"Carta reducida del Océano Asiático o Mar del Sur, que comprehende toda la costa oriental y occidental de la península de la California, con ...

Identificación

Titulo Nombre Formal:

"Carta reducida del Océano Asiático o Mar del Sur, que comprehende toda la costa oriental y occidental de la península de la California, con el golfo de su denominación antiguamente conocido por la de Mar de Cortés, y de las costas de la América septentrional, desde el isthmo que une dicha península con el continente hasta el río de los Reyes, y desde el río Colorado hasta el cabo de Corrientes [Material cartográfico] / Compuesta de orden del Ex[celentísi]mo Señor Marqués de Croix, Virrey, Governador, y Capitán General del Reyno de la Nueva España, y de los Exércitos de S. M."

Signatura:

MP-MEXICO,255    [Signaturas anteriores]

Fecha Creación:

1770-10-30 , México

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.41091.AGI//MP-MEXICO,255

Contexto

Historia Archivística:

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Indias (España)

Nombre de otros agentes relacionados:

Archivo General de Indias (Sevilla, España) - Coleccionista

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Título en cartela. Data, fecha y autoría la final de la misma: México, y Octubre 30 de 1770 = Miguel Costansó". Junto al título inserta nota con detallada información sobre las fuentes manejadas por su autor: los diarios de los pilotos que exploraron la costa de California y que describe, documentos de misioneros y de particulares relativos a la costa de Sonora y observaciones y conocimientos del autor adquiridos en sus viajes.

Datos de su estampación: en el ángulo inferior izquierdo: "D. Tomás López Geógrafo de los Dominios de S.M. lo gravó en Madrid año de 1771"; y en el ángulo inferior derecho: "Gravada la letra é impreso por Hipólito Ricarte".
Presenta una carta náutica de la península de California y de las costas de América Septentrional, desde cabo San Lucas hasta el cabo Blanco y río Reyes, y desde el cabo de Corrientes hasta el río Colorado.

Amplia toponimia en las costas. Hidrografía.

Al dorso: "Nº 46"; "Carta Geográfica de California / Nº 46".

Fue elaborada al regreso del ingeniero Miguel Constansó a México tras haber formado parte de la expedición de Gaspar de Portolá a los puertos de San Diego y Monterrey en 1769. Es el primer mapa que recoge todos los conocimientos geográficos de la costa del Pacífico septentrional desde que fue cartografiada por Sebastián Vizcaíno.

Número de registro: 623.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Grabado en dos hojas de papel pegadas.

Estado de Conservación:

Restaurado

Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

La carta manuscrita original se conserva en el Servicio Geográfico del Ejército.

Existencia y Localización de las Copias:

Ejemplares impresos en: Real Academia de la Historia (signatura: C-011-004-03) y Servicio Geográfico del Ejército.

Soporte:

Microfilmado unidad microfilmada Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Guadalajara,252.

Otras Unidades Relacionadas:

MP-México,255BIS.

Soporte y Volumen

1 Carta(s) Náutica(s) en Papel .  Tamaño  124,5 x97,5 CM . 

Mapas

Escala Original:

Sin escala

Longitud:

E 246º - E 272º

Latitud:

N 43º - N 20º

Observaciones:

Orientado con castillo con el N. al N. del plano, en rosa de ocho vientos. Nudos de rumbos. Márgenes graduados de 1º en 1º.

Meridiano Origen:

Tenerife o Pico del Teide