Despachos del duque de Villahermosa, embajador en Francia, al duque del Infantado, Primer Secretario de Estado, relativos a la renuncia del ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Despachos del duque de Villahermosa, embajador en Francia, al duque del Infantado, Primer Secretario de Estado, relativos a la renuncia del Gran Duque Constantino de Rusia en favor de su hermano menor el Gran Duque Nicolás.

Signatura:

ESTADO,5249,Exp.49

Fecha Creación:

1826-01-02  -  1838-04-20

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.28079.AHN//ESTADO,5249,Exp.49

Contexto

Historia Archivística:

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Despachos del duque de Villahermosa, embajador en Francia, al duque del Infantado, Primer Secretario de Estado, relativos a la renuncia del Gran Duque Constantino del Imperio de Rusia en favor de su hermano menor el Gran Duque Nicolás, a la sublevación consiguiente de una serie de oficiales del ejército de ideas liberales opuestos a Nicolás, y a la coronación por último de éste como Nicolás I.

La documentación puede dividirse en dos grupos:

-Siete despachos (nn. 2, 16, 17, 20, s. n., 51 y 82) referidos a los sucesos ocurridos entre la renuncia al trono ruso del Gran Duque Constantino y la coronación del Emperador Nicolás I (París. 2 enero 1826 a 2 abril 1826). Uno de ellos (n. 17) adjunta una carta del Barón de Damas, Ministro de Asuntos Extranjeros de Francia, al duque de Villahermosa, embajador de España en Francia (París. 10 enero 1826), y una copia de un despacho dirigido por el Vizconde de Saint-Priest, ministro plenipotenciario de Francia en Prusia, a dicho Barón de Damas, con un relato detallado de la sublevación decembrista (Berlín. 4 enero 1826).

-Dos despachos (nn. 119 y 125) del marqués de Espeja, ministro plenipotenciario en Francia, al Primer Secretario de Estado, dándole cuenta de una grave enfermedad del zar Nicolás I (París. 2 y 6 abril 1838), y copia de un oficio del Primer Secretario de Estado al marqués de Espeja comunicándole que ha informado a la Reina Gobernadora del contenido de dichos despachos (Madrid. 20 abril 1838).

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Soporte y Volumen

12 Documento(s) .