Pleito del Monasterio de San Pablo, Orden de Santo Domingo, de Valladolid, con Francisco Calderón, hombre de armas del rey, y su mujer Mari ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Pleito del Monasterio de San Pablo, Orden de Santo Domingo, de Valladolid, con Francisco Calderón, hombre de armas del rey, y su mujer Marina Vázquez de Villafruela, sobre la propiedad y ocupación de cuatro pares de casas con sus corrales situadas en el Barrio Nuevo, que son de su señorío y antes llevaban en alquiler los judíos desde 1413

Signatura:

PL CIVILES,ALONSO RODRÍGUEZ (F),CAJA 1268,1

Fecha Formación:

1535  -  1544

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.47186.ARCHV//PL CIVILES,ALONSO RODRÍGUEZ (F),CAJA 1268,1

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Escribano de cámara: Gaspar Ochoa.

Francisco Calderón dice que las tiene por justos títulos desde hace más de cuarenta años, y que paga desde entonces el censo perpetuo que corresponde al monasterio: veinte reales y dos pares de gallinas. El monasterio presenta traslado de 1526 de la escritura de arrendamiento de la totalidad del suelo a la aljama de los judíos, fechada en Valladolid, el 18 de agosto de 1413. Este documento se extrajo y se incorporó a la colección de Pergaminos.

Incluye traslado de la carta de censo de 1492 por la que se entregan las casas en enfiteusis a Juan de Aguilera y María González de Aguilera, su mujer. Se traslada también el acuerdo del capítulo por el que los monjes resuelven permitir la enajenación de los bienes que los judíos poseían en la aljama si los nuevos propietarios reconocían el dominio del monasterio sobre el suelo, de forma que pudieran liquidar sus propiedades en el breve término que tenían para salir.

Contiene recibos del pago del censo dados por el mayordomo de San Pablo de principios del siglo XVI.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Está compuesto por 8 piezas cosidas por separado con numerosas hojas sueltas a lo largo de la causa (muchas de ellas son de pequeño formato y se han agrupado en una carpetilla).

Estado de Conservación:

Bueno

Observaciones sobre el Estado de Conservación:

Las primeras 4 hojas del pleito fueron restauradas en 2018.

Documentación Asociada

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Extraído pergamino:

PERGAMINOS,Caja,58,13

Soporte y Volumen

313 Hoja(s) en Papel .  aproximadamente.