Colegio de San Lucas Evangelista

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Colegio de San Lucas Evangelista

Titulo Nombre Paralelo:

Colegio de Magnes

Fecha Formación:

1617  -  1652

Nivel de Descripción:

2ª División

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 1 unidad más

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

El Colegio de San Lucas evangelista se denominó también de Magnes por la inscripción 'Magnes amoris amor' que figuraba en su portada. Fue fundado por el licenciado Marcos Rodriguez, clérigo, natural de Huete (Cuenca) y beneficiado de la parroquial de Santa María de Atienza, de la localidad del obispado conquense, como Colegio de manchegos. La creación del Colegio se remonta a 1593, con la dotación de 4.200 ducados y 4 becas. Se conocen las Constituciones que tuvo tras su unión con San Clemente Martir, también de manchegos, en el siglo XVII y las redactadas en el XVIII tras su integración en el de Santa Catalina. Eran patronos además de los descendientes del fundador, los de Martín de Anguix, natural de Alcohujate (Cuenca). En 1641 se fusiona con el Colegio de San Clemente Mártir, también para manchegos, fusión que es ratificada por el visitador García de Medrano. En 1674 Pedro Díaz Mayorga dota una beca para sus parientes

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

De este colegio se conservan 12 informaciones de limpieza de sangre de sus colegiales (1617-1652)

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Documentación Asociada

Notas de Publicaciones:

Sanchez Moltó, Manuel Vicente, y Casado Arboníes, Francisco Javier, "El Colegio de San Lucas Evangelista o de Magnes de la Universidad de Alcala de Henares (1593-1843)" en Actas del I Encuentro de Historiadores del Valle del Henares, Guadalajara, 1988, p. 597-609.

Alonso Marañón, Pedro Manuel, Manuel y Francisco Javier Casado Arboníes, El Concilio de Trento y los colegios de las Naciones de la Universidad de Alcalá de Henares (1586-1843). Madrid, 2004. (Reseña del Colegio de San Lucas Evangelista o de Magnes en p.114-115)

Otras Unidades Relacionadas:

En la Sección Consejos del Archivo hay noticias de este Colegio en el preámbulo de las Constituciones del Colegio de Santa Catalina Mártir

Soporte y Volumen

12 Expediente(s) .