Dibujo de una campana para bucear y sacar objetos del fondo del mar inventada por José Bono, natural de Palermo

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Dibujo de una campana para bucear y sacar objetos del fondo del mar inventada por José Bono, natural de Palermo

Signatura:

MP-INGENIOS,5    [Signaturas anteriores]

Fecha Creación:

Conocida 1583

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.41091.AGI//MP-INGENIOS,5

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

El Consejo Real y Supremo de Indias nace en 1524 como máximo organismo peninsular para el gobierno y la administración del Nuevo Mundo.

Creado por Carlos I a imitación del Consejo de Castilla, ejercía plena jurisdicción sobre todo el territorio y sus residentes y tenía capacidad jurídica para ordenar y ejecutar toda clase de ordenanzas normas y reglamentos que fueran para el bien de la región administrada. Sólo el rey estaba por encima del Consejo de Indias. Éste consejo era real porque asesoraba al monarca y actuaba con este, era universal porque conocía todo tipo de materias y le estaban sujetos todos los estados y reinos de Indias y por último era supremo ya que por encima suyo no había ninguna otra institución excepto la real.

Desaparece definitivamente por el Real Decreto de 24 de marzo de 1834, por el que se crea el Tribunal Supremo de España e Indias para los procesos de jurisdicción civil y el Consejo Real de España e Indias como organismo asesor al que debían consultar los ministerios los asuntos graves de sus departamentos.

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Indias (España)

Nombre de otros agentes relacionados:

Archivo General de Indias (Sevilla, España) - Coleccionista

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Explicación en el expediente al que acompaña.

Artilugio de buceo que puede utilizarse en naufragios y en la pesca de perlas.

La pesca de perlas es una actividad económica desarrollada por los españoles en América desde el siglo XVI y fuente de ingresos importante para la hacienda castellana. Era realizada por buceadores indígenas y más adelante por negros africanos. Para conseguir mayor permanencia del buceador bajo el agua se desarrollan una serie de artefactos con diferentes sistemas para facilitar la respiración.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino). 

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Soporte:

Microfilmado unidad microfilmada Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Forma parte de expediente promovido en 1582 por José Bono, siciliano natural de Palermo, sobre concesión de privilegio de patente para usar en España y en América un vaso o artificio que inventó para estar debajo del agua y sacar perlas y todas las demás cosas que se pueden hallar en el mar. El expediente incluye dicho privilegio expedido por el Rey Felipe II (Lisboa, 27 de febrero de 1582). PATRONATO, 260,N.1,R.10

 Notas

Notas:

Este documento fue pre-seleccionado para LOS DESCUBRIMIENTOS EUROPEOS: DEL NUEVO MUNDO A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS, exposición del proyecto "European Digital Treasures", financiado por el Programa Europa Creativa de la Unión Europea.

Soporte y Volumen

1 Dibujo(s) en Papel .  Tamaño  285 x220 CM .  1 hoja. 

Mapas

Escala Original:

5 palmos [de 226 mm] [=175 mm]

Técnica Empleada:

Manuscrito, a pluma