Colegio de San Clemente Mártir

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Colegio de San Clemente Mártir

Titulo Nombre Paralelo:

Colegio de Manchegos

Fecha Formación:

1620  -  1829

Otras Fechas:

1609  -  1619

Observaciones sobre Otras Fechas Inicial

Documentos relativos al fundador

Observaciones sobre Otras Fechas Final:

Documentos relativos al fundador

Nivel de Descripción:

2ª División

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 6 unidades más

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

El Colegio de San Clemente Mártir, denominado también Colegio de los Manchegos, de Alcalá de Henares, fue fundado por Sebastián Martínez de Tribaldos, capellán de honor y prior de Roncesvalles, caballero de la Banda, por su testamento otorgado en Madrid el 7 de diciembre de 1620, ejecutado por su hermano y albacea Pedro Fernández de Tribaldos, jesuita, que redactó sus constituciones en 1631. Inicialmente sólo tenía 6 becas para teólogos y canonistas, aunque se pretendía aumentar su número a 20. Eran preferidos como colegiales los del linaje de Tribaldos, pero dos de las becas se otorgaban a los nataurales de la Mancha, obispado de Cuenca. En 1641 se le incorpora el colegio de San Lucas Evangelista o de Magnes, incorporacióin que será ratificada por el reformador García de Medrano y en 1759 se le agraga el de San Cosme y San Damián o de Mena. El colegio tenía un total de 9 colegiaturas: 4 propias, 3 de Mena, 1 de San Lucas y 1 fundada por Pedro Díaz Mayorga para sus parientes por testamento de 9 de abril de 1674. Próximo este colegio al de Santa Catalina Mártir o de los Verdes, se le agrega a él con sus adscritos en 1781, tras la reforma del cancelario D. Pedro Díaz de Rojas

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Están bastante completos los libros de capilla (1693-1717) las informaciones genealógicas (1614-1829) y las cuentas de administración del colegio (1649-1719)

Organización Contenidos:

Ordenación:

UNIVERSIDADES,390-391
UNIVERSIDADES,L.816 975-978


Clasificación:

Cuadernos de capillas (UD)
Cuentas de administración (S)
Edictos de becas e interrogatorio para admisión de colegiales (UD)
Informaciones genealógicas de colegiales (S)
Mandamientos, autos y documentos varios judiciales (UD)
Nombramientos, licencias, provisiones reales (S)

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Documentación Asociada

Otras Unidades Relacionadas:

Archivo Municipal de Alcalá de Henares: poderes, votaciones y pleitos de colegiales (3 documentos del S. XVII), denuncias por asesinato, fraude de abastos, y venta de vino (3 documentos del S. XVIII)

Soporte y Volumen

5 Libro(s) . 
2 Legajo(s) .