Archivo fotográfico del Patronato Nacional del Turismo

Identity statement area

Supplied Title:

Archivo fotográfico del Patronato Nacional del Turismo

Date of formation:

Approximate 1930  -  Approximate 1939

Level of description:

Colección_en

Context

Archival History:

Terminada la guerra, en 1939 se crea la Dirección General de Turismo, que asume las competencias del extinto Patronato Nacional de Turismo, incluyendo la gestión de su archivo fotográfico. En 1951 la Dirección General de Turismo pasa a depender del recién creado Ministerio de Información y Turismo.  Éste fue suprimido a su vez en 1977 y sus fondos documentales pasaron a depender del Ministerio de Cultura, siendo depositados en el Archivo General de la Administración, en Alcalá de Henares. 

Biography / Administrative history:

Organismo creado en 1928 por el gobierno del general Miguel Primo de Rivera con el objetivo inmediato de organizar la Exposición Universal de Barcelona y la Exposición Iberoamericana de Sevilla, ambas celebradas en 1929. Después fue una institución dedicada a la promoción turística de España en el extranjero.  Durante la guerra civil española el Patronato Nacional de Turismo pasó a depender del Ministerio de Propaganda, creado por el gobierno republicano por un Decreto de 4 de noviembre de 1936, convirtiéndose en su principal órgano de propaganda de guerra hacia el exterior.  El Ministerio de Propaganda fue suprimido por otro Decreto de 17 de mayo de 1937, siendo sus funciones asumidas por el Ministerio de Estado. El Patronato Nacional de Turismo fue suprimido al término de la guerra y sus competencias pasaron a la Dirección General del Turismo, creada en 1939. 

Acquisition method:

OTHERS

Acquisition date:

2008-10-24

Name of the creator(s):

Patronato Nacional de Turismo (España)

Content and Structure

Scope and Content:

Se trata de un archivo fotográfico reunido con fines propagandísticos por el Patronato Nacional de Turismo. La mayoría de las fotografías fueron tomadas en la zona republicana durante la guerra civil, principalmente en Madrid, pero también en Barcelona, Valencia, Toledo, Guadalajara y la comarca de la Alcarria, mientas que otras son de los años anteriores al inicio de la contienda. 
Mediante un Decreto de la Presidencia del Consejo de Ministros de 4 de noviembre de 1936 el gobierno republicano crea el Ministerio de Propaganda; por otro Decreto de la Presidencia de 21 de noviembre de 1936 se dispone que el Patronato Nacional de Turismo pase a depender del recién creado ministerio; establecido en 1928, el Patronato Nacional de Turismo se convierte ahora en el principal órgano de propaganda de guerra del gobierno republicano hacia el exterior. Finalmente, por otro Decreto de la Presidencia de 17 de mayo de 1937 el Ministerio de Propaganda fue suprimido y sus funciones asumidas por el Ministerio de Estado. 
El archivo fotográfico del Patronato Nacional de Turismo, también conocido por el nombre de "Archivo rojo", está constituido por más de 3.000 fotografías en blanco y negro. Cada fotografía está montada sobre un cartón que contiene en su reverso la siguiente información: localidad y provincia en que fue tomada, breve descripción del contenido, nombre del fotógrafo y número del negativo. 
Entre sus autores se encuentran algunos de los fotógrafos y estudios fotográficos más prestigiosos de la época, como Alfonso, los hermanos Mayo, Manuel Albero y Francisco Segovia, Baldomero Fernández Raigón y su hijo, José Fernández Aguayo, conocido también como Baldomero hijo, Antifafot, Atienza, Felipe Brandt Halbig, Lorenzo Espiga Bordagorry, Vicente López Videa, Fotolabor, Hermann, Kodak, José Lázaro Bayarri, Luis Lladó Fábregas, Foto Llomar, Luis, Martí, Mart, Tomás Prast Thio, José Tello, Torre, Luis Vidal Corella, Ignacio Martán y Mará. 

Content Structure:

1. Archivo Fotográfico del Patronato Nacional de Turismo.
Está integrado por 3.006 fotografías contenidas en 44 DVDs que tienen las signaturas SI,4 a SI,47.

Cada fotografía viene acompañada de su ficha correspondiente, en la que constan los siguientes datos:
- Provincia
- Localidad
- Sección o distrito de la localidad
- Descripción del asunto
- Nombre del fotógrafo
- Número del negativo
- Número de referencia de la fotografía en el fichero fotográfico

2. Fichero Fotográfico del Ministerio de Propaganda.
Está integrado por 195 fichas contenidas en 2 DVDs que tienen las signaturas SI,2 y SI,3.

Cada ficha contiene los siguientes datos:
- Número de la ficha fotográfica, que hace referencia a la ficha correspondiente del archivo fotográfico
- Localidad
- Título o asunto
- Nombre del fotógrafo
- Número del negativo

Conditions of Access and Use

General accessibility conditions:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Image accessibility condition:

Images/documents have no access restrictions

Language and Scripts:

Español (Alfabeto latino). 

Finding Aids:

DVD que contiene una base de datos de la colección

State of conservation:

Good

Related documentation

Existence and Localization of Originals:

Los documentos originales se encuentran en el Archivo General de la Administración (Alcalá de Henares)

Publication Notes:

Muñoz Benavente, Teresa, "Posibilidades de investigación de archivos audiovisuales: los fondos fotográficos del Archivo General de la Administración", Ayer, número 24, 1996, págs. 41 a 67.

Other Related Units:

Archivo rojo  Micrositio del Portal de Archivos Españoles que contiene la totalidad de las imágenes de este archivo fotográfico con su descripción. 

Extent and medium

46 DVD(s) .  Size  182 GB_en .  6211 imágenes en formato TIFF.