Merced que Enrique IV hizo a favor de Pedro Girón, maestre de Calatrava [y I señor de Ureña], de la villa de Briones (La Rioja), poderes oto ...

Identificación

Titulo Nombre Formal:

Merced que Enrique IV hizo a favor de Pedro Girón, maestre de Calatrava [y I señor de Ureña], de la villa de Briones (La Rioja), poderes otorgados para este fin y tomas de posesión.

Signatura:

OSUNA,C.99,D.28-46

Fecha Creación:

1459-10-20 , Segovia (Segovia)  -  1477-03-16 , Segovia (Segovia)

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB/1//OSUNA,C.99,D.28-46

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Ducado de Osuna

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Autografo y sello de placa.
Contiene:
-Documento 28-29: merced que Enrique IV hizo a favor de Pedro Girón, maestre de Calatrava, de la villa de Briones (La Rioja). Segovia, a 20 de octubre de 1459.
-Documento 30-32: provisión real de Enrique IV, por la que manda a Fernando de Silva, su secretario, que entregue a Pedro Girón, maestre de Calatrava,la villa de Briones en su nombre. Segovia, a 30 de octubre de 1459.
-Documento 33-35: poder dado por Pedro Girón, maestre de Calatrava, a Juan Tenorio, para que en nombre del maestre tome posesión de la jurisdicción civil y criminal de la villa de Briones. Segovia, a 1 de noviembre de 1459.
-Documento 36-38: toma de posesión de Juan Tenorio en nombre de Pedro Girón, maestre de Calatrava, de la villa de Briones (La Rioja), en virtud de la provisión real de Enrique IV que así lo mandaba y del poder dado para ello al secretario real Fernando de Silva. Briones, a 6 de noviembre de 1459
-Documento 39-40: poder dado por el concejo de Briones a algunos vecinos de la villa para ratificar a Pedro Girón, maestre de Calatrava, como señor de la villa de Briones, sus tierras y aldeas, y hacerle las reverencias y solemnidades correspondientes, confirmando el juramento de Juan Tenorio como alcalde del castillo y fortaleza. Briones, a 7 de noviembre de 1459.
-Documento 41-43: testimonio que dieron algunos vecinos de la villa de Briones, en nombre de su concejo, ratificando los actos de posesión efectuados por parte de Pedro Girón, maestre de Calatrava y su apoderado Juan Tenorio en dicha villa, jurando lealtad y recibiendo como señor de Briones al maestre. Vallecas, a 26 de noviembre de 1459.
-Documento 44: toma de posesión por parte de Alfonso Téllez-Girón, [I] conde de Ureña, de la villa de Briones, con orden y cesión de su padre Pedro Girón, maestre de Caltrava y [I señor de Ureña]. Briones, a 18 de octubre de 1464.
-Documento 45-46: consentimiento y aprobación de las mercedes hechas a Pedro Girón, maestre de Calatrava, por sus procuradores, de las villas de Tiedra (Valladolid), Ureña (Ciudad Real), San Felices de los Gallegos (Salamanca), Peñafiel (Valladolid), Gumiel de Izán (Burgos), Santibañez (Cantabria), Fuente Ovejuna y Belmez (Córdoba). Almagro, a 16 de marzo de 1477.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino).  Tipo de escritura: Gótica cortesana, Humanística. 

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Original y copias

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

19 Documento(s) .