Carta de Joaquín Oquendo a [Pedro de Alcántara Téllez Girón, X] marqués de Peñafiel, informando sobre las discusiones habidas por el regimie ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Carta de Joaquín Oquendo a [Pedro de Alcántara Téllez Girón, X] marqués de Peñafiel, informando sobre las discusiones habidas por el regimiento establecido para la construcción del canal de Castilla. También hay unas copias de cartas entre Oquendo y Buriel sobre la petición del primero al segundo de la información y detalles de los soldados y su situación, con la contestación del segundo.

Signatura:

OSUNA,CT.285,D.54-57    [Signaturas anteriores]

Fecha Creación:

1786-09-04 , Palencia (España)  -  1786-09-11 , Palencia (España)

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB/1//OSUNA,CT.285,D.54-57

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Ducado de Osuna

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

El D.54 está remitido al marqués de Oquendo informando sobre el establecimiento de la tropa en los trabajos de la construcción del canal de Castilla, no estando de acuerdo con lo indicado por Buriel ni de otras cosas serias que pasaron en el regimiento y de los 900 reales que dejó en la caja.

El D.55 es una copia de una carta de Oquendo a Félix Buriel de enfado porque no le había informado sobre el establecimiento de las tropas acuarteladas ni del inicio de los trabajos, haciendo una serie de preguntas (horario de trabajo, distancia del acuartelamiento a las obras, situación de la tropa, sobre la comida y bebida, si hubo desertores, enfermos...), no enterándose porque estaba indispuesto.

El D.56 es una copia de una carta de Buriel a Oquendo informando de la situación de la tropa en los dos cuarteles con seis divisiones y 33 hombres por cada una. Según el informe empezaban los trabajos a primeros de agosto, siendo la rutina diaria formar en la plaza a la salida del sol con sus oficiales en retaguardia, estando a tres cuartos de legua de los trabajos. Tenían media hora para almorzar, arriando la bandera y tocando tambor para regresar al trabajo, igual que para comer, descansando luego dos horas. Los soldados estaban en siete tiendas sin barracas por no haber madera cerca. El rancho se les daba diez cuartos, indicando Urrutia que les dieran cinco en rancho para tener un cuarto más para beber vino. Dejaban de trabajar cuando se iba el sol y al anochecer al cuartel, cenando y bebiendo vino. El rancho era carne de vaca, garbanzos y algo de verdura, siendo revisados por los oficiales, igual que su distribución. Las mujeres casadas del pueblo llevaban algo de comida caliente y las medidas del vino y el agua la transportaba un hombre por cada división desde una fuente. Hubo desertores, pero no fueron castigados y los enfermos eran por el calor que hacía.

El D.57 es un listado con los nombres de los enfermos y desertores que hubo en el destacamento de San Cebrián enviado por Buriel a 9 de septiembre de 1786.  

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino).  Tipo de escritura: Humanística. 

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

4 Documento(s) en Papel .  Tamaño  Medio folio.