Cartas de José Martínez de Hervás a [Pedro de Alcántara Téllez Girón, IX] duque de Osuna, sobre la formación de una banca en París entre amb ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Cartas de José Martínez de Hervás a [Pedro de Alcántara Téllez Girón, IX] duque de Osuna, sobre la formación de una banca en París entre ambos y los problemas que surgieron por las necesidades de dinero y la falta de inversores. Hay cartas de agentes comerciales y apoderados sobre actividades comerciales, negocios, impagos y letras bursátiles. También aparecen las contestaciones del IX duque de osuna a Martínez de Hervás sobre diferentes asuntos.

Signatura:

OSUNA,CT.308,D.47-124    [Signaturas anteriores]

Fecha Creación:

1799-07-01 , París (Francia)  -  1806-06-30 , Bayona (Pirineos Atlánticos, Francia)

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB/1//OSUNA,CT.308,D.47-124

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Condado-ducado de Benavente

Ducado de Osuna

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Los D.47-50 son los contratos de fundación del establecimiento o casa de banca de París que José Martínez de Hervás y el IX duque de Osuna crearon en París, este como socio capitalista, con su articulado correspondiente. También aparece la cantidad de dinero aportada por el duque siendo de 30.000 libras tornesas (francesas), solicitando un crédito en Madrid que le daría dicha cantidad, siendo firmado el documento por Pedro Alcántara Rodríguez, apoderado de Martínez de Hervás, incluyendo dos notas de 15 y 16 letras giradas por el duque a su socio.

Los D.51-54, 59, 63, 64, 67-73, 75, 78, 82, 85, 86, 89-91, 93, 101-103, 105, 106, 108, 109, 111, 112 , 114, 116 y 120 son cartas de José Martínez de Hervás al IX duque de Osuna informando (algunas firmadas por Pedro de Alcántara Rodríguez como apoderado suyo) sobre las letras recibidas de gastos ocasionados por el duque como en alquiler de coches, pago a tapiceros a otros individuos y a acreedores; del cambio de tipo de letras por fechas y de la tesorería; de la persecución dada a [Gabriel Julien Ouvrard] quejándose este de que al no pagar el duque, empeoraba su crédito y la mala situación económica que atravesaban, indicándole que hubiera otros inversores que pusieran dinero y que él lo tendría difícil para que amigos suyos en Holanda estuvieran interesados por el tipo de interés del 5 y del 6%, pareciéndoles poco. También informaba sobre el nuevo Gobierno de París deseando que llegara la paz; del envío de remesas por parte de Antonio Buenaventura Gassó; del comercio de lanas y la calidad de las mismas; le indica la falta de compenetración entre ambos ya que debido a las dificultades económicas del duque no había puesto ningún capital y de esta manera no podía seguir la sociedad, solicitando que se cumpliera lo acordado.

Los D.55 al 58, 60, 71, 74, 98 y 118 son una serie de facturas y notas alguna en francés (D.74 y D.95) que tenía que pagar el IX duque de Osuna, varias firmadas por Hervás.

Los D.62, 65, 66, 77, 80, 81, 83, 84, 87, 88 y 92 son cartas enviadas desde la administración del IX duque de Osuna desde Madrid a Pedro Alcántara Rodríguez y a José Martínez sobre temas de pagos y letras a personas como el librero Deburé (D.77) y a acreedores.

El D.79 es una carta de Grevinlaine en francés remitida al duque de Osuna como agente de Hervás informando sobre las letras e intereses.

El D.94 es la copia de una carta del IX duque de Osuna a José Martínez de Hervás contestando a la misiva de este sobre las quejas por la mala situación económica que atravesaba el banco que habían creado.

El D.96 es una carta de J.Pomery en francés al IX duque de Osuna solicitándole una cita para hablar de negocios.

El D.97 es una carta de un agente comercial desde París informando sobre la solicitud de compra de sanitarios.

Los D.99 y 100 son cartas enviadas al IX duque de Osuna sobre los productos que podrían ser negocio entre España e Italia, destacando los granos de Castilla hacia los puertos italianos de Venecia o Ancona, de cáñamos o cordajes que irían al puerto de Chiosa, arroces con los precios definidos y la sal de Ibiza a los puertos de Goro o Mesola e incluso extracción de plata para las remesas de Milán. También hablan de compras de quesos parmesanos, seda y otro tipo de granos.

Los D.104 y 123 son cartas del agente comercial Basterreche enviadas desde Bayona y escritas en francés, dirigidas al IX duque de Osuna sobre el envío de un agente para hablar de negocios entre ambas casas y sobre las ganancias y comisiones de dichos negocios.

El D.107 es un documento impreso con anotaciones de valores bursátiles de distintas bolsas europeas.

El D.110 es una carta de Martínez sobre la recomendación de José Martínez Hervás para el duque de Osuna para que fuera agente de compra y venta de productos en París; comentando que no tenia dinero, pero si muchas ganas de trabajar y mirando por sus negocios, al conocer muchas fábricas de toda Francia.

El D.113 es una letra de cambio del duque de Osuna en favor de los señores Huguet y Dupré firmada en Madrid.

El D.114 es una carta de Juan de Soria al IX duque de Osuna para librar una partida según le indicó Hervás.

El D.117 es una carta escrita en francés por un agente comercial al IX duque de Osuna informándole del establecimiento de actividades comerciales, vinculadas algunas de ellas con Cádiz.

El D.121 es una carta escrita en francés de A. C. Roux desde Lons Le Saunier (Jura, Francia) al IX duque de Osuna solicitándole dinero.

El D.122 es una carta de José Caamaño al IX duque de Osuna sobre una carta recibida por el señor Roux.

El D.123 es una carta de un agente comercial escrito en francés al IX duque de Osuna esperando una decisión de este ante una transacción comercial sobre bebidas y licores.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino), Francés (Alfabeto latino).  Tipo de escritura: Humanística. 

Estado de Conservación:

Bueno

Observaciones sobre el Estado de Conservación:

Los D.114 y 120 estás en un estado regular de conservación debido a algunas roturas en el soporte.

Soporte y Volumen

67 Documento(s) en Papel .  Tamaño  Folio.  12 documentos tamaño medio folio, soporte papel; 3 documentos tamaño en cuarto, soporte papel.