Dos testimonios suscritos por el notario apostólico Francisco de Valenzuela: uno, del asiento firmado entre los Reyes y los obispos de la Es ...

Identificación

Titulo Nombre Formal:

"Assiento que se tomó por mandado de su Magestad con los obispos de la Spañola y San Joan: questan aquí las bullas de la concesión del Papa Alexandro 6º, año 1501, Julio 2º, año 1511 y está asimismo aquí la erección de la Yglesia de Santo Domingo de la Ysla Española, año de 1512".

Titulo Nombre Atribuido:

Dos testimonios suscritos por el notario apostólico Francisco de Valenzuela: uno, del asiento firmado entre los Reyes y los obispos de la Española y San Juan de Puerto Rico (Burgos, 8 de mayo de 1512), y el otro, de la erección de la Iglesia de Santo Domingo, en la Isla Española (Burgos, 12 de mayo de 1512).

Signatura:

MP-BULAS_BREVES,9

Fecha Creación:

1512-05-08 , Burgos  -  1512-05-12 , Burgos

Otras Fechas:

1511-08-08 , Roma

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.41091.AGI//MP-BULAS_BREVES,9

Contexto

Historia Archivística:

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Indias (España)

Nombre de otros agentes relacionados:

Archivo General de Indias (Sevilla, España) - Coleccionista

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Se trata de un cuadernillo conteniendo dos testimonios notariales suscritos por el notario apostólico Francisco de Valenzuela:

- 1512, mayo, 8. Burgos.
Testimonio notarial del asiento y capitulación firmados entre el Rey Católico y la Reina Juana por un lado, y los Obispos de la Española y San Juan de Puerto Rico por otro, sobre la dotación de sus iglesias: acumulación de los diezmos, salvando los derechos del Real Patronato, establecimiento del Arzobispo de Sevilla como Metropolitano de Indias, con licencia para residir en cualquiera de dichos Obispados, etc.
Incorpora bulas de Alejandro VI de 4 y 3 de mayo de 1493.
Folios 1 v -6 r.

- 1512, mayo, 12. Burgos
Testimonio notarial de la erección de la Iglesias de Santo Domingo hecha por su primer Obispo Juan García de Padilla, con el establecimiento de los oficios y dignidades eclesiásticos inherentes a tal erección.
Incluye la bula de Julio II (Roma, 8 de agosto de 1511) por la que suprime las iglesias de Hyaguata, Magua y Bayuna en aquella isla y crea las de Santo Domingo y Concepción de la Vega en la misma y la de San Juan en la Isla de Puerto Rico.
Folios 7 r - 13 v.

Número de registro: 4741

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Latín (Alfabeto latino). 

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Manuscrito

Instrumentos de Descripción:

Juárez, Diego: Patronato Real. Inventario analítico de los papeles que vinieron de Simancas a este General de Indias.../ formado bajo la dirección de Don Diego Juárez, oficial tercero de este mismo Archivo General en virtud de Real orden de nuestro Católico Monarca el Señor Don Fernando VII, fecha en Madrid a 1º de diciembre de MDCCCXIV.- /1814-1819/ 4 tomos: manuscritos; gran folio. Tomos I y II. Inventarios (legajos 1-169 y 170-295).Tomos III y IV. Indices

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Soporte:

Microfilmado unidad microfilmada

Unidades Relacionadas por Procedencia:

No se ha localizado documentación asociada. PATRONATO, 1,N.12,R.1

Soporte y Volumen

1 Documento(s) en Pergamino .  Tamaño  32 x22 CM .  13 hojas + 1 hoja en blanco + cubiertas.