Recursos de apelación penal

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Recursos de apelación penal

Fecha Formación:

1965  -  1989

Nivel de Descripción:

Serie

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Historia Archivística:

Esta documentación ingresó en el Archivo en dos remesas distintas, una primera de la que se desconoce la fecha exacta de ingreso (probablemente en el año 1991) formada por 100 legajos que contenían los recursos de apelación penal desde el año 1965 hasta 1985, y luego otra segunda, efectuada regladamente en el año 2006, en la que se transfirieron 36 cajas que contenía recursos de apelación penal desde el año 1986 hasta 1989.

 

Tanto los 100 legajos como las 36 cajas de recursos de apelación penal fueron objeto de reinstalación a lo largo del año 2018, siendo asignado a cada expediente una signatura currens dentro del tramo que va desde JUSTICIA CONTEMPORÁNEA,CAJA 8446,1 hasta JUSTICIA CONTEMPORÁNEA,CAJA 8583,29.

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

 

Forma de Ingreso:

TRANSFERENCIA

Nombre del/los productor/es:

Audiencia Provincial de Valladolid (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Los recursos de apelación penal son una figura jurídica por la que se instaura un sistema de doble instancia a través del cual se recurre una sentencia o auto penal ante el mismo tribunal que ha dictado dicha sentencia, incluyendo posibles quejas hacia determinadas actuaciones.

 

En este sentido, en la Audiencia Provincial de Valladolid es posible interponer recursos de apelación penal ante sentencias u autos penales dictados por las diversas instancias de la propia Audiencia Provincial de Valladolid ante causas procedentes de los diversos juzgados de instrucción de la provincia de Valladolid.

 

Este tipo de recursos pueden ser admitidos a trámite por completo, lo que implica el reinicio ordinario de la causa penal, pueden ser admitidos parcialmente, lo que implica la posibilidad de incorporar nuevos testimonios o pruebas no contempladas previamente, o pueden no ser admitidos a trámite, lo que implica la ejecución de la sentencia recurrida.

 

La base legal de este procedimiento se encuentra en la Ley de Enjuiciamiento Criminal del año 1882 (aprobada mediante Real Decreto de 14 de septiembre de 1882), siendo regulado específicamente por los artículos 222 a 232 y por los artículos 790 a 792. De todos modos, el volumen de recursos se verá aumentado a partir de la Ley 17/!967, de 8 de abril, por la que se instaura un procedimiento de urgencia y unas diligencias preparatorias, actuaciones ambas cuyas resoluciones eran susceptibles de ser frecuentemente recurridas en caso de aparecer nuevos testimonios o evidencias una vez dictado el auto de resolución. Y aunque también quedaría más regulado con la Ley Orgánica 10/1980, de 11 de noviembre, de enjuiciamiento oral de delitos dolosos, menos graves y flagrantes, en la que se autorizaba a este tipo de procedimientos a ser recurridos en apelación ante las audiencias provinciales, esta última sería declarada inconstitucional en 1988. Por último, el último avance normativo y consolidado vendrá de la mano de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, donde se establece que en las audiencias provinciales sólo se podrán interponer recursos de apelación penal ante las resoluciones de los juzgados de instrucción, de los juzgados de vigilancia penitenciaria y de los juzgados de menores.

 

Como muestra de toda esta actividad, se conservan en el Archivo más de 4.000 recursos de apelación penal producidos por la Audiencia Provincial de Valladolid entre los años 1965 y 1989.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Documentación Asociada

Unidades Relacionadas por Procedencia:

 

Otras Unidades Relacionadas:

 

Soporte y Volumen

138 Caja(s) . 
  4000 Expediente(s) en Papel .  aproximadamente.