Carta topográfica de división de términos entre Gomeznarro y Medina del Campo, atravesados por el río Zapardiel (Valladolid)

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Carta topográfica de división de términos entre Gomeznarro y Medina del Campo, atravesados por el río Zapardiel (Valladolid)

Signatura:

PLANOS Y DIBUJOS,ÓLEOS,12

Fecha Creación:

1784

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.47186.ARCHV//PLANOS Y DIBUJOS,ÓLEOS,12

Contexto

Historia Archivística:

Nombre de otros agentes relacionados:

Archivo de la Real Chancillería de Valladolid (España) - Coleccionista

Matallana, Cosme de (1725-?) - Autor

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Se representa un terreno litigoso entre Medina del Campo y Gomeznarro en su mayor parte perteneciente al despoblado de Villafuertes, que ocupa el centro de la imagen en las arroyadas del río Zapardiel. Río Viejo, Arroyo del Simplón. Parcelas de labor, cultivos, arbolado. En alzado, el pinar de Eguiluz. Extensa red de caminos, cañadas. Alzados de poblaciones y edificios de Gomeznarro, Tobar, Moraleja y Medina del Campo, con el cercano castillo de la Mota. Topónimos recogidos con escritura inversa. Dibujos del sol y la luna para señalar la orientación.

 

Inserta texto:

«Gomeznarro/Termino de V[ill]a Fuertes que no se litiga/ Thobar/ arenal/ Moraleja/ Villafuertes/ Cuesta Pana[der]a/ Juncal de la Revilla/ Lagunas Reales/ Arroyo Sinplón Braojos/ Rio Zapardiel/ Pinar de Eguiluz/ Prado Frio/ Cuesta del Mercado/ Cuesta del Toro/ Medina del Campo»

 

El óleo se mandó hacer nuevo en 1784 porque no era posible incorporar ciertas adiciones a una pintura original preexistente que conservaba en su poder la villa de Gomeznarro. Este mapa original, se dice que pintado hacía unos treinta años, estaba entonces muy deteriorado y no permitía repintes ni añadidos debido a su estrechez y al estado de la pintura. No obstante el nuevo óleo debía de realizarse a su vista, y salvo los cambios anteriores ajustarse en todo "sin discrepar en cosa alguna". El óleo que describimos, obra de Cosme de Matallana, es por tanto una fiel copia de su original, con una nueva delineación de términos señalada con la línea roja que incorpora las nuevas tierras determinadas por los peritos, en especial los dos Prados de las Arroyadas. Cabe la posibilidad de que este óleo anterior que citamos sea el atribuido en el documento asociado a Diego Rodríguez del Valle, maestro pintor que participó en la vista ocular del apeo del año 1761.

 

Al verso:

«Rece[p]tor M[anue]l Estrada, Maestro pintor Cosme Matallama»

 

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Óleo sobre lienzo en colores verde, marrón, ocre; blanco, rojo y azul para elementos de detalle.

Estado de Conservación:

Restaurado

Documentación Asociada

Existencia y Localización de las Copias:

Diapositiva medio formato. Imagen digitalizada (PO0012_0)

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Fuentes:

Martín González, Juan José. Caminos y monumentos en la cartografía del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid. Los caminos y el arte : VI Congreso Español de Arte : CEH.A : Santiago de Compostela, 16-20 junio 1986 (O.C.). Santiago de Compostela : Universidad de Santiago de Compostela. Servicio de Publicacións e Intercambio Científico. [1989]. t. 1, p. 39-54. ISBN: 84-7191-575-8. [Objeto Digital].

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Asociado en 2022 al pleito: PL CIVILES,CEBALLOS ESCALERA (F),CAJA 3300,1/3301,1. Pleito litigado por el concejo de Gomeznarro con la villa de Medina del Campo sobre división de términos.

Soporte y Volumen

1 Mapa(s) en Tela .  Tamaño  208 x268 CM .  Óleo sobre lienzo. 

Mapas

Escala Original:

Escala sin determinar

Observaciones:

Orientado con el N al S del mapa, indicados los puntos cardinales. Medidas de superficie en la documentación asociada.

Tiene Hidrografía:

Sí

Tiene Toponimia:

Sí

Relieve :

Otro(s)