Colegio de San Jorge

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Colegio de San Jorge

Titulo Nombre Paralelo:

Colegio de los Irlandeses

Fecha Formación:

1645  -  1748

Nivel de Descripción:

2ª División

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 7 unidades más

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

El Colegio de San Jorge, se denominó también colegio de Irlandeses, puesto que estaba destinado a alojar a estudiantes procedentes de Irlanda. Ante las persecuciones a que estaban sometidos los católicos en Inglaterra y en Irlanda se crearon en toda Europa colegios para el estudio de la Teologia con la ortodoxia de la fé católica. En España existieron colegios para irlandeses en las principales universidades. Una temprana fundación en Alcalá, bajo la advocación de San Patricio se debe al patronazgo del noble irlandés, John O'Neil, II conde de Tyrone, en 1630. Con posterioridad a esta fecha, el barón Jorge de Paz Silveira, natural de Lisboa, caballero de la Orden de Santiago y de la de Cristo, alcaide de la fortaleza de Martos, funda un nuevo colegio de irlandeses bajo la advocación de San Jorge, por testamento en Madrid, en 6 de diciembre de 1645. Ejecutó su voluntad su mujer, Beatriz de Silvieira, dotandolo con 15.000 ducados de renta para el estudio de Teología de 30 colegiales por un periodo de 7 años. Los colegiales debían ser irlandeses preferentemente, y en su defecto holandeses o flamencos. Dña Beatriz de Silveira, es su primera patrona y luego se designará como patrono al abad de San Martín de Madrid. Debido a la devaluación de sus rentas, procedentes fundamentalmente de juros, se fusiona con el Colegio de Irlandeses de Salamanca en 7 de octubre de 1785

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Conserva entre otros documentos actas, constituciones y el testamento del fundador

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Documentación Asociada

Notas de Publicaciones:

ARNAIZ, María José y SANCHO, José Luis, "El colegio de los Irlandeses, Alcalá de Henares", 1985 209 p.

KERNEY WALSH, M., The irish College of Alcalá de Henares", "Searchas ard Mhacha, Journal of the Armagh Dioscesan Historical Society" vol.11, 2 (1985) p.247-257.

O'CONNELL, Patricia, "The northen diocesis and the Irish College of Alcalá, Spain, Ulster Local Studies 15 (2), 1993,

RECIO MORALES, Oscar, La anexión del Real Colegio de San Jorge al Colegio de San Patricio de Salamanca (1778-1785): La pérdida de una institución educativa irlandesa para la Universidad y ciudad de Alcalá. Revista Anales Complutenses (Institución de Estudios Complutenses). Alcalá de Henares. Volumen IX. 1997. 197-213 pp.

Ibidem., The Irish College of Alcalá de Henares (1630-1785) from an European perspective. A guideline to the Irish Colleges on the Continent: A Counter-Reformation cultural consequence. Indagación. Revista de Historia y Arte (Universidad de Alcalá). Alcalá de Henares. Volumen 2. 1996. 197-228 pp.

Otras Unidades Relacionadas:

Sección CÓDICES: -Copia de las Reglas y estatutos que han de observar los alumnos del colegio de San Jorge y nuevos capítulos añadidos a las constituciones de 1691. CODICES,L.1324 (Digitalizado) Sección CONSEJOS: -Notificación del alcalde mayor de la ciudad de Alcalá de Henares sobre el estado ruinoso de la fachada del que fue Colegio de San Jorge, de los Irlandeses, y de los maravedís tomados de aquellos propios. CONSEJOS,5492,Exp.11 (Libro de Matriculas, 2712,fol.10)

Soporte y Volumen

26 Documento(s) .