Documentación relativa a la toma de posesión de los señoríos, vasallajes, patronatos, bienes y rentas de las villas de Gumiel de Izan (Burgo ...

Identificación

Titulo Nombre Formal:

Documentación relativa a la toma de posesión de los señoríos, vasallajes, patronatos, bienes y rentas de las villas de Gumiel de Izan (Burgos), Bahabón (Valladolid) y Oquillas (Burgos) por parte de Pedro de Alcántara Téllez-Girón [IX] duque de Osuna, tras la muerte de su padre Pedro Zoilo Téllez-Girón, [VIII] duque de Osuna.

Signatura:

OSUNA,C.115,D.40-61

Fecha Creación:

1766-10-15 , Gumiel de Izán (Burgos)  -  1849-08-08 , Gumiel de Izán (Burgos)

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB/1//OSUNA,C.115,D.40-61

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Ducado de Osuna

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Contiene:
--Documento 41: escrituras de arrendamiento de las alcabalas de ferias otorgadas por el [VIII] duque de Osuna, Pedro Zoilo Téllez-Girón, a Manuel Rojas, que tras fallecer, son resueltos los trámites de la deuda por su viuda, como curadora de sus hijos. Gumiel de Izán, a 27 de ferebro de 1774.
-Documento 42: escrituras de compraventa de una era para trillar por parte de Pedro Martínez, vecino y cirujano de Gumiel de Izán, al [VIII] duque de Osuna. Gumiel de Izán, a 15 de agosto de 1776.
-Documento 43: escrituras de compraventa otorgada por Manuela Cilleruelo, de unas cepas heredadas de sus padres, a favor del [VIII] duque de Osuna. Gumiel de Izán, a 16 de octubre de 1779.
-Documento 44: certificado de compraventa por parte de Gaspar de Quintana y favor de Manuel González Calico, de una casa situada en la calle real. Gumiel de Izán, a 9 de marzo de 1780.
-Documento 45: escrituras de compraventa otorgadas por Gaspar de Quintana al [VIII] duque de Osuna, de una nave de cueba situada en una casa, y otros bienes. Gumiel de Izán, a 27 de enero de 1780.
-Documento 46: escritura de un censo a favor de la memoria del doctor Sancho Páez, otorgado por Isidro González y Josefa Ibáñez. Gumiel de Izán, a 2 de julio de 1748.
-Documento 48: escritura de compraventa otorgada por Basilio, Manuel y Manuela González de cinco aranzadas y sesenta cepas a Gaspar Quintana. Gumiel de Izán, a 7 de marzo de 1778.
-Documento 49: escritura de compraventa otorgada por Basilio, Manuel y Manuela González de una casa situada en la calle real a Gaspar Quintana. Gumiel de Izán, a 20 de enero de 1767.
-Documento 51: poder otorgado por Pedro de Alcántara Téllez-Girón, [IX] duque de Osuna a Manuel de Uriarte La Hoz para que en su nombre tome posesión del estado mayorazgo de Osuna, Ureña y Peñafiel, que será sustituido por Andrés Berganza, administrador de sus rentas señoriales como apoderado para la toma de posesión de los señoríos, vasallajes, patronatos, bienes y rentas de las villas de Gumiel de Izán, Baabon (sic) y Oquillas. Madrid, a 2 de abril de 1780.
-Documento 52: Toma de posesión despachada por Juan Antonio Santa María, miembro del Consejo Real, alcalde del crimen de la Chancillería de Granada y teniente corregidor de Madrid, tras la muerte de Pedro Zoilo Téllez-Girón, [VIII] duque de Osuna, del señorío de Gumiel de Izán, Bahabón y Oquillas, por parte de su hijo y heredero, pedro de Alcántara Téllez-Girón, [IX] duque de Osuna. Gumiel de Izán, Bahabón y Oquillas, a 11 de abril de 1787.
-Documentos 53-60: correspondencia mantenida con tal fin, entre los apoderados y administradores del duque de Osuna y éste. Gumiel de Izán y Madrid, desde el 10 de abril de 1787 hasta el 11 de febrero de 1789.
-Documento 61: certificación dada por el secretario de la Comisión de Culto y Clero de la Diócesis de Osma de hallarse en la época de la supresión del diezmo estando en posesión del [XI] duque de Osuna, [Pedro de Alcántara Téllez-Girón] los pueblos de Gumiel de Izán, Villanueva de Gumiel, Oquillas y Villalvilla. Burgo de Osma, a 8 de agosto de 1849.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino).  Tipo de escritura: Humanística. 

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

originales, traslados y copias

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

22 Documento(s) .