Panamá, Santa Fe y Quito

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Panamá, Santa Fe y Quito

Signatura:

MP-PANAMA

Fecha Formación:

1541  -  1858

Nivel de Descripción:

Serie Facticia

Código de Referencia:

ES.41091.AGI

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 437 unidades más

Contexto

Historia Archivística:

Nombre de otros agentes relacionados:

Archivo General de Indias (Sevilla, España) - Coleccionista

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Mapas, planos y dibujos de Panamá, Santa Fe y Quito. Se trata de documentos cartográficos y algunos iconográficos correspondientes al territorio de las Audiencias de Panamá, Santa Fe y Quito. Países actuales: Panamá, Colombia y Ecuador.

Contenido:
Mapas
- Panamá: istmo de Panamá, provincia de Veragua, isla de Simón Zacarías (catalogada también en los catálogos de Guatemala y Santo Domingo), etc.
- Colombia: costa del Darién, provincias de Santa Marta, Popayán, Chocó, Tunja, Esmeraldas; ríos Marañón, Putumayo, Río Grande de la Magdalena, río Atrato; corregimiento de Mariquita; gobernación de Neiva; Nueva Caledonia, etc.
- Ecuador: carta general; tierras de Cayapa, Yatino y Yambas; valle de Chillo; provincias de Quito, Loja, Caloto, Timaná, etc.

Planos
- Panamá: planos de ciudades y edificios civiles, religioso y militares de las ciudades de Panamá y Portobelo; fortificaciones del río Chagre.
- Colombia: planos de ciudades y de edificios de Cartagena, Santa Marta, Popayán y Ríohacha.
- Ecuador: planos de ciudades y edificios de Guayaquil y Quito.
Destaca el marcado interés de las fortificaciones de esta zona, especialmente las de Cartagena, Portobelo, Panamá, río de Chagre y Santa Marta. El material que poseemos permite un estudio de su evolución y de los ingenieros que trabajaron en ellas.

Documentación iconográfica:
- Diseños de una cureña, un mortero, el sello de la República de Nueva Granada y diversos uniformes del virreinato, que se han incorporado a la serie de uniformes. El material gráfico existe solo en el catálogo impreso.

Instrumentos de descripción:
- Torres Lanzas, Pedro.- Relación descriptiva de los Mapas, Planos, etc. de las antiguas Audiencias de Panamá, Santa Fe y Quito, existentes en el Archivo General de Indias / por ...- Madrid: /s.n./ 1904 (Tip. de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos). Hay una reimpresión realizada por el Ministerio de Cultura en 1985 con el título: Archivo General de Indias. Catálogo de Mapas y Planos de Panamá, Santa Fe y Quito. Contienen la descripción de los números 1-235

- Marco Dorta, Enrique.- Cartagena de Indias: La ciudad y sus monumentos.- Sevilla: /Escuela de Estudios Hispanoamericanos/, 1951.

- Adiciones con los números 237-373, con sólo material cartográfico. Fichero topográfico de régimen interno. Relación mecanografiada resumida, por orden topográfico, para servicio en la sala de investigación.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Unidades Relacionadas por Procedencia:

MP-PANAMA

Soporte y Volumen

373 Plano(s) en Pergamino .  373 (números de asiento o signatura).