"Delineación de la Nueva Provincia de S[an] Andrés, del Puerto de la Paz, y de las Islas circumvecinas de las Californias, ó Carolinas, que al Excell[entísi]mo Señor D[on] Thomás Antonio Lorenzo Manuel Manrique de la Zerda Enríquez y Afán de Ribera Porto-Carrero y Cárdenas, Conde de Paredes, Marqués de la Laguna, Comendador de la Moraleja en la Orden y Caballería de Alcántara, del Consejo de su Magestad, Cámara y Junta de Guerra de Indias, su Virrey, Lugarteniente, Governador y Capitán General de la Nueba España y Presidente de la R[ea]l Audiencia de al Nueba España y Chanzellaría della, dedica y consagra la Mission de la Comp[añí]a de IESVS de dichas Californias ó Carolinas en 21 de Dic[iembre] día del Glorioso Apóstol de las Indias S[anto] Thomas, de 1683 años".
Delineación de la nueva provincia jesuita de San Andrés y de las islas de las Californias o Carolinas, en la que se incluye lo explorado hasta 1683 y los territorios de difrentes naciones indígenas.
MP-MEXICO,76
1683-12-21
Unidad Documental Simple
ES.41091.AGI//MP-MEXICO,76
Archivo General de Indias (Sevilla, España) - Coleccionista
Kino, Eusebio Francisco (1645-1711) - Autor
Título en la parte superior izquierda en cartela rectangular con orla vegetal.
Mención de autoridad en la documentación asociada.
Incluye todos los hallazgos de las exploraciones efectuadas hasta ese momento en la península de California. Este territorio conformó las provincias jesuíticas de San Andrés y de la Santísima Trinidad.
Se representan islas, accidentes geográficos, montañas, ríos. Los únicos centros de población eran las misiones fortificadas de Nuestra Señora de Guadalupe y de San Bruno, las primeras que se establecieron en California, que se señalan por medio de iglesias rematadas con cruz. Se marcan los territorios de las diferentes naciones indias: didius, edúes, noys, tibiries, guaicuras y coras.
El mapa corresponde a la primera expedición a California comandada por Isidro Atondo y Antillón, gobernador de Sonora y Sinaloa, en 1683, de la que formaron parte los misioneros jesuitas Eusebio Francisco Kino, que actuó también de cosmógrafo y cartógrafo, y Matías Goñi.
La denominación "las Carolinas", fue un intento de introducir este nombre en honor de Carlos II.
Número de registro: 431
©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.
Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso
Mnauscrito. Dibujado a plumilla en tinta negra y roja. Costas sombreadas por rayado.
Atondo Antillón, Isidro de (1639-?)
California (jurisdicción antigua, México y Estados Unidos)
Restaurado
Microfilmado Digitalizado
"Tronco de leguas castellanas", 20 leguas [=14 cm]
1:796.100
E 251 - E 254
N 24 - N 28
Orientado con lis al N. Indicación del S, E, y O en texto en los bordes. Márgenes graduados de 1º en 1º y de 1' en 1'. Relieve por montes de perfil sombreados. Abundante toponimia.
SÃ
SÃ
No se especifica