Pleito litigado por Cristóbal Pizarro de Beizama, familiar del Santo Oficio y vecino de Medina de Rioseco, con Gabriel Montoya, vecino de Va ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Pleito litigado por Cristóbal Pizarro de Beizama, familiar del Santo Oficio y vecino de Medina de Rioseco, con Gabriel Montoya, vecino de Valladolid y como curador de María Isabel Pizarro, sobre la reclamación a favor de esta de cierta manutención al pretender ser hija natural del primero, nacida de Juana Ceballos, criada que fue su esposa Isabel Ponce de León

Signatura:

PL CIVILES,ALONSO RODRÍGUEZ (F),CAJA 2143,2    [Signaturas anteriores]

Fecha Formación:

1663  -  1665

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.47186.ARCHV//PL CIVILES,ALONSO RODRÍGUEZ (F),CAJA 2143,2

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Se indica que Juana de Ceballos era hija de Pedro de Ceballos y su mujer Juana Plata, quienes regentaban un mesón en la calle de la Cuesta de Medina de Rioseco, y según la parte de Isabel Pizarro, sufrió estupro a manos de Cristóbal Pizarro, quedándose embarazada.

 

Cristóbal Pizarro apela negando la paternidad reclamada y argumentado que, en caso de que lo llegara a ser, la citiada Isabel, cuando su madre todavía era criada de su mujer, huyó de su casa con un hombre diciendo que iba a casarse con él, pero finalmente recaló en el convento de las Huelgas de Valladolid, sin bienes ni propiedades y, para poder quedarse en el convento ahora le reclaman 2.500 ducados de dote, siendo ese el motivo por el que en realidad reclama su paternidad.

 

Se incorporan a la causa los siguientes documentos:

  •    Un traslado de la escritura de capitulación matrimonial entre Cristóbal Pizarro a Isabel Ponce de León, doncella al servicio de la duquesa de Medina de Rioseco, otorgada en Medina de Rioseco el 12 de marzo de 1651. En dicha capitulación se indica que la duquesa aportó 2.000 ducados de dote y otros 1.500 ducados más en joysas, ropas y ajuar.
  •    Un traslado del memorial de los bienes en poder de Cristóbal Pizarro, tanto libres como vinculados.
  •    Un memorial de los bienes en poder de Isabel Ponce de León.
  •    Un traslado del testamento de Alberto Pizarro, otorgado en Medina de Rioseco el 4 de diciembre de 1629.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino). 

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Está compuesto por 5 piezas cosidas por separado, con algunas hojas sueltas.

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Soporte y Volumen

1 Expediente(s) en Papel .