Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Protocolos y padrones

Fecha Creación:

1420  -  1835

Nivel de Descripción:

Colección

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 2035 unidades más

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Historia Archivística:

La Colección de Protocolos y Padrones se creó a principios del siglo XX, según criterios archivísticos de la época, como pudieron ser la conformación de agrupaciones documentales por temática. De esta manera, los documentos se extrajeron de los expedientes de los que formaban parte. En su mayoría, los documentos que conforman esta colección proceden de pleitos o expeditnes vistos ante la Sala de Hijosdalgo, aunque en numerosos casos, no se ha mantenido la identificación del expediente del que proceden. Actualmente esta colección está cerrada y este tipo de documentos ya no se extraen de su expedientes de procedencia. En la primera mitad del siglo XX se realizó un fichero en papel ordenando alfabéticamente por lugares, el cual fue informatizado en la década de los años 90. Más adelante, en el año 2003, dicho fichero fue modificado para su carga y publicación a través de AER Desde el año 2009, se ha venido revisando el conjunto de la colección para poner a disposición de los usuarios en internet a través de PARES la descripción completa y normalizada de la colección.

Nombre de otros agentes relacionados:

Archivo de la Real Chancillería de Valladolid (España) - Coleccionista

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

La mayor parte de los documentos de la colección está integrada por padrones concejiles de vecinos, pecheros, de repartimiento de impuestos (servicio real, moneda forera, martiniega, pedidos, alcabala, etc.), y de reclutamiento de soldados y milicias, sacados en su mayor parte de pleitos y expedientes vistos ante la Sala de Hijosdalgo. El cometido de los padrones era probar la pertenencia al estado noble del litigante en cuestión, quien normalmente litigaba para el reconocimiento de su condición de hidalguía y poder así eximirse de pagar impuestos y optar a la representación concejil y al desempeño de ciertos oficios concejiles.

El segundo grupo de documentación más voluminoso lo constituyen escrituras y protocolos notariales extraídos en su mayor parte de pleitos y expedientes vistos ante las diversas salas de lo Civil, estando formados por poderes, ventas, arrendamientos, testamentos, etc.

Un tercer grupo lo constituye documentación muy heterogénea en la que predomina la de producción concejil (elecciones de oficios, ordenanzas, actas del concejo, libros de cuentas, apeos...), pero también la producción eclesiástica (libros sacramentales, de cofradías, de aniversarios, diezmos...). Este tipo de odcumentación también habría sido extraída en su mayor parte, de pleitos y expedientes de la Sala de Hijosdalgo.

Valoración, Selección, Eliminación:

Por su carácter histórico, la documentación de la colección es de conservación permanente.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condiciones de Acceso:

El acceso a esta documentación es libre, siendo regulado por la normativa vigente sobre acceso en Archivos Históricos.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Condiciones de Reproducción:

La reproducción está sujeta a la normativa establecida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino).  Tipo de escritura: Gótica cortesana, Humanística, Procesal. 

Estado de Conservación:

Bueno

Observaciones sobre el Estado de Conservación:

En el año 2005, todos los documentos de la colección fueron revisados, identificando posibles intervenciones que se han venido desarrollando desde entonces y hasta el año 2014.

Documentación Asociada

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Los pleitos y expedientes para los que fueron aportados como documentos probatorios, siendo en su mayor parte de la Sala de Hijosdalgo.

Soporte y Volumen

2035 Documento(s) .