Pleito de los concejos de Berantevilla, Santa Cruz del Fierro y Zambrana, con Diego Gómez de Sarmiento, conde de Salinas, sobre la construcc ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Pleito de los concejos de Berantevilla, Santa Cruz del Fierro y Zambrana, con Diego Gómez de Sarmiento, conde de Salinas, sobre la construcción de una fortaleza en el lugar llamado de Las Conchas, jurisdicción de Ocio, impidiendo el libre paso de caminantes

Signatura:

PL CIVILES,FERNANDO ALONSO (F),CAJA 995,1    [Signaturas anteriores]

Fecha Creación:

1493

Fecha Formación:

1493  -  1497

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.47186.ARCHV//PL CIVILES,FERNANDO ALONSO (F),CAJA 995,1

Contexto

Historia Archivística:

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Los Reyes Católicos comisionaron a Juan de la Ribera, capitán general de la frontera de Navarra, para que determinase la calidad de la construcción que poseía Diego Gómez de Sarmiento, conde de Salinas, en el lugar llamado de Las Conchas, en la ribera del Ebro, al sur de la provincia de Álava. Éste último declaró poseer en el término de Ocio "una casa para cargar la vena de sus ferrerías" cuya explotación había recibido como merced de la Corona. Sin embargo, los concejos de Beranteviilla, Zambrana, y especialmente Santa Cruz del Fierro, protestaron la jurisdicción y afirmaron que lo que el conde tenía labrado no era una casa llana, sino una casa fuerte o fácilmente convertible en fortaleza.
Juan de la Ribera fue requerido por Diego de Sarmiento para elevar su informe ocular a los Reyes, lo que finalmente hizo, concluyendo que Diego Sarmiento sólo tenía un mesón para caminantes, donde se alojaba también la gente que explotaba la vena. Los concejos suplicaron, pero se confirmó la sentencia a favor del conde. En todo caso, no se trataba del castillo de Ocio, sino de una construcción menor situada junto al camino real que conectaba con La Rioja.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Extraído plano/ dibujo: PLANOS Y DIBUJOS,DESGLOSADOS,448

Soporte y Volumen

1 Expediente(s) en Papel . 
  4 Pieza(s) . 
  490 Hoja(s) .