Croquis de situación de las fortalezas de Ocio, Labastida, Haro, Puentelarrad y Miranda de Ebro, y principales poblaciones anejas (Álava, Bu ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Croquis de situación de las fortalezas de Ocio, Labastida, Haro, Puentelarrad y Miranda de Ebro, y principales poblaciones anejas (Álava, Burgos y La Rioja)

Signatura:

PLANOS Y DIBUJOS,DESGLOSADOS,448

Fecha Creación:

Aproximada 1493

Observaciones sobre Fecha Creación Inicial:

Fecha inicial del pleito asociado

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.47186.ARCHV//PLANOS Y DIBUJOS,DESGLOSADOS,448

Contexto

Historia Archivística:

Nombre de otros agentes relacionados:

Archivo de la Real Chancillería de Valladolid (España) - Coleccionista

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

El dibujo esta orientado al Norte, donde se señala el mar Cantábrico, y puede considerarse un croquis de campo. Se representan, esquemáticamente y en alzado, las principales fortalezas existentes al sur de la provincia de Álava, en la zona fronteriza con la actual provincia de Burgos. El curso del río Ebro, sobre el que se sitúan varios puentes, cruza la imagen, en cuyo centro se dibuja la villa de Miranda de Ebro. En el lado inferior se dibujan varios hombres extrayendo hierro para el conde de Salinas, Diego Gómez de Sarmiento, tenedor de algunas de las fortalezas, mineral que trasportan en barca al otro lado del río para almacenarlo en la "casa del debate", señalada con ese nombre en el croquis.

Inserta texto:
«mar/ viscaya/ guypuzcoa/ fotaleça de oçio ... lugar de labastida ... alava e toda su t[ìe]rr ... esta es una peña que se llama la concha ...salinillas del q[ond]e de oñate ... myranda de ebro ...sacan la vena desta syerra el q[ond]e de salinas pasala por ebro para llevarlla a las herrerias quyere haser la casa para ponerla ally ande alli q[u]e la lleven a las herrerias los q[u]e truxere el hererro/ esto todo es sierra»

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Dibujo a pluma en tinta sepia : ms.

Instrumentos de Descripción:

López Fernández, María Teresa; Sánchez Carrasco, María Jesús. Catálogo de Planos y Dibujos del País Vasco : Archivo de la Real Chancillería de Valladolid. Madrid: Dirección de los Archivos Estatales, 1990

Estado de Conservación:

Restaurado

Documentación Asociada

Existencia y Localización de las Copias:

Diapositiva medio formato. Imagen digitalizada (PD0448_0)

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Notas de Publicaciones:

PINEDO GÓMEZ, María Eugenia. Catálogo de óleos, planos y dibujos de La Rioja conservados en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid. Logroño: Instituto de Estudios Riojanos, 2000.

Imagen publicada en:
PAVÓN RAMÍREZ, Marta et al. (coord.). Guía para la localización de fuentes relativas al País Vasco en el Archivo Secreto Vaticano. Documentación de Época Moderna (1458-1830). Vitoria-Gasteiz: Universidad del País Vasco, 2013.
CURIEL YARZA, Iosu. La parroquia en el País Vasco-Cantábrico durante la Baja Edad Media (c. 1350-1530): organización eclesiástica, poder señorial, territorio y sociedad. Bilbao: Universidad del País Vasco, 2009.

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Extraído de: PL CIVILES. FERNANDO ALONSO (F),CAJA 995,1. Pleito de los concejos de Berantevilla, Santa Cruz del Fierro y Zambrana, con Diego Gómez de Sarmiento, conde de Salinas, sobre la construcción de una fortaleza en el lugar llamado de Las Conchas, jurisdicción de Ocio, impidiendo el libre paso de caminantes

 Notas

Notas:

Nota al área de contexto:
Anónimo (s.XV)

Los Reyes Católicos comisionaron a Juan de la Ribera, capitán general de la frontera de Navarra, para que determinase la calidad de la construcción que poseía Diego Gómez de Sarmiento, conde de Salinas, en el lugar llamado de Las Conchas, al sur de la provincia de Álava, en la ribera del Ebro. El conde declaró poseer en el término de Ocio "una casa para cargar la vena de sus ferrerías" cuya explotación había recibido como merced de la Corona. Sin embargo, los concejos de Beranteviilla, Zambrana, y especialmente Santa Cruz del Fierro, lugar del primero, protestaron la jurisdicción y afirmaron que lo que el conde tenía labrado no era una casa llana, sino una casa fuerte o fácilmente convertible en fortaleza. El presente croquis se elevó a los reyes en 1493 con motivo de dicho informe, en el que se concluyó que el demandado tenía sólo un mesón para caminantes, donde se alojaba también la gente que explotaba la vena, motivo por el que aparece representada.

Soporte y Volumen

1 Croquis en Papel .  Tamaño  31,5 x44,5 CM . 

Mapas

Escala Original:

Sin escala

Observaciones:

Orientado

Tiene Hidrografía:

Sí

Tiene Toponimia:

Sí