Carta portulano del Mediterráneo y de las costas atlánticas de Europa y África.

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Carta portulano del Mediterráneo y de las costas atlánticas de Europa y África.

Signatura:

MP-EUROPA_AFRICA,125    [Signaturas anteriores]

Fecha Creación:

1520 , Sevilla

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.41091.AGI//MP-EUROPA_AFRICA,125

Contexto

Historia Archivística:

Adquirido por el Ministerio de Cultura en 1990, PA.

Forma de Ingreso:

COMPRA

Fecha del Ingreso:

1990-01-01

Nombre de otros agentes relacionados:

Archivo General de Indias (Sevilla, España) - Coleccionista

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Comprende todo el Mediterráneo, y el Atlántico europeo desde Islandia y Escandinavia hasta Gambia y Cabo Rojo, en África. Incluye el espacio oceánico suficiente para representar las islas Azores, Madeira, Canarias y Cabo Verde. No figura ningún tramo de la costa de América del Sur.

  

Hay dos escalas de longitudes sobre el Atlántico, en rojo y azul; al lado de la más meridional, mención de autoridad y data: '[Rúbrica] Juan Vespuchi, piloto de su Alteza, me fecit en Sevilla, año de 1520 [Rúbrica]'.

 

Aparecen escudos sobre Inglaterra, Escocia e Irlanda. Hay símbolos de las principales ciudades en siete monumentos idénticos, rojo sobre Túnez, Milán y Belgrado (posibles focos de amenaza) y verde sobre Jerusalén, Venecia, Génova, Sevilla y sobre Marruecos. Banderas sobre Turquía, Crimea, Francia y sobre las islas de Madeira y Canarias.

  

La carta, cuyo autor es Juan (o Giovanni) Vespucci, piloto de la Casa de la Contratación y sobrino del célebre Amerigo Vespucci, se trazó conforme al padrón del Mediterráneo conservado en la Casa de la Contratación. Introduce el tema de la navegación al oeste por el Atlántico mediante el sistema de la doble graduación, plasmado en la utilización de dos escalas de longitudes. Tiene una gran similitud en los perfiles de las costas con la carta de Gabriel de Valseca de 1439.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Manuscrito. La linea de las costas está dibujada en sepia y verde; los topónimos en sepia y rojo; las islas en rojo, azul y oro.

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Soporte:

Microfilmado unidad microfilmada Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Unidades Relacionadas por Procedencia:

 

Soporte y Volumen

1 Carta(s) Náutica(s) en Pergamino .  Tamaño  67 x89 CM . 

Mapas

Observaciones:

Orientada con doce rosas de los vientos de ocho puntas cada una y treinta rumbos, sobre sendos nudos secundarios. Los nudos van delineados en sepia, rojo y verde y las rosas en oro y colores diversos. Orografía de perfil, con sombreado en verde, azul y marrón, sobre África.

Tiene Hidrografía:

Sí

Tiene Toponimia:

Sí

Relieve :

Orografía de perfil