Mapa de la Nueva Galicia

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Mapa de la Nueva Galicia

Signatura:

MP-MEXICO,560

Fecha Creación:

1550

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.41091.AGI//MP-MEXICO,560

Contexto

Historia Archivística:

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Indias (España)

Nombre de otros agentes relacionados:

Archivo General de Indias (Sevilla, España) - Coleccionista

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Presenta un mapa de la provincia de Nueva Galicia. Límites: al sur el océano Pacífico, al norte las minas de Zacatecas, al este la provincia de Michoacán y al oeste las villas de Cora, Guaynamota y Senstispac. la orientación difiere de la real pues el N se encuentra al E del mapa.

 

Amplia toponimia. Hidrografía. Cruza el territorio el río Grande [de Santiago] y sus afluentes los ríos Tepeque [Bolaños] y Juchipila. Nueve ríos menores desembocan en el océano. Lagunas de Chapala y Etzatlán. Se marca el camino que se inicia en México, cruza Guadalajara y llega a Compostela a través de Etzatlán.

 

La ciudad de Guadalajara ocupa un espacio central, representada con una traza urbana en cuadrícula. Indica asentamientos mineros, ciudades de españoles, pueblos indígenas y despoblados. Representados por medio de edificios en alzado con tejado plano o a dos aguas con techumbre vegetal y puerta frontal con dos ventanas en el lateral. Los pueblos bajo la jurisdicción de la Audiencia de México [pueblos de Ávalos] se marcan con una cruz sobre las villas, como se indica en la nota al dorso.

 

El río parece indicar la frontera entre la tierra pacificada y la de guerra. Al norte de este abundante de figuras humanas en escenas bélicas. En la parte superior izquierda las de mayor tamaño: un guerrero con arco, flechas y carcaj y dos escenas de sacrificios humanos, el resto portando arcos en actitud guerrera. Se indican los grupos étnicos en guerra: tepeguanes, tequales, xuxuctequanes, guaxixícar, tezoles, guaxacatlan, chichimecas. En la costa otra escena de guerra junto a Frayles denominada punta de los teconios.

 

Territorio montañoso, especialmente en la parte izquierda y superior cuya orografía se representa de perfil por medio de rasguños. Se indican los peñoles, o asentamientos defensivos fortificados indígenas ubicados en los altos de cerros: Teúl, Miztón [Mixtón], Juchipila Nochistlán y Coyna, zonas de guerra.

 

En la documentación asociada se localiza la explicación y distancias.

 

Al dorso las notas: "Todos los pueblos que tyenen cruzes / son de la governación de Mexyco. El lic[encia]do Hern[an]do Martínez de la Marcha [firma y rúbrica]". / "Contóse por hoja [rúbrica]" / "Contóse por hoja [rúbrica]".

 

Forma parte de una petición y probanza de las ciudades de Guadalajara, Purificación, Zacatecas, minas de Tepeque (Bolaños), Etzatlán, Guachinango y Llanos de los Chichimecas (Lagos), en su nombre y en el de los conquistadores y pobladores de Nueva Galicia presentada ante el oidor y visitador general Hernando Martínez de la Marcha el 10 de enero de 1550 solicitando el traslado de la sede de la diócesis y de la Audiencia de la ciudad de Compostela a la de Guadalajara.

 

Número de registro: 1024.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Manuscrito. Dibujado a plumilla en tinta negra. La hidrografía y el mar iluminados en sepia, as figuras humanas en gris. Detalles en rojo.

Estado de Conservación:

Restaurado

Documentación Asociada

Soporte:

Microfilmado unidad microfilmada Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Notas de Publicaciones:

Bernabéu Albert, Salvador; García Redondo, José María. Sobre cartografía y fascinación de la frontera: el mapa de la Nueva Galicia (Circa 1550). En: Poblar la inmensidad: sociedades, conflictividad y representación en los márgenes del imperio hispánico (siglos XVI-XIX). Salvador Bernabeu Albert (coord.) [Barcelona] : Ediciones Rubeo, 2010. Disponible en: [https://www.academia.edu/8505643/Con_Salvador_Bernab%C3%A9u_Sobre_cartograf%C3%ADa_y_fascinaci%C3%B3n_de_la_frontera_el_mapa_de_la_Nueva_Galicia_Circa_1550_]

Téllez Lozano, Víctor Manuel; Miranda García Cynthia Maricela; Fregoso García, Víctor Manuel. La construcción de paisajes políticos en la Pintura del Nuevo Reino de Galicia. En: Letras Históricas / Número 20 / Primavera-verano 2019 / México / pp. 239-296. Disponible en: [http://www.scielo.org.mx/pdf/lh/n20/2448-8372-lh-20-239.pdf]

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Forma parte de "Cuaderno de las probanzas que se hicieron por parte de la ciudad de Guadalajara y de los otros pueblos de la Nueva Galicia, en el pleito entre los obispos de la Nueva Galicia y Michoacán, sobre los límites y mudar la silla de la çiudad de Guadalajara a la de Compostela". 1550. JUSTICIA,1041,N.1,F.21-22

Soporte y Volumen

1 Mapa(s) en Papel .  Tamaño  32 x44 CM .  1 hoja. 

Mapas

Escala Original:

Sin escala.

Tiene Hidrografía:

Sí

Tiene Toponimia:

Sí

Relieve :

Orografía de perfil