Expediente sobre la transferencia de los fondos de la Contaduría del Consejo de Indias hasta 1760 al Archivo General de Indias.

Identificación

Titulo Nombre Formal:

"Expediente de la traslación de papeles de la Contaduría General al Archivo de Sevilla".

Titulo Nombre Atribuido:

Expediente sobre la transferencia de los fondos de la Contaduría del Consejo de Indias hasta 1760 al Archivo General de Indias.

Signatura:

INDIFERENTE,1853,N.15

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/24//INDIFERENTE,1853,N.15

Contexto

Historia Archivística:

 

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

 

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

  •    Expediente iniciado por comunicación de 5 de agosto de 1786 del contador general de Consejo de Indias, Francisco Machado, de los trabajos emprendido conforme a la real orden de 8 de mayo de 1785, para la transferencia de sus fondos hasta 1760 al Archivo General de Indias. Adjunta inventario e índice fechados el 8 de agosto, con la razón de los 2.006 legajos que han de enviarse a Sevilla en 98 cajones. Por real orden de 14 de agosto se dispone que se envíen por carreta, ordenando que se avise cuando estén prontos para disponer la escolta y proveer los gastos.
  •    Por comunicación de 24 de octubre, Francisco Machado informa de la colocación de los legajos en los cajones, con testimonio anejo del "Plan de Distribución de los papeles...". Además, pone en conocimiento el trato cerrado con Bernardo López para la conducción de los cajones a Sevilla, adjuntando copia del compromiso de igual fecha. 
  •    El 29 de octubre comunica Machado la colocación y distribución de los cajones en los carros.
  •    En 30 de octubre se comunica la inminente salida de los carros al Sr. Muñoz (probablemente Juan Bautista). Por oficio de 30 de octubre se pide al Secretario de Guerra interino, Pedro de Lerena, escolta de cuatro soldados voluntarios de caballería, que este concede por oficio del 31 de octubre.
  •    Oficio de 31 de octubre al Sr. Mayor, sobre las actuaciones adoptadas para el traslado de los papeles de la Contaduría del Consejo de Indias con escolta de cuatro soldados. Se indica que ha de expedirse otro pasaporte para el comisionado de la remesa, Eugenio Aguado.
  •    Por real orden de 1 de noviembre a Francisco Machado, contador general, se comunica la salida de la remesa de papeles, que ha de ir acompañada por Eugenio Aguado. Acompaña minuta de pasaporte de igual fecha, expedido por José de Gálvez, secretario de Estado y del Despacho Universal de Indias, a nombre de Eugenio Aguado, para pasar de Madrid a Sevilla. En respuesta de 6 de noviembre, informa Machado de haber salido ya los papeles en la manera dispuesta, solicitando que se ordene a Antonio de Lara, director del Archivo de Indias, ayudar a Eugenio Aguado a costear su regreso a Madrid.
  •    En reales órdenes de 1 y 7 de noviembre se informa a Antonio de Lara de la salida, con fecha del 3 de noviembre, de la remesa de papeles de la Contaduría. La respuesta de Lara, de 25 de noviembre, anunciando su llegada al Archivo a cargo de Eugenio Aguado, indica que algunos legajos llegaron mojados y las actuaciones que se han llevado a cabo para su acomodo.
  •    Cuenta de los gastos causados por la remesa de papeles de la Contaduría, remitida por el contador general Francisco Machado, con fecha de 30 de enero de 1787. Adjunta cuenta y recibos de todos los gastos, informe de Aguado y certificado de Antonio de Lara, de haber cumplido Eugenio Aguado a satisfacción con la misión asignada. Se aprueban las actuaciones con fecha de 7 de febrero, comunicándosele a Machado el 1 de marzo.
  •    Por real orden de 22 de marzo a Francisco Machado, se aprueban los mencionados gastos, disponiéndose que corran a cuenta de los fondos del Consejo, que habrán de abonarse a su tesorero receptor.
  •    En real orden de 22 de marzo se comunica a Manuel Nestares, la decisión de cargar los gastos ocasionados por la remesa y su organización a costa de los fondos del Consejo, que habrán de abonarse a su tesorero receptor.
  •    Por real orden de 10 de abril a Manuel Nestares, se dispone el abono de 17.625 reales y 5 maravedís de gastos de la remesa al tesorero receptor Pedro Gallarreta.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino). 

Documentación Asociada

Unidades Relacionadas por Procedencia:

 

Otras Unidades Relacionadas:

El AGI,INDIFERENTE,1853,N.16   es un expediente sobre la misma materia, pero producido por la Contaduría del Consejo de Indias.

Soporte y Volumen

1 Expediente(s) en Papel .  89 hojas.