"Plano de la Casa Aduana que se proyecta construir en la ciudad de Campeche, en consequencia de R[ea]l Orden de 18 de Febrero de 1778 y el correspondiente al pr[incipa]l y Almacenes de pertrechos de Guerra, que se fabrican para sustitución de los actuales q[u]e existen en el terreno q[ue] se ha de fabricar d[ic]ha Aduana, cuio proyecto ha formado de Orden del Señor Don Josef Merino y Zeballos, Brigadi]er de los R[eale]s Ex[érci]to, Gov[ernad]or y Cap[itá]n G[ene]ral de esta Prov[inci]a el Ten[ien]te de Ynf[anterí]a y Ay[u]d[an]te de Yng[enie]ro"
Plano del edificio de la Aduana de Campeche. Plano de la casa del oficial real Pedro Urriola. Plano topográfico de la plaza de Campeche.
MP-MEXICO,402
1786-10-30 , Campeche
Unidad Documental Simple
ES.41091.AGI//MP-MEXICO,402
Archivo General de Indias (Sevilla, España) - Coleccionista
Título en la parte superior derecha en cartela donde consta también la mención de responsabilidad. En el centro del mapa la escala gráfica, fecha y firma: "Campeche 30 de octubre de 1786 / Juan Josef de León [rubricado]". En la parte inferior central tabla explicativa de los puntos señalados en el plano en claves alfabética y numérica.
Inserta:
En ángulo inferior izquierdo "Plano inferior de las casas del difunto[ficial] R[ea]l D[o]n Pedro de Urriola, situadas en el paraje que denota la letra A del mapa topográfico de la Plaza de Canpeche". Sin escala.
En ángulo inferior derecho "Plano topográfico de la Plaza de Campeche".Escala de 500 varas castellanas [=7,75 cm], [ca. 1:5.400].
Por Real Orden de 18 de febrero de 1778 al gobernador y oficiales reales de Yucatán se resolvió la construcción de aduanas en Mérida y Campeche. En Campeche el proyecto se dilató hasta 1785 por falta de fondos, hasta que dicho año el gobernador José Merino y Ceballos lo promueve. Comisionó para ello al ingeniero Juan José de León, que levantó plano y presentó presupuesto para su edificación en terrenos realengos inmediatos al baluarte de la Soledad y al muelle, demoliendo los edificios preexistentes.
Número de registro: 819.
©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.
Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso
Manuscrito. Iluminado a la aguada en rosado, verde, gris y amarillo.
Bueno
Microfilmado
Digitalizado
López Hernández, Ignacio J. Proceso y proyectos sobre la construcción de la Aduana de Campeche (1778-1790). En: Albero Muñoz, María del Mar y Pérez Sánchez, Manuel (eds.). Las artes de un espacio y un tiempo: el setecientos borbónico. Madrid: Fundación Universitaria Española, 2015.
También accesible en: libros.um.es/editum/catalog/view/1611/2291/2031-1]
"Escala de 50 baras del marco de Burgos" [=12 cm]
1:348
Orientado con lis en cuadrante con el N al NE del plano.