Colegio de San Felipe y Santiago

Identity statement area

Supplied Title:

Colegio de San Felipe y Santiago

Parallel title:

Colegio del Rey

Date of formation:

1575  -  1833

Level of description:

2ª División_en

Contains:

This unit of description contains 4 units more

Context

Archival History:

Biography / Administrative history:

El Colegio de San Felipe y Santiago de Alcalá de Henares, denominado también Colegio del Rey, lo fundó Felipe II en 1554, para los hijos de los criados mayores de su casa. Felipe III lo tomó bajo su protección y reguló su funcionamiento con nuevas constituciones, en 1612. Las constituciones originales se conservan en el Archivo de Patrimonio. El patronato real era ejercido por medio del limosnero mayor del rey, patriarca de las Indias, que intervenía en la provisión de becas, y todo lo relacionado con la institución y era además juez privativo y visitador. El colegio disponía de 16 becas a las que se optaba no por oposición como en otros colegios, sino mediante petición de gracia al monarca. La beca duraba ocho años, aunque en la práctica la estancia de colegiales podía alargarse. Además de los cinco familiares y el ama, cada colegial podía tener un criado. Desde su fundación el colegio disponía para su funcionamiento de un cuento de maravedís que se libraban anualmente de la Real Hacienda, Felipe IV consignó 4.000 ducados anuales en cinco juros, pero estas rentas provenientes de juros se habían visto reducidas en gran medida en 1703, de modo que difícilmente podía cumplir el colegio las cargas del fundador, ni mantener el número de colegiales prescrito en las constituciones. En 1716, D. Diego Ladrón de Guevara hace donación de 1.000 pesos impuestos en un censo a favor de opositores del colegio a prebendas eclesiásticas, y en su defecto para la librería del colegio. Fue redimido en 1788, e impuesto de nuevo en los Cinco Gremios. Saqueado por los franceses, el colegio fue habitado solo por el rector hasta 1832. En 1843 se incorpora a la Universidad de Madrid, que pasa a ser plena propietaria de sus bienes en 1853, tras la resolución de un pleito con el Real Patrimonio por su posesión. El edificio del colegio se viene atribuyendo como otros de Alcalá de Henares a Juan Gómez de Mora.

Name of the creator(s):

Colegio de San Felipe y Santiago (Alcalá de Henares, Madrid, España)

Content and Structure

Scope and Content:

Contiene informaciones genealógicas para admisión de colegiales, ejercicios literarios y cartas de colegiales, provisiones reales y cartas del patriarca de las Indias, patrono y visitador del Colegio, sobre asuntos diversos de gobierno, cuentas de rentas y de gastos, y pleitos

Content Structure:

Ordenación:

UNIVERSIDADES,400-416
UNIVERSIDADES,L. 994, 1053



Clasificación:

Colegiales (3D)
Contabilidad (3D)
Gobierno (3D)
Pleitos (S)

Conditions of Access and Use

General Conditions of Access:

©MECD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Related documentation

Publication Notes:

SANCHO GASPAR, José Luis, El Colegio del Rey de Alcalá de Henares, fundado por Felipe II en 1554, "Reales Sitios" (1986) 23 (89): 65-74 (Resumen de la Memoria de licenciatura)

Related Units based on Origin:

En el Archivo de Patrimonio Nacional se conservan las constituciones, y cuentas varias (1612-1698). En el Archivo Municipal de Alcala de Henares: carta de poder y licencia para reabrir la puerta trasera del Colegio (2 documentos del S. XVII) , exención, alojamiento militar e impuestos, y solicitud de informe sobre posesiones, ya cerrado el colegio (3 documentos del S. XIX)

Extent and medium

17 Legajo(s) . 
2 Libro(s) .