Cartas de José Benlloch, de Antonio Despuig, de Nicolás de Azara y de Antonio Sentmanat a [Pedro de Alcántara Téllez Girón, IX] duque de Osu ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Cartas de José Benlloch, de Antonio Despuig, de Nicolás de Azara y de Antonio Sentmanat a [Pedro de Alcántara Téllez Girón, IX] duque de Osuna sobre la posibilidad de trasladar los restos óseos de los papas Calixto III y Alejandro VI desde la iglesia de Montserrat de los Españoles en Roma y la construcción de dos mausoleos para ambos cuerpos. También aparecen las copias de las contestaciones del duque sobre el traslado y la construcción de los sepulcros.

Signatura:

OSUNA,CT.319,D.21-52    [Signaturas anteriores]

Fecha Creación:

1789-03-25 , Roma (Lacio, Italia)  -  1790-12-29 , Roma (Lacio, Italia)

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB/1//OSUNA,CT.319,D.21-52

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Ducado de Osuna

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Los D.21 y 26 son cartas de José Benlloch al duque de Osuna informando que estaba en Roma reconociendo y adquiriendo monumentos antiguos y que en la sacristía de la iglesia de Montserrat  de los Españoles de la Corona de Aragón estaban en una caja los restos de los papas de la casa Borja, Calixto III y Alejandro VI, tratando el traslado de los huesos, practicando diligencias en ello y sobre el permiso para lograr el traslado sin pagar derechos por los pueblos de tránsito, teniendo que estar sellada la caja en Roma, tener el oficioo del ministro y enviando dibujos de dos panteones del Vaticano para que sirvieran de modelo.

El D.23 es una copia de una carta del duque de Osuna al cardenal Sentmanat, patriarca de las Indias, informándole de la posible veracidad de que los huesos fueran de dichos papas y de si se había intentado trasladar los huesos a España, teniendo que hacer las diligencias oportunas. El D.24 es la contestación del cardenal de Sentmanat al duque indicando que cuando fue auditor de la Rota vio los huesos y que un virrey de Nápoles, antes de Felipe V, quiso trasladar los huesos a España y que podría solicitar la licencia a Nicolás de Azara, ministro plenipotenciario del rey en Roma o al auditor de la Rota, Antonio Despuig, gobernador de la Iglesia de Montserrat.

Los D.27-29 son cartas de Antonio Despuig a Vicente Garzo informando sobre el traslado de los cuerpos a Valencia, solicitando permiso a la corte y las licencias y de la construcción de sus sepulcros.

Los D.30-33 son los recibos para el pago de dos letras a Azara de los dibujos que hizo un arquitecto del mausoleo de los papas; los D.34 y 35 son dos osas para los referidos papas en latín, los D.36 y 37 son los dibujos de dichos mausoleos y los D.47 y 48 son los costes de las obras de los mausoleos.

Los D.39, 42, 44, 50 y 52 son cartas de Nicolás de Azara al IX duque de Osuna sobre el mausoleo de los dos papas, siendo preciso dedicarle un sitio para enterrarlos, costando mucho su construcción por ser mármol, debiendo hacerse en la iglesia nacional con un coste de unos 20.000 escudos romanos. Los D.38, 40, 41, 43, 49 y 51 son las copias de las cartas del duque a Azara informando sobre la situación de los papas Borgia y los mausoleos para hacer, proponiendo un arquitecto español y que fueran colocados en la iglesia de Montserrat; sobre el deseo de Vicente Garzo que fueran a la iglesia metropolitana de Valencia y la muerte del arquitecto que iba a realizar las obras, quedándose en espera todo ello. Los D.45 y 46 son cartas de Azcargorta a la IX duquesa consorte de Osuna informando de los trabajos de los mausoleos.

 

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino), Italiano (Alfabeto latino), Latín (Alfabeto latino).  Tipo de escritura: Humanística. 

Estado de Conservación:

Bueno

Observaciones sobre el Estado de Conservación:

Los D.49 y 51 están en un estado regular de conservación debido a algunas dobleces y roturas en el soporte.

Soporte y Volumen

9 Documento(s) en Papel .  Tamaño  Folio.  22 documentos tamaño medio folio, soporte papel; 2 documentos tamaño en cuarto, soporte papel.