del expediente de depuración; y foto de carnet. En el expediente AGA,31,06058,004 se asocia un comunicado emitido por el Ministerio de Educación Nacional, el 30 de octubre de 1939, donde se informa al Director General de Archivos y Bibliotecas de que Justo García Soriano, María Brey Mariño y Hortensia Lo Cascio Loureiro han quedado suspensos de su cargo y sujetos al 50% de su haber mensual.
©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.
Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso
Español (Alfabeto latino).
Andrés Zamora, Teresa (1907-1946)
Esteve Barba, Francisco (1908-1968)
Lo Cascio Loureiro, Hortensia (1911-1979)
López Serrano, Matilde (1899-1994)
Ministerio de Educación Nacional (España)
Niño Mas, María Isabel (1900-1969)
Proyecto mujeres investigadoras
Bueno
En el expediente AGA,31,06058,004 se asocia un comunicado emitido por el Ministerio de Educación Nacional al Director general de Archivos y Bibliotecas, donde se informa a: Justo García Soriano, María Brey Mariño y Hortensia Lo Cascio Loureiro que han quedado suspensos de su cargo y sujetos al 50% de su haber mensual, con fecha 30 de octubre de 1939