Aprobación de proyectos de construcción y reparación de obras de fábrica en la provincia de Pampanga

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Aprobación de proyectos de construcción y reparación de obras de fábrica en la provincia de Pampanga

Signatura:

ULTRAMAR,485,Exp.3    [Signaturas anteriores]

Fecha Formación:

1886  -  1894

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.28079.AHN/16//ULTRAMAR,485,Exp.3

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 9 unidades más

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Nombre del/los productor/es:

Ministerio de Ultramar (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

El gobernador general de Filipinas remite al Ministerio de Ultramar proyectos y presupuestos de construcción y reparación de puentes y alcantarillas en la provincia de Pampanga. Contiene:
- Proyecto de un pontón con tramo metálico y apoyos de fábrica sobre el estero de Palaui, en el camino de Bacolor a San Fernando, realizado por el ingeniero jefe del distrito de obras públicas de la Pampanga, Joaquín Barraquer y de Puig, en 1885. Acompañan dos planos.
- Proyecto para la reparación de un pontón de fábrica situado entre México y Santa Ana, en el camino que une las provincias de la Pampanga y Nueva Écija, que incluye un plano; Proyecto de sustitución del tramo de madera del puente de Guagua por otro metálico, en el camino de Guagua a San Fernando, con dos planos; Proyecto de reparación del puente sobre el estanque de Betis, en el camino de Guagua a Santa Rita, adjuntando un plano; Proyecto de una alcantarilla y una tajea, junto al hospital de San Fernando; Proyecto de reparación de un cuchillo del puente mixto de la plaza de San Fernando, quemado por el incendio del 16 de abril de 1888; Proyecto de una alcantarilla y una tajea, entre el hospital de San Fernando y el barrio de San Matías, entre Apalit y San Fernando; Proyecto de construcción de un pontón oblicuo sobre el tercer arroyo, después del convento de Bacolor, entre Bacolor y Ángeles, al cual acompaña un plano. Todos ellos formados por el ayudante Joaquín Bertrán, entre 1886 y 1888.
- Proyecto de construcción de un puente provisional de caña y palma brava en el estero de Tiaong, carretera de Apalit a San Fernando, realizado por el ayudante Críspulo de Ocampo en 1892. Acompaña un plano.
- Proyecto de reparación del puente de Sapan-Bailen, (o Sapang-Balen); en el pueblo de Mabalacat, en la carretera de Manila a Laoag, redactado por el ayudante Antonio García Ferrer, en 1893. Acompaña un plano.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Proceden de este expediente nueve planos que para su correcta conservación han sido instalados en un soporte especial con las signaturas ULTRAMAR,MPD.4329 a ULTRAMAR,MPD.4337

Soporte y Volumen

67 Documento(s) en Papel .